MiSabueso » Medicina Natural » Agrimonia

Usos Medicinales de la Agrimonia

Esta planta crece de manera silvestre en los ribazos o bordes de bosques de encinas y robles a lo largo de continentes como América, Europa, Asia y África, pero solo en el hemisferio norte. El origen de su nombre proviene del rey del Ponto entre 120 y 63 a.C. Mitriades VI, quien a su vez fue llamado Eupator Dyonisios, gran estudioso de las plantas medicinales.

La Agrimonia es una herbácea lanuginosa, de color verde intenso y ligeramente aromática, sus raíces pueden variar el color entre un rojizo opaco a negro. El tallo erecto es rugoso en la corteza, ramificado en su parte superior y alcanza hasta el metro de altura. Las hojas de esta planta se caracterizan por ser más grandes las de la base, son alargadas, pinnadas y alternas con hasta 7 foliolos de margen serrado. Las flores se disponen en espigas terminales, con pétalos de color amarillo y una bráctea trisegmentada en la base, mientras que el fruto es pequeño y contiene dos semillas en su interior.

Beneficios de la Agrimonia

Por vía externa: Posee grandes cualidades como astringente y antiinflamatoria, por ello es frecuentemente recomendada en casos de conjuntivitis en forma de colirio (en su decocción), también es utilizada para aliviar algunas afecciones de la piel como lo son la dermatitis y otras irritaciones, esto por tener una discreta acción analgésica. Los enjuagues para aplicar y aliviar las inflamaciones en la piel se realizarán tomando 100 gramos de hojas e hirviéndolos en 1 litro de agua.

Por vía interna: la decocción del la planta a razón de 10 gramos por litro de agua es recomendada para problemas digestivos en donde se encuentren comprometidos órganos como la vesícula biliar y el hígado, esto por poseer acción tónica amarga. Por otra parte también es frecuente su uso en casos de diarreas gracias a sus propiedades como astringente.

Su consumo por vía interna posee acción antiinflamatoria general, es recomendada frecuentemente junto con otras plantas para tratamientos contra la diabetes.

Posee grandes cantidades de taninos, por la cual su acción astringente supera todas las expectativas y la convierte en una útil alternativa para curar afecciones como las úlceras bucales, laringitis, amigdalitis y estomatitis a modo de gargarismos. También actúa de forma positiva en casos de epistaxis y hemorragias internas asociadas a la menstruación, así como también para eliminar los parásitos intestinales.

Beneficios a nivel dermatológico, digestivo, respiratorio y cardiovascular.

Agrimonia
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Rosales
  • Familia: Rosaceae
  • Género: Agrimonia
  • Especie: A. eupatoria





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto