MiSabueso » Medicina Natural » Adormidera

Usos Medicinales de la Adormidera

Coloquialmente conocida como la dormidera o pintacocas, la Adormidera originalmente ha crecido en las zonas asilvestradas del suroeste del continente asiático, pero que se ha cultivado en las regiones templadas del continente americano.

Alcanzando hasta los 1.5 m de altura, esta planta herbácea anual posee raíz de color blanco, así como un tallo frágil erecto y con vellosidad en su parte superior, de donde parten sus muchas ramas y hojas. Sus hojas son glaucas por el envés, sésiles, ovado-oblongas y alcanzan los 15 cm de longitud y los 6 de ancho. Las flores, compuestas de dos sépalos y cuatro pétalos con numerosos estambres pueden ser de color lila, blanco, amarillo, rosado o violeta, esto dependiendo de la especie. Por fruto podemos mencionar una capsula lisa de color verde, la cual se torna amarillenta al secarse, y que a su vez posee en su interior un sinnúmero de semillas reniformes negras ricas en aceites y además comestibles.

Beneficios de la Adormidera

Beneficios a nivel nervioso: Por sus cualidades como sedante, el látex desecado de la capsula inmadura a modo de infusión es utilizado para tratar problemas relacionados al sistema neurovegetativo y nervioso central.

Como anestésico: Entre algunas de las sustancias encontradas en esta planta podemos mencionar la morfina, la cual es frecuentemente utilizada en casos de cáncer, cólicos biliares u otro tipo de dolores agudos.

Para el insomnio y la tos persistente: A 1 1/4 tazas de agua (300ml) de agua hirviendo agregue 5 gramos de pétalos secos de adormidera, deje reposar y luego tome una o dos tazas pequeñas al día.

Como antiespasmódica: Debido a su alto contenido de papaverina, la cual disminuye las acciones involuntarias de los músculos lisos, es utilizada para casos de espasmos abdominales, problemas gastrointestinales, urogenital y el sistema respiratorio.Gracias a sus propiedades como anestésico y sedante, es utilizado en los casos de dismenorrea y amenorrea, así como en los cólicos biliares o renales.

Para casos de diarrea: El opio es una gran fórmula para controlas diarreas nerviosas, pero se debe evitar su uso en casos de diarreas causadas por infecciones.

Contraindicaciones

El consumo excesivo de los alcaloides producidos por esta planta, como lo son la heroína y la morfina, puede causar “síndrome de abstinencia”, y causar daños a nivel neurosensorial. El opio se obtiene del látex seco, realizando una incisión en la capsula aun inmadura de la adormidera.

Recomendaciones

Para realizar las infusiones es necesario tomar 6g de flores secas por 1 litro de agua, en caso de ser con flores frescas se debe duplicar la cantidad de flores, siendo de 12 g por 1 litro de agua.

Adormidera
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Papaverales
  • Familia: Papaveraceae
  • Género: Papaver
  • Especie: P. Somniferum





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto