Castellano. Linaje muy antiguo, originario de la Merindad de Trasmiera, en la que tuvo su primitivo solar, del que dimanaron ilustres casas de la región de Cantabria, a la que pertenecía también la citada Merindad.
Uno de los caballeros famosos de este apellido fue Fernán Martínez de Ceballos, que ganó la villa de Alarcón (Cuenca) a los moros.
La casa de Ceballos, en Cianca, "era toda de piedra de sillería, de mucha autoridad y antigüedad, con mucho sitio alrededor de ella cercado de piedra y en sitio eminente a todas las del valle". Así se dice en el expediente del Caballero de Alcántara Domingo Antonio Mora y Ceballos, originario de dicha casa y natural del valle de Castañeda. En otro expediente del Caballero de Santiago Antonio Velarde y Ceballos, se añade que la casa de Cianca "era alta, con capilla dentro de la misma, muy bien adornada".
Otras muchas casas fundaron los de este linaje en Cantabria, y a continuación citamos algunas.
En el lugar de Aés, del valle de Toranzo (Cantabria), estuvo la torre de Ceballos el Caballero o del Caballero, a orillas del Pas y situada sobre un peñasco. La casa vivienda estaba al lado de la torre, y frente a ella levantaron "una iglesia pequeña, cubierta de hiedra, cuya advocación es Santa Ana, de la cual dijeron tener el patronato los Señores de ella, los que tienen sus entierros en la capilla mayor, en la que hay dos sepulcros muy levantados de piedra de sillería, con unos letreros antiguos que; no se pudieron leer, y uno y otro reconocimos son antiquísimos, como lo manifiesta la fábrica". Así se consigna en las declaraciones de testigos que figuran en el expediente del Caballero de Santiago Francisco Antonio Ceballos, Consejero del Real de Ordenes.
Cerca de la iglesia parroquial de Aés había otras casas de Ceballos con el mismo escudo que la anterior.
También tuvo palacio esta familia de Ceballos el Caballero en el lugar de San Andrés de Argomilla, del Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria), que tenía "coto redondo de más de un cuarto de legua, con jurisdicción propia y separada". El pariente mayor de la casa era Abad perpetuo y patrono de la iglesia, y disfrutaba de los diezmos de Santelices y la Penilla y el patronato de San Martín de Posadorios.
Escudo de Armas del Apellido Ceballos
Las primitivas y propias del linaje son: En campo de plata, tres fajas de sable, y bordura jaquelada de oro y gules en dos órdenes.
Algunos añaden una segunda bordura con este lema: "Es ardid de caballeros, Ceballos para vencellos".
Después de la conquista de Alarcón acrecentaron algunos de este linaje dicho escudo con un jefe de gules cargado de una cruz de Calatrava de oro. En campo de plata, tres fajas de sable, y bordura jaquelada de oro y gules en dos órdenes; jefe de gules cargado de una cruz de Calatrava de oro.
Otros traen: En campo de plata, tres bandas de sable, y bordura jaquelada de oro y gules en dos órdenes.
Los de Aragón usan: Escudo jaquelado de gules y azur. Bordura con el siguiente lema: "Es verdad de caballeros ceballos para venceros".
Gutierre Díaz de Zeballos y su esposa hicieron las capillas laterales de la iglesia del Monasterio de Monte Corbán, de Santander, en 1477, donde constan sus armas: En campo de plata, tres fajas de sable.
En el lugar de Cianca, del valle de Piélagos, constan: Tres bandas y por orla unas letras que dicen: "Es ardid de caballeros Ceballos para vencellos".
En el expediente del Caballero de Calatrava Marcos de Ceballos y Quevedo, natural de San Martín de Quevedo, se dice que las armas de la casa de Ceballos de San Felices de Buelna, eran: En campo de gules, tres bandas de sable.
En el "Libro de Armería del Reino de Navarra" constan: En campo de plata, tres fajas de sable. Bordura de plata.
En el expediente del Caballero de Calatrava Manuel Francisco de Ceballos y Guerra Muñoz, natural de Somahoz, año 1718, constan las siguientes armas: En campo de sinople, tres bandas de sable.
En el expediente del Caballero de Calatrava Francisco Javier de Ceballos y Ceballos, hijo del anterior, natural de Valladolid, año 1736, constan: En campo de plata, tres bandas de sable.
Los radicados en Ocaña (Toledo) y pasados a Camagüey y Santiago de Cuba, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, tres fajas de gules.
Otros: En campo de azur, una muralla, de plata, mazonada y almenada.
García de Ceballos, de la casa solar del lugar de Las Presillas (Cantabria), fue a la guerra de Granada en 1482, sirviendo a los Reyes Católicos con la lealtad que lo hicieron sus antepasados en todas las empresas de la Reconquista. Se halló en el cerco de Alhama y en las conquistas de Loja, Baza, Guadix y otros lugares del territorio granadino, hasta la rendición de Granada; por cuyos servicios, además de hacerle merced de algunas tierras en término de la ciudad de Guadix, le honró el Rey Católico armándole Caballero de la Espuela Dorada, sobre Noble, el 5 de Marzo de 1500, y concediéndole el oficio de Correo Mayor de la ciudad de Granada, donde se avecindó. Usaba por armas: En campo de gules, una cruz de Calatrava de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
En el lugar de Muriedas, del valle de Carriedo (Cantabria), constan: Tres fajas fileteadas y bordura cargada con el lema: "Es ardid de caballeros Cebaios para venceios".
En Santillana del Mar constan: Cuatro fajas fileteadas.
Otros de Somahoz usan: Escudo partido: 1º, tres barras sobre campo blanco, y 2º, en lo alto tres flores de lis sobre una torre o fortaleza y a la puerta un elefante. Tiene encima del escudo, sobre el cuartel izquierdo, un rótulo que explica ser de la familia de Ceballos.
En el expediente del Caballero de Calatrava Felipe José Ceballos Guerra de la Vega, hijo del anterior, natural de San Felices de Buelna (Cantabria), año 1791, constan las siguientes armas para los de Puente Viesgo (Cantabria): Cuatro cuarteles: 1º, trece roeles; 2º, tres encinas y al pie dos leopardos; 3º, un laurel entre dos castillos, y 4º, siete torres.
Otros de San Felices de Buelna usan: Escudo cortado: 1º, dos flores de lis y enmedio de ellas estrellas de seis rayos, y 2º, cuatro fajas. Encima del escudo, el lema: "Fidelitas et vita omnia vincit".
En el mismo pueblo se ve otro escudo partido: 1º, un brazo armado con una espada alta, y 2º, una torre, debajo de ella tres flores de lis y en punta ondas.
Otro escudo de Ceballos se ven en San Felices, que son: Escudo cortado: 1º, un castillo con una torre del homenaje almenada, y en jefe tres flores de lis en faja, y 2º, cuatro fajas. Bordura con ocho cabezas de sierpe, contraorlado con este lema: "Más vale morir por conservar la honra que hacer vileza por conservar la vida".
En el expediente del Caballero de Calatrava Francisco de Hoyos y Camargo Ceballos y Loyola, natural de Madrid, año 1752, constan: En campo de gules, tres fajas de sable en blanco y una cruz de oro que atraviesa las tres bandas.
En el barrio de La Lastra, del lugar de Oruña, del valle de Piélagos (Cantabria), constan: Un león linguado sobre tres fajas.
En el barrio del Soto, del lugar de Oruña, constan: Escudo cortado: 1º, un animal pasante, y 2º, tres fajas.
En el expediente del Caballero de Alcántara Francisco de Ceballos Cianca y Calva Ceballos Arce y Díaz de Ceballos, natural de Cianca, año 1622, constan para la casa de Cianca: Escudo partido: 1º, tres bandas y diez cabezas por orla, y 2º, un león rampante mirando al cuartel derecho.
Otros de Cianca usaron: Escudo partido: 1º, cortado: primero, un águila explayada sobre ella una torre, a los lados de ésta dos árboles, y segundo, un árbol y seis aspas, tres a cada lado (una y dos), y 2º, tres fajas, con orla que sólo ocupa el jefe y la parte diestra del cuartel y en ella seis armiños.