Una rama de este apellido pasó a Canarias a través del matrimonio celebrado entre el conquistador don Juan Benítez y doña María de las Cuevas, viuda del capitán don Luís de Vibalbo Spínola. Otra rama se estableció en Trujillo, provincia de Cáceres, donde don Juan Cuevas ganó en la Real Chancillería de Granada, en 1569-70, Reales Provisiones de Hidalguía. Don Antonio Bustamante Ridel, Cuevas y Zuñiga, natural de Trujillo, en 1776 hace probanza de sus apellidos para el ingreso en la Real Compañía de Guardias Marinas en la ciudad de Cáceres.
Escudo de Armas del Apellido Cuevas
En campo de plata, trece roeles de gules.
Otros traen: En campo de azur, una faja, vibrada, de oro.
Otros traen: Escudo partido: 1º, en azur un castillo de oro, con un doncel de plata delante de su puerta, 2º, en plata, un monte bordeado por una cueva y saliendo de ella, un dragón de sinople; sumado el monte de una garza de sable; bordura general de oro con la leyenda: "Domine demostra milri vias tusa" en letras de sable.
La Casa de Daroca y sus ramas de Villarroya de la Sierra, Fuentes de Ebro y la Puebla de Valverde, traen: En campo de oro, león sacando medio cuerpo de una cueva, con boca y uñas de gules.