MiSabueso » Medicina Natural » Abuta

Usos Medicinales de la Abuta

La planta de abuta, también conocida como pancha muca, vibuajeira, Pereira, palo de motelo y caimitillo, es originaria de la cuenca amazónica y gran parte de las zonas húmedas tropicales de América del sur.

Esta liana arbustiva alcanza hasta el metro de altura, está provista de hojas oblongas las cuales están divididas en cuatro secciones gracias a sus tres nerviaciones palmeadas, son de color verde pálido y oscilan entre los 15 o 25 cm de longitud. Su inflorescencia alcanza los 8 cm de longitud, y sus frutos son drupas comestibles de color naranja las cuales contienen semillas de aproximadamente 3 cm de longitud.

Beneficios de la Abuta

Para la menstruación: En casos de hemorragia menstrual o flujo severo se recomienda la decocción de las raíces de la planta y mezclarlos en miel de abejas. Se le atribuyen propiedades anticonceptivas, la maceración de la corteza mezclada con una copa de aguardiente. Tomar de una a dos copas diarias.

Para el corazón: Se le considera un excelente tónico cardíaco, el cual es frecuentemente utilizado en tratamientos de fiebres intensas o incluso la diabetes.

Como sedante: Es utilizada para tratar picaduras de serpiente, dolores reumáticos, dolor de muelas e incluso es considerado un afrodisíaco.

Beneficios a nivel nervioso, digestivo, ginecológico y dermatológico.

Contraindicaciones

Es preciso su uso con precaución, pues se considera tóxica, al punto de que es utilizada en la cacería indígena para envenenar las flechas, pues causa parálisis.

abuta
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Ranuncunales
  • Familia: Menispermaceae
  • Género: Abuta
  • Especie: A. grandiflora




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto