MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Vera

Linaje aragonés. En el "Nobiliario de Reinos y Señoríos de España", don Francisco Piferrer hace constar un suceso que él mismo no se recata en catalogar como "inmoral". La historia es la siguiente: Don Sancho "el Mayor", casó con doña Caya, señora del Val de Aibar, de la casa de Vera, de quien tuvo a don Ramiro, que le sucedió en el reino. Casó después con doña Elvira, hija del conde don Sancho de Castilla, de quien tuvo tres hijos: don García, don Fernando y don Gonzalo. Resentido don García de que la reina no permitiera que se le diese uno de los mejores caballos, en ocasión en que estaba ausente el rey, concibió tanto despecho y odio contra su madre que utilizando malas artes, hizo que sus hermanos acusaran a su propia madre de estar en íntimas relaciones con un caballero, que la había aconsejado la negativa del caballo, llamado Pedro de Sese. Enterado el rey, lo primero que hizo fue poner a su esposa en prisión, en el castillo de Nájera y habiendo reunido a su Consejo para tratar tan grave caso, se determinó que la cuestión del honor de la reina se solventase mediante el "juicio de Dios", tan en costumbre en aquella época. Un caballero debía lidiar en defensa del honor de la reina. Ninguno se atrevía a salir para enfrentarse a los tres infantes acusadores. Fijado el día del combate, se presentó el otro hijo del rey, el infante don Ramiro y fuera por miedo, por arrepentimiento y reconociendo lo odioso de su injusta acusación, los tres infantes dijeron la verdad en confesión a un monje. Éste, ante la gravedad del asunto, dijo toda la verdad al rey quien ordenó la libertad de la reina, que fue proclamada inocente, con gran satisfacción del infante don Ramiro quien obtuvo del rey su padre la autorización para colocar en sus armas la divisa "Veritas vincit" y de ahí el apellido Vera. Habrá que añadir que si bien la reina doña Elvira perdono, como madre, a sus tres hijos, como reina no pudo por menos de recompensar al noble y honrado don Ramiro concediéndole el Señorío de Aragón, que le pertenecía por haberlo recibido en concepto de arras de su esposo.


Escudo de Armas del Apellido Vera

Escudo de plata, un águila de sable azorada de una cinta que le sale del pico y voltea sobre la cabeza con el lema "Veritas vincit".

Escudos de Armas del Apellido Vera


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto