Al caballero Felipe de Castro le concedió su abuelo, el Rey don Jaime I, el Conquistador, estas armas: En campo de gules, una estrella de oro y el jefe con las armas reales de Aragón, o sea de oro, con cuatro palos de gules. Así las describe Mosén Jaime Febrer.
El caballero aragonés Fernan de Castro, que vivió en Ayerbe, hermano de Felipe de Castro, anteriormente citado, y, por tanto, nieto también de don Jaime I de Aragón, usó, según afirma Mosén Jaime Febrer, estas otras armas: En campo de gules, seis bezantes de oro, puestos en dos palos. Así las siguieron ostentando algunos Castro en Aragón y en Valencia.
Procedente de don Jaime el Conquistador, que tuvo por hijo con una señora de la casa de Antillón, a Fernando Sánchiz, a quien quitó la vida su propio hermano don Pedro III. Fernando fue padre de Felipe de Castro, que se distinguió por su valor en las guerras contra los moros, y aún más por su heroica generosidad, puesto que en el Soto de Cinca, y en ocasión que un moro iba a atravesar con su lanza a su tío don Pedro III, impidió el golpe, salvando la vida al mismo que había dado muerte a su padre. Le fueron concedidas por armas: En campo de gules, un sol de oro; el jefe de oro, con cuatro bastones de gules.
Esas armas las modificaron después los descendientes de Felipe de Castro organizándolas en escudo cuartelado, en esta forma: 1º y 4º, de oro, con cuatro palos de gules, y 2º y 3º, de plata, con una estrella de gules.
Otros reducen a dos el número de los palos de esos dos mismos cuarteles: Escudo cuartelado, en esta forma: 1º y 4º, de oro, con dos palos de gules, y 2º y 3º, de plata, con una estrella de gules, y dice el tratadista Vitales que así usaron sus armas Pedro Fernández de Castro y García Fernández de Castro, Justicias de Aragón, que tomaron el patronímico de Fernández, no en memoria de su progenitor el Rey don Fernando como afirma ese tratadista, sino en recuerdo de su progenitor Fernán Sánchez, hijo bastardo del Rey aragonés don Jaime I.
Otros traen: Escudo cuartelado, en esta forma: 1º y 4º, de oro, con dos palos de gules, y 2º y 3º, de azur , con una estrella de plata.
Otros traen: Escudo cuartelado, en esta forma: 1º y 4º, de oro, con dos palos de gules, y 2º y 3º, de azur , con una estrella de oro.
Otros Castro, de Aragón y Valencia, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, dos palos de gules, y 2º, en campo de plata, una estrella de gules.
Otros Castro, de Aragón y Valencia, traen: : Escudo partido: 1º, en campo de oro, dos palos de gules, y 2º, en campo de azur, una estrella de oro.
Las del caballero Enrich de Castro nombrado por Febrer en sus Trovas, traen: En campo de plata, seis roeles de azur, puestos dos, dos y dos.
También hay en Valencia Castro que usan las armas de la casa de Castro de Burgos, porque descienden del caballero Enrique de Castro, que pasó de Burgos con tropa muy lucida a las guerras de Murcia y Orihuela, siendo premiado por el Rey don Jaime y quedando domiciliado en Valencia.
La rama segunda de la Casa de Castro de la primera raza, esto es, la de los Señores de Lemos, Monforte y Sarria, Ricoshombres de León y de Castilla, trajo desde el siglo XIII, en que recogió la representación de la rama mayor primogénita, traía estas mismas armas.
Otros indican que usaba el citado caballero Fernández de Castro: En campo de sable, cinco bezantes de plata.
Otros: En campo de plata, cinco bezantes de azur, puestos en aspa.
Otros traen: En campo de azur, dos castillos de plata el uno sobre el otro.
Los Castro de Cataluña, con casa en Barcelona, traen: En campo de azur, una faja de plata cargada con el lema VIRTUTE PROPIA en letras de sable y acompañada de dos castillos de plata.
Los de Cataluña, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, un escudete de oro con una faja de gules; 2º y 3º, de gules, un castillo de oro abierto del campo.
Otros, de Cataluña, usan: En campo de plata, tres bandas de sinople.
Otros, también en Cataluña, usan: En campo de plata, tres bandas de sable.
Otros: En campo de azur, seis roeles de oro.
Otros: En campo de azur, seis roeles de oro, puestos uno, dos, dos y uno.
Los Castro de Portugal traen: En campo de oro, trece roeles de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno.
Otros: En campo de plata, trece roeles de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno.
En una piedra armera de Guimerá (Lérida) constan las siguientes de armas de CastroPinós: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro palos de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, una cometa de oro, puesta en palo. Sobre el todo un escusón de oro con tres pinos de sinople y bordura de gules.
Los Castro Pinós, descendientes de ese mismo tronco, ostentan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos palos de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, un cometa de plata. Sobre el todo, escusón de oro, con tres piñas de sinople puestas en triángulo y bordura de gules.
Algún tratadista pinta de gules el campo de los cuarteles segundo y tercero, quedando en la siguiente forma: .Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos palos de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, un cometa de plata. Sobre el todo, escusón de oro, con tres piñas de sinople puestas en triángulo y bordura de gules.
En el Castillo de Genzor, del Condado de Guimerá, constan las siguientes armas de Castro-Pinós: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos palos de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, un cometa de plata. Sobre el todo, escusón de oro, con tres piñas de sinople bien ordenadas, y bordura de gules.
Los Condes hereditarios de Lemos tienen ese mismo escudo de los seis roeles de azur en campo de plata, partido de Osorio y con una bordura general de oro con ocho escudetes de Enríquez.
Los Condes de Arjona usan: Escudo cortinado: 1° y 2°, en campo de plata, un león de gules, coronado, en cada uno de ellos y afrontados. Cortina de gules, con un castillo de oro, aclarado de azur.
Los Pereira de Castro, en Galicia, de las casas de la villa de Allariz (Orense) y de Vigo (Pontevedra) y sus ramas de Canarias, Argentina y Chile, cuartelan las armas de Castro de los seis roeles de azur en campo de plata, con las armas de Pereira, que son: En campo de plata, una cruz floreteada y hueca de gules, como la de Calatrava, y bordura de plata, con cinco escudetes de azur, con las quinas de Portugal, de plata. Algunos ponen ocho escudetes.
Juan Baños de Velasco manifiesta que los Castro-Montoya, de Álava, usaron: En campo de azur, diez panelas de plata, y el cordón de San Francisco, del mismo metal, puesto en situación de orla.
Miguel de Salazar consigna que algunos Castro de la casa de Burgos sustituyeron el escudo de los seis roeles de azur en campo de plata, con este otro: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un castillo de oro, y 2º, en campo de azur, una cruz llana de plata.
Los Castro de Bilbao y de las Encartaciones de Vizcaya, según el Doctor Estanislao Jaime de Labayru, tenían: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un roble de sinople, y 2º y 3º, en campo de azur, un lobo de sable, y en punta, una cruz de Calatrava de oro.
Otros: Escudo cuartelado: 1° y 4°, en campo de plata, un roble de sinople y un lobo de sable, y 2° y 3°, en campo de azur, una cruz de Calatrava de oro.
Los Castro de Gistaín, de Laluenga (Huesca), usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un castillo de plata; 2º, en campo de oro, una encina terrasada de sinople, sumada de una cruz de gules de Sobrarbe; 3º, en campo de azur, un brazo dextrogero armado con manga corta de plata, mostrando su antebrazo y mano de carnación que empuña un alfanje de plata, y 4º, en campo de sable, una banda fileteada de plata, acompañada de dos estrellas de lo mismo, uno en lo alto y otra en lo bajo.
En el expediente de limpieza de sangre para ingresar en el monasterio de Sigena (Huesca), de Manuela María de Castro e Yurramendi, bautizada el 30 de Septiembre de 1643, en 1659, constan las siguientes armas: En campo de azur, un castillo de oro. Bordura de plata con ocho aspas de azur. Era hija de Diego de Castro y de Isabel La Torre y de Ursula de Yurramendi y Bonal y nieta paterna de Fernando de Castro y de Isabel La Torre.
Los descendientes de un caballero llamado Fernando González de Castro, hijo del Rey don Jaime de Aragón, usaban: Escudo cuartelado: 1º y 4º, las armas de Aragón, y 2º y 3º, en campo de plata, una estrella de gules de ocho puntas y la punta ondeada, armas de Castro.
Los de Banastón, Monzón, Torres de Montes, Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Ariza y Belchite, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro bastones de gules, y 2º y 3º, en campo de plata, una estrella de gules y una flámula hacia abajo.
Otros, de Aragón, traen: En campo de plata, una estrella de gules con una flámula hacia abajo.