MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Tapia

Apellido topónimo que ha tenido orígenes muy diversos dentro de Castilla. Aunque existe un homónimo vasco cuya traducción es "lugar de arándanos", es indudable que no tiene la misma procedencia que los anteriores.

Se trata de un apellido muy antiguo que se extendió rápidamente por toda la península, pasando a América. Personajes históricos: Don Andrés de Tapia, compañero de Hernán Cortés, pero que con anterioridad, siendo como era de familia hidalga, fue caballerizo de Colón. Don Gaspar de Tapia que arribó a la Nueva España en 1523 y el capitán Don Bernandino Vázquez de Tapia que renunció en el año 1654 al Mayorazgo fundado por su abuelo Don Bernandino Vázquez de Tapia, regidor que fue de la ciudad de Méjico.


Escudo de Armas del Apellido Tapia

En campo de plata, tres fajas de azur, bordura de gules con siete aspas de oro, y en lo más alto una flor de lis de plata.

Los Tapia, de Cataluña, traen: En campo de plata, tres fajas de azur

En contradicción con lo que antecede, hay autores que asignan a los de este apellido que creen o suponen originarios o descendientes de la casa troncal asturiana de Cuervo, las armas de este linaje, o sea: En campo de plata, seis cuervos de sable, puestos dos, dos y dos, que en términos heráldicos equivale a decir puestos en dos palos.

Otros acrecientan ese escudo con una bordura de gules con ocho escudetes de plata cargado cada uno de tres bandas de azur.

También encontramos descrito y dibujado ese escudo y aplicado, además, a los Tapia de Andalucía, con las siguientes modificaciones: En campo de plata, seis cabezas de cuervos de sable, abarcando cada uno con el pico un bezante de oro, y bordura de oro, con ocho escudetes de plata cargados de tres fajas de azur.

Autores catalanes escriben este apellido “Tapias” (o Tapies), en plural y le asignan el siguiente escudo: En campo de plata, cinco cuervos, de sable, puesto en sotuer.

Los mismos autores catalanes también asignan a “Tapias” (o Tapies), el siguiente escudo: En campo de plata, tres chevrones, de gules.

Otros Tapia, traen: En campo de plata, un lienzo de muralla, en su color.

Radicado en Salamanca y extendido a Madrid y Chile: En campo de azur, dos bordones, de plata, puestos en faja.

Otros Tapia, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, almenado y mazonado, de sable y saliendo de su puerta un guerrero, de oro.

Radicado en Madrid, pasado a Zamora: En campo de plata, seis cuervos, de sable, puestos tres, dos y uno; bordura de gules, con ocho escudetes de plata, cargado cada uno con tres bandas, de azur.

Originario de Cipérez (Salamanca) y radicado en Madrid, Valencia, Filipinas y Perú: En campo de sinople, tres torres, de oro, puestas sobre ondas de azur y plata.

Radicado en Sevilla, pasado a Venezuela: En campo de oro, una cruz flordelisada, de azur; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Los Tapies, traen: En campo de gules, una banda, de oro.

Los Tapias, traen: En campo de oro, una árbol arrancado, de sinople.

Otros Tapias, traen: En campo de plata, trece roeles, de azur, puestos en cuatro fajas de a tres y uno en punta.

Escudos de Armas del Apellido Tapia


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto