MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Galindo

El solar de este linaje, parece ser que radicó en Aragón, pero es el caso que por las mismas fechas aparece otro, muy importante, en la villa de Ecija. La genealogía de este apellido es, según algunos tratadistas, como sigue: Adeca, Duque de Cantabria, fue padre de Eudón, Duque de Aquitania; Eudón fue padre de Aznar Nitarra, primer Conde de Aragón. Uno de los nobles godos que perecieron en la memorable batalla de Guadalete fue, el primeramente citado, Adeca, Duque de Cantabria. Su hijo Eudón, ya citado, pasó los Pirineos y casó con una señora principal, heredera del Ducado de Aquitania, de quien tuvo, entre otros hijos, a Aznar. Pero habiéndose apoderado de aquellas tierras Carlos Martel, rey de Francia, Aznar vino a España, estableciéndose en la región de Cantabria, en la misma casa y solar de su ilustre abuelo Adeca. Casó conforme a su calidad y tuvo dos hijos, uno llamado Eudón y otro, Aznar. El primero se hizo Señor de Vizcaya y el segundo fue Conde de Aragón. Este título se lo otorgó el rey García Iñiguez, por haber reconquistado valerosamente a los moros la ciudad de Jaca, la cual fue elegida como capital de su condado. Este Aznar fue padre de Galindo que, a su vez, fundó ilustre solar en la villa de Tresjuncos, en Aragón, en tanto que una rama de su descendencia iba a establecerse a la ciudad de Ecija, tal y como ha quedado referido con anterioridad. En esta última villa todos los pertenecientes al linaje Galindo siempre fueron tenidos por buenos hijosdalgo, siendo muy considerados, desempeñando importantes cargos y gozando de grandes preeminencias y honoríficas distinciones. Una rama de Galindo pasó a América, ya bien entrada la conquista, fundando casa en Santiago de Chile, de donde se esparcieron sus descendientes por los países vecinos, en especial el Uruguay y la República Argentina.


Escudo de Armas del Apellido Galindo

Las primitivas del linaje de la casa de Écija, son: En campo de sinople, tres bandas, de oro, cargadas cada una de una cotiza, de gules.

Los de Jaca, traen: Escudo partido: 1º, de plata, cuatro fajas, de azur, y 2º, de oro, un castillo, de gules.

La casa de Teruel y sus ramas de Arandiga y Alfambra, traen: En campo de sinople, tres galgos, de plata, bien ordenados.

Los de las Encartaciones de Vizcaya, traen: En campo de gules, dos perros, de plata, puestos en palo.

Otros de Jaca y varias poblaciones aragonesas, documentados desde el siglo IX, traen: En campo de sinople, tres gallos, de oro, en roque.

Otros traen: En campo de oro, cinco bandas, de azur; bordura de azur, con el cordón de San Francisco, en oro.

Otros traen: En campo de sinople, tres bandas, de oro, cargada cada una, de una cotiza, de gules; bordura de azur, con el cordón de San Francisco, de oro.

Otros traen: En campo de gules, un puente, de oro, de cinco ojos.

Los de Castilla, traen: En campo de oro, cinco bandas, de azur, con una cadena, de plata.

Otros traen: En campo de sinople, una torre, de plata, y un galgo, de oro, al pie de la misma.

Los de Cuenca, traen: En campo de oro, tres bandas, de azur.

Originario de Malaga: En campo de oro, un castillo, de gules, sobre terrasa de sinople.

Los de Aragón, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de sinople, tres bandas, de gules, perfiladas de oro.

Escudos de Armas del Apellido Galindo


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto