Otros, según Pedro Vitales, traen: En campo de plata, tres zapatos de sable, bien ordenados; bordura de sinople, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno con una banda de sable.
Los radicados en Villar de Arnedo (La Rioja), y extendidos a Bilbao y Santander, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una torre de azur, acompañada de dos guerreros a la diestra y de tres banderas a la siniestra.
Otros traen: En campo de gules, cinco zapatos de oro, puestos en sotuer.
Otros traen: En campo de oro, siete zapatos de gules, puestos dos ,dos, dos y uno; bordura de gules con ocho aspas de oro.
Los de Aragón, según Diego de Soto y Aguilar y Gracia Dei, y los de Madrid, según Diego Hernández de Mendoza: En campo de gules, cinco zapatas jaqueladas de oro y sable; bordura cosida de gules, con ocho escudetes de oro, cargados con una banda, de sable.
Otros de Uncastillo traen: En campo de gules, una zapata de oro
Otros de Uncastillo traen: En campo de gules, dos zapatas o suelas de oro.
Otros de Uncastillo traen: En campo de gules, tres zapatas de oro.
Otros de Uncastillo traen: En campo de oro, cinco zapatas de gules.
Otros de Uncastillo traen: En campo de oro, siete zapatas de gules.
Los de La Viñuela y Valtorres traen: En campo de oro, tres zapatas jaqueladas de oro y sable; bordura de gules con ocho escudetes de oro.
Otros de La Viñuela y Valtorres traen: En campo de plata, tres zapatas jaqueladas de plata y sable; bordura de oro, con ocho escudetes de plata, perfilados de sable y con banda de sable.
Otros de La Viñuela y Valtorres traen: En campo de plata, tres zapatas jaqueladas de plata y sable; bordura de gules, con ocho escudetes de plata con banda de sable.
Los de Sádaba traen: En campo de gules, tres zapatas jaqueladas de oro y sable.
Los de Toro (Zamora) y extendidos a Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, dos zapatas, de gules, puestas en palo; bordura de azur, con ocho estrellas de plata.
Gonzalo Zapata, deán de la Catedral de Palencia (1479-1519), puso sus armas en la parte superior de la reja de la capilla mayor de la Catedral, así: En campo de gules, cinco zapatas jaqueladas de plata y sable, puestas en aspa; bordura cosida de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.
El tratadista J.-B. Rietstap señala que los de Castilla traen: En campo de gules, cinco zapatas jaqueladas de plata y sable, puestas en aspa; bordura cosida de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de azur.
Otros, según Manuel Vidal Salazar, traen: En campo de gules, cinco zapatos jaquelados de oro y sable; bordura de plata, con siete armiños de sable.
Los de La Rioja, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un pozo, de gules, mazonado de sable.
Otros traen: En campo de gules, cinco zapatos de oro y sable.
Otros traen: En campo de gules, cinco zapatas de plata, jaqueladas de oro y sable.
Los de origen castellano, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una torre, de gules; bordura de plata, con cuatro torres, de gules.
Los Zapata, de Navarra, según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina, Miguel de Salazar y Juan Francisco de Hita, traen: En campo de plata, cinco zapatos de sable.
Gonzalo de Zapata, Obispo de Huesca entre los años 1345 y 1348, usaba: En campo de gules, dos calderas y dos zapatos de oro, alternados.
Juan Pérez Zapata, Señor de Santa Engracia, cerca de San Juan de la Peña (Aragón), vino desde Jaca con cien peones a la conquista de Valencia y sitió el castillo de Andilla, usando: En campo de gules, una abarca de sable.
Otros traen: En campo de oro, una abarca de sable.
Otros Zapata, según Agustín de Loyola, traen: En campo de gules, tres zapatos de plata.
En el expediente de nobleza realizado en 1615 por Miguel Zapata, vecino de Milagro (Navarra), constan las siguientes armas para los Zapata: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, dos bastones de oro, y 2º, en campo de gules, dos garzas de oro.
Otros traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, dos bastones de oro, y 2º, en campo de gules, dos garzas de plata.
Los de Calatayud, según Diego Hernández de Mendoza, usan: En campo de plata, cinco zapatos jaquelados de oro y sable; bordura de plata, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.
Otros traen: En campo de plata, cinco zapatos jaquelados de oro y sable; bordura de plata, con siete escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.
Los Zapata de Calatayud, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de gules, tres zapatos abarcados, jaquelados de plata y sable.
Francisco Zapata Vera y Morales, natural de Zamora, Obispo de Zamora desde 1703 a 1721, usaba por armas: En campo de oro, tres zapatos de sable; bordura de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.
José Gabriel Zapata Vera, sobrino del anterior, Obispo de Zamora desde 1720 a 1721, usaba por armas: En campo de plata, cinco zapatos de sable, puestos en aspa, siniestrados; bordura de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de gules.
Otros, según Pedro Vitales, traen: En campo de plata, tres zapatos de sable, bien ordenados; bordura de sinople, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno con una banda de gules.
Otros, según M. Jouffroy D'Eschavannes, traen: En capo de gules, cinco zapatos ajedrezados, de plata y sable, puestos en sotuer.
Otros traen: En campo de gules, tres zapatas jaqueladas de oro y sable; bordura cosida de gules, con ocho escudetes de, de oro, con una banda, de sable.
Otros traen: En campo de gules, cinco zapatos jaquelados de oro y sable; bordura de plata, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.