MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Castillo

Castellano. La familia de este apellido, se origina en la antigua merindad de Trasmiera en las montañas de Santander y Burgos, remontando su filiación hasta el célebre López del Castillo, que estuvo con el rey Alfonso XI en todas las jornadas de su reinado y guerras contra los moros. Cristóbal García del Castillo, llamado el del Noguer por el pueblo de su nacimiento, sirvió como capitán en la segunda expedición del General Pedro de Vera desde el 18 de agosto de 1480 hasta el 29 de abril de 1483, día de San Pedro Martín, en que terminó la conquista de la Gran Canaria y quedó incorporada la isla a los dominios de España. A su costa levantó Cristóbal García del Castillo la iglesia parroquial de Telde, que puso bajo la advocación del glorioso San Juan Bautista y es uno de los más hermosos y antiguos templos de la región, objeto constante de la religiosa esplendidez de su familia y en cuyo presbítero luce un magnífico retablo que trajo de Flandes. En la ciudad de Telde, instituyo el Mayorazgo de la Casa de Castillo, con expresa condición de rigurosa varonía, para que siempre y en todos tiempos exista su memoria. Don Pedro de Agustín del Castillo, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 28 de abril de 1669.


Escudo de Armas del Apellido Castillo

En campo de gules, un castillo de plata, surmontado de una flor de lis del mismo metal, y tapando la puerta del castillo, un árbol de sinople y dos perros atados a su tronco con cadenas.

Otros, en la Merindad de Trasmiera y en Álava, traen: En campo de sinople, un castillo de plata surmontado de una flor de lis de oro y dos lebreles de plata atados con cadenas a la aldaba de la puerta del castillo.

Los que radicaron en la anteiglesia de Castillo-Elejabeitia, del partido judicial de Durango, traen: En campo de gules, un castillo, de plata, y dos perros de este metal atados a la puerta.

Otras casas santanderinas, hijas directas del lugar del Castillo, fueron modificando sucesivamente las armas primitivas. La propia del lugar de Castillo las sintetizó así: En campo de gules, un castillo, de plata.

La casa del lugar de Saro, trae: En campo de gules, un castillo de plata, sobre ondas de aguas de azur y plata.

La casa del lugar de Retuerto, en Trasmiera, trae: En campo de plata, un castillo de azur y bordura de gules, con cinco flores de lis de oro.

Algunos del mismo solar de Retuerto, traen: En campo de plata, un castillo de azur y bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Otros, del mismo solar de Retuerto, traen: En campo de plata, un castillo de azur y bordura de gules, con cinco bezantes de oro.

Otras ramas santanderinas pusieron el castillo de su blasón sobre unas peñas, y así se ve en el escudo de la casa de Castillo, del lugar de Castillo Pedroso, traen: En campo de azur, un castillo, de plata, sobre una peña o roca del mismo metal.

Algunos Castillo, en Vizcaya, ostentan: En campo de azur, un castillo de oro puesto sobre una peña o monte de palta; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Otros, en Elejabeitia, barrio de Durango, traen: En campo de sinople, un castillo de oro cercado de llamas y un perro atado con una cadena de plata a la puerta del castillo; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Otros, de la Merindad de Arratía, también en Vizcaya, traen: En campo de oro, cuatro bandas de azur perfiladas de sable.

Otros de Vizcaya, traen: En campo de gules, un castillo de plata y dos leones de oro empinados a sus muros y afrontados; bordura de gules, con ocho sotueres de oro alternando con dos fajas ondeadas de azur y plata.

Otros, en las Encartaciones de Vizcaya, usan: En campo de gules, un castillo, de plata, acompañado de cuatro cabezas de moro.

La rama de Madrid, con línea en Perú y Chile, apellidada Castillo Velasco, ostenta: En campo de azur, un castillo, de plata.

Los de Canarias, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, y dos lebreles de plata a su puerta; bordura cosida de gules, con ocho sotueres de oro.

La rama de Cuevas de Vera (Almería), trae: En campo de gules, un castillo de oro puesto sobre una peña de plata moteada de sinople. Delante del castillo, a la siniestra de su puerta, un ciprés de sinople y dos lebreles de plata con manchas de sable, atados al tronco del ciprés con cadenas de sable.

Los Castillo que se establecieron en Asturias, en la raya de León, ostentan: En campo de oro, un castillo, de gules; bordura de sable, con cuatro bezantes, de oro, alternando con cuatro sotueres del mismo metal.

La casa de Castillo, de la villa de Tauste, del partido judicial de Egea de los Caballeros (Zaragoza), y sus líneas de Corella y Tudela (Navarra), traen: En campo de oro, un águila, de su color, coronada de sable.

Otros, con línea en la villa de Murillo de Gállego, del partido judicial de Egea de los Caballeros, ostentan: En campo de plata, un castillo, de sinople; bordura de gules, con ocho bezantes, de oro.

En campo de plata, un castillo, de gules, y brochante sobre el todo una banda, de sable; bordura de gules con ocho bezantes, de oro.

Una de las ramas establecidas en Valencia, traen: En campo de azur, un castillo, de plata, sobre una peña o roca del mismo metal, acompañado de un creciente, de plata, puesto en jefe.

La casa de la ciudad de Jaca, en Aragón, y sus líneas de Tudela, de Navarra, y de Cataluña, traen: En campo de oro, un castillo, de sinople, partido de oro, con los palos de Aragón, de gules.

Oriundo de Jacetania y Serrablo, en Aragón: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un castillo, de sinople, y 2º, en campo de oro, tres palos de gules.

Los de Tauste, Figueruelas y Zaragoza, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un castillo, de sinople, 2º, en campo de oro, un león, de gules, y 3º, barras o bastones de Aragón.

Los de Murillo de Gállego, traen: En campo de sinople, un castillo, de plata, orla de sinople, con ocho roeles, de oro.

Otros traen: En campo de azur, terrasado de sinople, un castillo de plata mazonado y almenado, aclarado de sable, con dos leones de plata, rampantes y afrontados, a ambos lados de la puerta, y sumado en su homenaje, de cinco cadenas, de gules.

Los de Daroca y Villarreal, traen: En campo de azur, un castillo, de oro, sostenido por dos leones del mismo metal, surmontado de una estrella, de gules, en la torre del homenaje.

Otros traen: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, tres islas, de sinople, y sobre ellas, tres torres, de oro, puestas en faja.

Otros de Aragón, originarios de la casa de Tauste y ramas en Belchite, Zaragoza y Villamayor, traen: En campo de oro, un águila de su color explayada, sosteniendo en sus garras, un castillo, y en el centro de este, una cruz de Calatrava.

Otros traen: Escudo partido: 1º, de plata, una cruz flordelisada, de gules, bordura de azur, con ocho castillos, de oro, y 2º, en campo de azur, un castillo, de oro y siete estrellas del mismo metal, puestas en orla.

Otros de Navarra, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una cruz, de gules, bordura de azur, con siete castillos, de oro; y 2º y 3º, en campo de azur, un castillo, de oro, y rodeándolo. siete estrellas, de oro.

Originario de Tirgo (Logroño) y radicado en Zaragoza y Pamplona: En campo de sinople, un castillo, de oro, y saliendo por su puerta, un guerrero, de plata, con una bandera, de gules.

Radicado en México: En campo de azur, un castillo, de oro, sobre ondas de azur y plata.

Radicado en Llerena (Badajoz): En campo de gules, un castillo, de plata, aclarado de azur.

Escudos de Armas del Apellido Castillo


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto