Ramón o Raimundo-Folc, primero de ese nombre (hijo según unos de Folc, conde de Anjou, y de su mujer doña Argencia, hermana del emperador Carlomagno), pasó a Cataluña para tomar parte en la lucha contra los moros, y tanto se distinguió que el citado emperador le concedió el título de vizconde de Cardona. Posteriormente les concedieron los títulos de Condes y Duques de Cardona.
La baronía de Bellpuig, que andando los tiempos vino a recaer en la casa de Cardona, tiene un origen tan remoto en la historia de Cataluña, que ostenta en la Guía Oficial la fecha de 1139 y ya existía con bastante anterioridad. El primer barón de Bellpuig créese que fue Gombaldo de Anglesola, que obtuvo de los condes de Barcelona todo el territorio comprendido desde el mar hasta el río Corp y el que media entre Tárrega y Mollerusa, villas del partido judicial de Cervera (Lérida).
Escudo de Armas del Apellido Cardona
En campo de gules, tres cardos, de oro, puestos en triángulo (bien ordenados). Así las ostentaron los vizcondes, condes y duques de Cardona.
Otros de Cataluña, ostentan: En campo de oro, tres cardos, de gules, puestos en triángulo, bien ordenados.
La casa de Barcelona, traen: En campo de gules, un chevrón de oro, acompañados de tres cardos del mismo metal, dos en lo alto y uno en punta.
Otros también de Cataluña, con casa en Tortosa, ostentan: En campo de plata, tres cardos de sinople, bien ordenados, y el jefe, cosido de oro, con un águila de sable.
Los Cardona, de Aragón, traen: En campo de oro, tres cardos, de sinople.
Según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, un dragón, de oro.
Otros de la casa de Barcelona, traen: En campo de azur, tres cardos, de oro, atados de plata.
Otros de la casa de Cardona, traen: En campo de gules, un cardo arrancado, de oro.
La rama Cardona, de Lérida, traen: En campo de azur, tres cardos arrancados, de oro.
Otros Cardona, de la rama de Tortosa, traen: Escudo cortado: 1º, de oro, un águila, de sable, y 2º, de plata, un cardo arrancado, de sinople.
Otros Cardona, traen: En campo de azur, sembrado de flores de lis, de oro, con un lambel, de gules, puesto en el jefe.
Según Vicente de Cadenas, radicado en Cáceres, de dónde pasó a Cuba y Estados Unidos: En azur, una camisa morisca, atravesada de una espada, de plata.