MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Fullana

Linaje catalán, originario de Francia, tuvo casa en Barcelona y pasó mas tarde a la isla de Mallorca.

Uno de los principales caballeros de quien se tiene memoria es Guillermo Fullana, que en 1341, como representante de la ciudad de Palma, prestó juramento y homenaje al rey don Pedro IV de Aragón.

En la villa de Campos (Mallorca), hubo una casa solariega de esta familia, de la que procedieron: Nicolás Fullana, conocido por Oliver, debido a un vínculo que poseía, fundado por Juan Oliver de San Jordi, presbítero, en 1º de octubre de 1599, ante Pedro Juan Oliver, notario. Dicho caballero fue uno de los discípulos mas aventajados del célebre Medrano. Se distinguió como militar en las guerras de Cataluña del tiempo de Felipe IV. Concluidas éstas, fue nombrado sargento mayor del ejército de Bruselas, y poco después formó parte del consejo del rey, y le dio patente de cosmógrafo y cronista de Cámara. Escribió varias obras. Hijo de este Nicolás Fullana, fue el padre de Nicolás Antonio Fullana, sabio jesuita, y rector del colegio de su religión en Bruselas, se distinguió como su padre en el cultivo de las bellas artes y de la literatura como lo prueban sus escritos.

D. Nicolás Antonio Fullana, fue ministro de la corte de España en Holanda y por su saber en 23 de octubre de 1741 fue recibido de académico en la real de la historia.

El P. Pedro Fullana religioso observante, ocupó los principales destinos de su orden, escribió doctamente y murió en 1659.

El P. Bartolomé Fullana, sabio y virtuoso jesuita, leyó cátedras de filosofía y teología en el colegio de Montesión. Distinguiose en el púlpito como el mejor orador de aquel tiempo, y murió a principios del siglo XVIII.

D. Miguel Fullana, hermano del antecedente, fue catedrático de la Universidad de Mallorca. Nombrole S. M. por su saber y por sus servicios oidor de la real Audiencia de Mallorca. Partidario de la casa de Austria, tuvo muchos disgustos durante la guerra de sucesión, con cuyo motivo se retiró del mundo abandonando la carrera del foro y abrazando la eclesiástica. Obtuvo varios beneficios y posteriormente el curato de Puigpuñet en cuya villa murió en 1745 dejando en sus escritos su nombre inmortal.

El P. José Fullana, religioso mínimo, celoso y procurador general de su orden, célebre orador, predicador del papa Pio VI, murió en 1891.


Escudo de Armas del Apellido Fullana

Miguel de Salazar afirma que la casa de Barcelona, usó: En campo de gules, un león rampante de oro; bordura de ocho almenas, de oro.

Otros traen: En campo de gules, dos cadenas de oro, cruzadas en aspa y acompañadas de cuatro estrellas de ocho rayos, de oro, puestas tres y una en el hueco superior.

La casa de Mallorca ostentó: En campo de plata, dos hojas de olivo, de sinople, formando un ramo.

La casa de Canarias, trajo: En campo de azur, dos lobos de su color, Pasantes y puestos en palo; bordura de gules, con ocho veneras, de oro.



Escudos de Armas del Apellido Fullana


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto