MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Chinchilla

Éste es un apellido originario de la provincia de Albacete, concretamente de la población de dicho nombre. Es un apellido que rápidamente se extendió por ambas Castillas y Andalucía. Como título nobiliario, esta familia, cuenta con el de Marqués de Chinchilla que fue otorgado por el rey don Felipe V a don Antonio de Chinchilla y Fonseca, Alférez Mayor de Almuñecar, (Granada), y Procurador en Cortes de esta ciudad. Los de este apellido pasaron al Nuevo Mundo apenas efectuado el descubrimiento, pudiendo citarse entre los conquistadores a don Alonso de Chinchilla y Pérez-Zuriña, que en unión de Hernando de Soto exploró el Mississipí y fue uno de los que, cuando de Soto murió, arrojaron su cadáver al río, dándole esta sepultura para que su cuerpo no fuera profanado por los indígenas. Otro Chinchilla, Pedro de Chinchilla fue uno de los caballeros que acompañaron a don Hernán Cortés en la conquista de México. Una vez pacificado el país, se asentó en la nueva ciudad construida sobre la antigua de los aztecas, donde fundó familia. En tiempos más modernos, cabe citar a José Chinchilla y Díez de Oñate, prestigioso militar nacido en Marbella en 1.839 que en 1.856 pasó a Cuba como Ayudante del general Serrano. Tomó parte en la campaña de Santo Domingo alcanzando por sus méritos el grado de comandante y participó después en la expedición a México, con ocasión de la intervención española, francesa e inglesa que, bajo el mando del general Prim, desembarcó en dicho país para exigir el pago de ciertas deudas que el Gobierno del presidente Juárez mantenía con las tres potencias europeas anteriormente citadas y que finalizó con la retirada de las tropas españolas e inglesas, pero quedándose las francesas en apoyo del Emperador Maximiliano ante Benito Juárez. Regresó a Madrid y participó en la intentona revolucionaria de 1.866 y en la represión de la misma, lo que le valió el ascenso a teniente coronel. Más tarde participó en las guerras de Cuba y carlistas siendo ascendido a Mariscal de Campo. Fue Ministro de la Guerra, Capitán General de Madrid y Director General de la Guardia Civil.


Escudo de Armas del Apellido Chinchilla

En campo de oro una torre de su color superada de otras dos más pequeñas, con dos águilas afrontadas en lo alto y dos ciervos en la misma posición a la puerta de dicha torre situada sobre un campo de sinople. Los de Navarra: En campo de gules tres espigas de oro puestas en faja.

Escudos de Armas del Apellido Chinchilla


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto