MiSabueso » Medicina Natural » Agracejo

Uso Medicinal del Agracejo

El Agracejo es una planta originaria de los terrenos semiáridos y rocosos de Europa meridional, es posible encontrarla asilvestrada en bosques de Asia Occidental e incluso en algunas zonas de América del Norte. Existen alrededor de 500 especies de agracejo, siendo todos arbustos perenes que varían su tamaño entre 1 y 5 metros de altura.

Se trata de arbustos de follaje espeso y denso, los cuales están provistos de tallos leñosos y ramificados de color ceniciento que crecen hasta los 3 metros de altura. Posee hojas alternas y de forma ovoide, pecioladas, coriáceas, con un peculiar color verde pálido y de margen dentado, alcanzan los 34 cm de longitud y en la medida que envejecen van sufriendo una gradación que las convierte en espinas. Sus flores se hallan dispuestas en racimos colgantes, son pequeñas y de color amarillo, mientras que los frutos son bayas de forma oblonga, color rojizo que miden aproximadamente 1 cm de longitud con un sabor ácido pero agradable al paladar.

Beneficios del Agracejo

Afecciones hepáticas: En Inglaterra es común consumir el tónico amargo varias veces al día de la Berberis vulgaris por su eficacia contra la ictericia.

En la circulación: En casos de hipertensión y otras afecciones de carácter circulatorio la decocción de esta planta resulta beneficioso por su acción de tipo muscarínico, la cual reduce considerablemente la tensión arterial.

A nivel digestivo: Las hojas son ricas en vitamina C y poseen un leve efecto laxante. La preparación de vinos o compotas con el fruto del agracejo resultan muy útiles en casos de estreñimiento y la falta de apetito, también es posible preparar con ellos tisanas pectorales.

Tiene una importante acción antibiótica sobre gran cantidad de microorganismos, por lo cual es recomendada en tratamientos contra la diarrea y algunas afecciones tropicales como lo es el caso de la leishmaniasis y la malaria.

Otros usos: Algunos estudios revelan que las grandes concentraciones de berberina encontradas en esta planta contribuyen en tratamientos de deshabituación contra algunas adicciones causadas por opiáceos, pues posee una importante acción sobre los neurotransmisores cerebrales y algunas similitudes químicas entre la morfina y la bernerina.

La decocción de la raíz, a razón de 40 gramos por litro de agua, es frecuentemente utilizada por vía tópica a modo de gargarismos para tratar afecciones como la laringitis, la faringitis y otras irritaciones de la garganta. Existen varios remedios homeopáticos a base de berberina, los cuales sirven en tratamientos contra la ictericia, colesistitis, enfermedades hepáticas, reumatismo y otros dolores renales asociados con cólicos y hemorragias.

Beneficio a nivel digestivo, cardiovascular, dermatológico, urinario y endocrino.

Contraindicaciones

No se recomiendo su uso en mujeres embarazadas por su acción abortiva, así como tampoco en niños. Las dosis altas pueden causar vómitos, sangrado por la nariz y diarrea. Solo debe usarse bajo control médico.

Agracejo
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Ranunculales
  • Familia: Berberidaceae
  • Género: Berberis
  • Especie: B. vulgaris





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto