Usos Medicinales del Ají

El Aji, conocido como tal en Sudamérica, como Chile en Centro y Norteamérica, y como guindilla en España, es una planta de las zonas tropicales del continente americano a manera de cultivo, pero no logra crecer en terrenos templados o subtropicales. Es una variedad de Pimiento, que suele ser de las más picantes.

Alcanzando los 1,5 m de altura, esta planta arbustiva posee un tallo ramificado y sus hojas miden entre 6 y 8 cm de largo y son ovoides. El ají es una planta bi o trianual, y sus flores poseen una corola de color blanco o verde y tienden a ser solitarias. Su fruto es una especie de drupa pequeña, de color verde o amarillo y rojo brillante al madurar, de hasta 3 cm de longitud y es excesivamente picante. Existen cientos de especies de ají, en las que varían los colores, sabores, y su picante.

Es una planta rica en capsaicina, de allí su intenso sabor picante.

Beneficios del Ají

Para los dientes : Debido a sus propiedades como analgésico, en algunos países se aplica la maceración de sus semillas directamente sobre el diente cariado para obtener resultados sedantes.

A nivel respiratorio : Las semillas machacadas suelen servir para tratamientos pectorales o en resfriados bronquiales, y por vía externa también se aplica sobre las articulaciones en casos de artritis.

Para la piel : Las hojas maceradas o aplicadas como fomentos son de gran utilidad para las picaduras de serpiente o alacrán, mientras que son un sedante suave en casos de hemorroides.

Beneficios a nivel dermatológico, respiratorio, reumatológico y cardiovascular.

Contraindicaciones

No se deben realizar aplicaciones a niños o personas con problemas de piel sensible, puesto que el exceso de su uso puede causar irritaciones serias, quemaduras o incluso necrosis.

Ají
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Solanales
  • Familia: Solanaceae
  • Género: Capsicum
  • Especie: C. frutescens

Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Ivan A. Ross, 2005, Medicinal Plants of the World: Chemical Constituents, Traditional and Modern Medicinal Uses, Volume 2, Humana Press, ISBN 9781468497069.
  • Antonio Bernal Aragó, 2021, Plantas Medicinales, Independiente, ISBN 9798512264300.
  • Iqbal Ahmad, Farrukh Aqil, Mohammad Owais, 2007, Modern Phytomedicine: Turning Medicinal Plants into Drugs, Wiley-VCH, ISBN 9783527315307.