En las Vascongadas y la Montaña: Una de las más antiguas casas de Huerta radicó en la villa de Laguardia, en Álava, y de ella procedió Sebastián Huerta, que fue Secretario del Rey, de la Suprema Inquisición y Protonotario Apostólico.
En Vizcaya hubo otra casa hidalga de Huerta en el Valle de Trucios, del partido judicial de Valmaseda.
Escudo de Armas del Apellido Huerta
Los de Castilla traen: En campo de oro un árbol de sinople y un lobo al natural andante al pie del tronco. Bordura de gules con cuatro torres de oro.
Los de Canarias: añaden una torre más en la bordura a las armas de los castellanos.
En Aragón: En campo de plata una banda de sable.
Vidal afirma que estas son las primitivas armas de dicha casa y que las torres de la bordura son de plata y el campo de azur. Así las ostentó la casa cercana a Santander.
La casa salmantina añadió después una bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
Los de la ciudad de Daroca: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de azur, con una torre de plata, y 2.º y 3.º, de oro, con un árbol de sinople y un lobo andante, de sable, al pie del tronco.
La casa de Huerta de las Islas Canarias, usa: De oro, con un árbol frondoso, de sinople, sobre peñas de su color, y un lobo de sable, andante, atravesado al pie del tronco; bordura de azur, con cinco castillos de su color.
Otros traen: En campo de gules, un león, de plata; bordura escacada de plata y gules.
Los originarios de Sendia, Concejo de Cabrales (Asturias), traen: En campo de oro, una cruz floreteada, de gules.
Los radicados en Córdoba, traen: En campo de oro, dos palmas de mano, de gules, goteando sangre, puestas en palo.
Originario de León, radicado en Madrid: En campo de sinople, una torre, redonda, de oro, terrasada de plata, moteada de sable.