MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Campo

Castellano. Pocos apellidos hay que ostenten mayor y más diverso número de escudos de armas que este de Campos, cuyos remotos orígenes han impedido a los genealogistas más autorizados investigar su formación y cuna.

Es, sin embargo, opinión generalizada entre ellos, que procedió de la comarca conocida en la antigüedad por Campi-Gotorum, y que comprendía lo que después se llamó Tierra de Campos, perteneciente a las provincias de Palencia, León y Valladolid.

En esa comarca radicaron los primitivos solares, de los que procedieron las distintas familias del apellido Campos, que se extendieron por la Península Ibérica, sin exceptuar Portugal, formando casas diversas, alguna de las cuales, como se ha visto en la información del apellido Campo, usaron en singular el nombre del linaje.

En Cantabria tuvo casas solares en la Merindad de Trasmiera.

A Vizcaya pasó una rama dimanada del solar de Trasmiera, y de esta rama fue el infanzón Alonso de Campos, que en 1238, y llevado del espíritu aventurero, tan común en aquella época, pasó a servir, con otros caballeros vizcaínos, al Rey don Jaime I de Aragón, en la conquista de Valencia.


Escudo de Armas del Apellido Campo

La casa de la Merindad de Trasmiera (Cantabria), los de Castilla y León y sus ramas, traen: En campo de gules, un león rampante, de oro.

Las del infanzón Alfonso Campos y otras ramas de esa misma casa en Bilbao, Guernica, Encartaciones de Vizcaya, Guipúzcoa, Valencia y Cataluña ostentan ese escudo acrecentado en la siguiente forma: Escudo mantelado: 1° y 2°, de oro, con dos crecientes de azur afrontados, y la manteladura de gules, con el león rampante de oro.

Los de Guernica (Vizcaya), traen: En campo de sinople, un sotuer de oro.

Otros de la Vascongadas, traen: En campo de oro, un sotuer de azur acompañado de cuatro rosas de gules.

Los de Sevilla y Maracaibo, traen: En campo de plata, cinco cabezas de moro al natural, puestas en sotuer.

Otros Campos, que radicaron en Toledo, usaban: Escudo jaquelado de oro y gules.

Los originarios de Corral de Almaguer (Toledo), según Vicente de Cadenas, usan: Escudo jaquelado de veinte piezas, diez de gules y diez de oro.

Los originarios de Linares, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una faja, de gules, acompañada de diez panelas, cinco arriba y cinco abajo, de gules.

Los Campos de la casa de Loja y sus ramas usan: En campo de oro, un árbol de sinople, terrasado del mismo color, y dos lobos, de su color natural, atravesados al pie del tronco.

Otros Campos, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable, y 2º, en campo de plata, un león rampante, de gules.

La casa de la Jacetania y los de Jaca, Zaragoza Calatayud, Terrer, Daroca, Albaracín, Teruel y Baleares, traen: En campo de oro, dos árboles de sinople y dos leones de gules, empinados a cada tronco. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Los del barrio de La Tejera, del valle de Carranza, y los de Bilbao, usan: Escudo cortinado: 1° y 2°, en campo de oro, un creciente de azur, y 3°, en campo de gules, un león rampante de oro.

La casa del valle de Carriedo y las que de ella dimanaron tienen: En campo de oro, tres fajas de veros de azur y plata, y bordura de plata, con ocho armiños de sable.

La rama de esa misma casa en Burgos modificó las anteriores armas, organizándolas así: En campo de plata, tres fajas de veros de azur y oro, y el jefe, también de plata, con un águila de sable.

Los Campos o Campo, de las Montañas de Burgos y valle de Carriedo, según Francisco Lozano, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un águila de sable volante, y 2º, en campo de plata, tres fajas de veros de azur y oro. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Escudos de Armas del Apellido Campo


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto