MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Casanova

Este linaje tuvo diferentes casas solares en Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra. El origen de este apellido es el mismo que el de Casanoba pero con diferente grafía.

En Aragón tuvo casas solares en Elra, su dueño Ramón de Casanova; en Zuera (ambas en Zaragoza), su dueño Pedro de Casanova; en Zaragoza, su dueño Johan de Casanova; en Mirambel (Teruel), sus dueños Anthón Casanova, Daniel Casanova y Daniel Casanova; en Canfranc, sus dueños Bertrán de Casanova, Mossén Pedro de Casanova, Vicario perpetuo, Pedro de Casanova y Pedro de Casanova; en Broto, su dueño Guillém de Casanova, y en Laspuña (todo de Huesca), su dueño Antoni Casanova, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en la ciudad de Huesca, sus dueños García Casanova y Gil de Casanova, 1284, y en Calatayud y Magallón (ambos de Zaragoza).

En Cataluña tuvo casas solares en Balaguer, su dueño Pere Casanova; en Tremp, su dueño Steve Casanova; en Castellet, su dueño Joan Casanova; en Aiguavella, su dueño Arnau Casanova; en Anchs, su dueño Franci de Casanova; en Baronia de la Vensa su dueño Berthomeu de la Casanova; en Ribelles, su dueño JOan de Casanova; en Durbán, su dueño Jaume Casanova; en Guisona, su dueño Jaume Joan de la Casanova, y en Fontanet (todo en Lleida), sus dueños Berthomeu Casanova y Baltezar Casanova; en Tortosa, su dueño N. Casanova; en la ciudad de Tarragona, su dueño Luís Casanova; en la ciudad de Lleida, sus dueños Bertrán Casanova y Pere Casanova, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Vic (Barcelona), su dueño Pere de Casanova, documentada en 1266-1278, y en Ulldecona (Tarragona), su dueño Ramón de Casanova, documentada en 1497, y en Castelló de Ampuries, Blanes, Girona, Olot y Orfáns (Girona), documentadas en el siglo XVI, y en Collsuspina (Barcelona).

Una familia muy principal de Casanova tuvo asiento en la villa de Moyá (Barcelona).


Escudo de Armas del Apellido Casanova

Las que traía Perot (Pedro) Casanovas que vino de París a servir al rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, y que cita mosén Jaime Febrer, son: En campo de gules una casa nueva, de plata, sumada de una flor de lis del mismo metal.

Otros también en el reino de Valencia llevan: En campo de oro, una casa nueva, de gules; el jefe de gules, con un sol, de oro entre dos flores de lis, de plata.

Las armas que ostentaba el caballero Benet (Benito) Casanova (también citado por Mossén Jaime Febrer), que procedía de Barcelona, y que sirvió a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, se organizan así: Escudo mantelado de plata: En la primera partición un creciente, de azur siniestrado; en la segunda otro creciente del mismo color, adiestrado, y en la tercera, un sol, de gules.

Los Casanova-Ursinos, con casa solar en Vinaroz traen: En campo de gules, dos casas, de plata puestas en faja.

Los del solar de Bearne (Francia) y sus ramas de Aragón y Navarra, usan: En campo de oro, una cruz potenzada, de azur.

Los Casanova de la villa de Moiá, del partido judicial de Manresa, y otros en Cataluña, traen: En campo de sinople, una casa nueva, de plata.

Los Casanova de Aragón (documentados en Zaragoza desde 1625 y Calatayud desde 1785), y los Casasnovas de Magallón, en Zaragoza (documentados desde el siglo XVII), traen: En campo de azur, una banda de plata, acompañada de tres estrellas del mismo metal, dos en lo alto y una en lo bajo.

Diego Antonio y Ángel Casanova y Llamas, naturales de Lorca (Murcia) y originarios de Vélez Blanco (Almería), traen: En campo de azur, un castillo, de oro, surmontado de un creciente del mismo metal y acompañado de dos estrellas también de oro; bordura de plata con ocho roeles de gules.

Los Casanova de Cartagena y Murcia, traen: Escudo partido: 1º, en oro, dos bandas de gules, y 2º, en plata, un águila de sable; bordura de azur, con cinco flores de lis de oro.

Otros Casanova, traen: En campo de plata, una encina, de sinople, terrasada de lo mismo.

Los Casanova originarios de Vélez-Blanco (Almería), radicado en Madrid, Burgos, Murcia y Almería traen: En campo de gules, una casa nueva, de oro, aclarada de gules, surmontada de un sol, de oro, y éste acompañado de dos lises, de plata.

Estas armas constan en el Palacio de Almanzora, de Cantoria (Almería).

Los de Valencia, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una casa de plata surmontadas de una flor de lis de oro.

En el sello del Cardenal Juan de Casanova, natural de Barcelona, de 1430, constan: En campo de gules, una casa de plata, aclarada de azur y mazonada de sable.

Estas armas se hallan igualmente recogidas en el "Llibre d'Armoria", de Juan Ramón Vila.

Otros traen: En campo de gules, una casa de plata, aclarada de gules y mazonada de sable.

Escudos de Armas del Apellido Casanova


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto