Caballero

Origen del apellido Caballero

Linaje catalán, una rama pasó a Baleares.

Hubo en España muchas y distintas casas de este apellido, sin relación entre ellas de origen ni parentesco.

La opinión de los genealogistas que hacen dimanar todos esa familias de un mismo solar y tronco, la consideramos equivocada. Sus propios mantenedores no aportan prueba seria. Lejos de ello procuran salir al paso sin pretender siquiera demostrar lo que afirman.

Por lo tanto lo más prudente es no englobar todas las casas del apellido Caballero en una sola, sino tratarlas por separado para marcar en lo posible las diferencias que entre ellas existen.

Una familia de Caballero, muy antigua y principal es la que tuvo solar en la ciudad de Alcañiz, en la provincia de Teruel. Miguel de Salazar y otros autores dicen que procedía de los Caballieri de Italia que pasaron a Aragón, estableciéndose en Alcañiz y españolizando el apellido. Ramas de esa casa se extendieron por las Comunidades de Teruel y Albarracín, radicando en El Campillo y en Bezas.

También tuvo casas solares en Aragón en Noguera (Teruel), sus dueños Domingo Cavallero y Pascual Caballero; en Torralba de Ribota, su dueño Miguel Cavallero; en Cervera de Cañada, su dueño Mateo Cavallero; en Fuendejalón, su dueña la viuda de Martín Cavallero; en Pomer, su dueño Martín Cavallero, y en Ambel (todo en Zaragoza), sus dueños María Cavallero y Martín Cavallero, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Otra casa principal del apellido Caballero fue la de la villa de Salvatierra de Tormes (Salamanaca). Sus ramas se extendieron por diversos puntos de España, especialmente por las provincias de Zamora y Valladolid, y también pasaron a Extremadura y Portugal.

Escudo de Armas del Apellido Caballero

La casa de Alcañiz y los de Teruel, El Campillo y Bezas, traen: En campo de gules, un caballero armado, de plata, jinete de un caballo del mismo metal, con una espada desnuda en la mano diestra y una rodela en la siniestra.

Los originarios de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), los de la casa de Jerez de la Frontera y los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una banda, de oro, engolada en cabezas de dragantes, de sinople, lampasados, de gules.

Los radicados en Granada, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una galera, de azur, puesta sobre ondas de azur y plata.

Los originarios de La Rioja y los radicados en Madrid y Cádiz, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, tres barras, de oro.

Otros de Alcañíz, traen: Escudo partido en faja: En cabeza, campo de gules, con caballero armado, de plata, jinete de corcel del mismo metal, con espada desnuda en la diestra y rodela en la siniestra; en punta partido: 1º, en campo de plata, árbol, de sinople y león empinado al tronco, de su color; 2º, en campo de oro, cuatro palos, de gules.

Los Marqueses de Caballero, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un castillo, de plata; 2º, en campo de plata, tres troncos al natural, y 3º, en campo de gules, tres fajas, de oro.

Jerónimo Caballero y Vicente-Camp Herrera y Hernández, Ministro de la Guerra, Caballero de Santiago y Marqués de Caballero desde 1794, usaba: Escudo cuartelado: 1° y 4°, en campo de sinople, un castillo de plata adjurado de sable y donjonado de tres torres almenadas, 2°, en campo de plata, dos escorpiones de sinople, afrontados y bien ordenados, y 3°, en campo de gules, tres fajas de oro.

Los Marqueses de Santa Ana y Santa María, concedido por el Rey Don Fernando VII a Tomás Faustino Caballero y Miranda, usaba: En campo de gules, un caballero con armadura, jinete en un caballo engualdrapado, con una espada en la mano diestra y una rodela en la siniestra, todo de plata.

La rama del mismo solar establecida en las Comunidades de Teruel y Albarracín , la que hizo información de nobleza en Campillo de Teruel y Bezas tiene: Escudo cortado: la primera partición, de azur, con el caballero armado de plata, jinete en el caballo del mismo metal, pero sosteniendo con la mano diestra una lanza de plata, en cuyo hierro hay clavad. una cabeza humana, y bajo las patas del caballo varios trofeos, y la segunda partición de plata, con un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y un león de su color natura: empinado al tronco; medio partido de oro, con cuatro palos de gules.

Otros también de Aragón y algunos de Vizcaya traen: En campo de plata, el caballero armado de sable, jinete en caballo del mismo color, con espada desnuda en la diestra, y. en punta, bajo las patas del caballo, tres cabezas de moro degolladas y con turbantes de azur.

Otros también originarios de Aragón usan esas mismas armas, pero añadiendo una garza de sable sobre el cuello del caballo, y una bordura de azur, con ocho flores de lis de plata.

Así las traen los de la villa de Cehegín.

Los del solar de Salvatierra de Tormes (Salamanca), Andalucía, Extremadura Portugal, ostentan: En campo de oro, dos grifos de sable, rampantes y afrontados y bordura de plata, con seis calderas de sable.

Juan José Vilar y Psayla señala que los de Herrera de Ibio (Cantabria), Portugal. Extremadura y Andalucía, usan las anteriores armas con los grifos asidos de pies y mano.

El solar de Espinosa de los Monteros y sus ramas en Castilla y La Rioja tienen: Escudo partido: 1°, en campo de plata, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople, y 2°, en campo de plata, un león rampante de gules. Algunos añaden al anterior escudo una bordura de plata con seis calderos de sable.

Los de la merindad de Trasmiera usan: Escudo cortado y medio partido: 1°, de azur, con un águila de oro, acompañada de tres estrellas de plata; 2°, de plata, con una torre con homenaje de azur puesta sobre ondas de agua de azur y plata, y 3°, de plata también, con un león rampante de su color natural.

Los del solar de Soto de Campoó traen: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un castillo de plata, puesto sobre ondas de agua de azur y plata, y 2º, de veros. Bordura de gules, con ocho flores de lis de oro.

Los de Soto de Campoó, según Bartolomé Frías de Albornoz, usan: Escudo partido: 1°, en campo de sinople, un castillo de su color, puesto sobre ondas de agua de azur y plata, y 2°, de veros de azur y plata. Bordura de gules, con ocho flores de lis de oro. Por timbre un lucero.

Los del lugar de Soto, de la Merindad de Campo (Burgos), y su rama en Aldeacueva, del valle de Carranza (Vizcaya), según Gonzalo Argote de Molina y Jorge de Montemayor, traen: Escudo partido: 1°, en sinople, un castillo de plata, con puertas y ventanas de gules, asentado sobre ondas de azur y plata, y 2°, en plata, tres órdenes de veros de azur. Bordura de gules con ocho flores de lis de oro. Por timbre sobre el yelmo un lucero de oro.

Los de Asturias ostentan: En campo de sinople, un castillo de plata puesto sobre ondas de agua de azur y plata, siniestrado de un león rampante de su color empinado a sus muros, y en el jefe una estrella de oro. Bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.

Los de León, Concejo de Cangas de Tineo (Asturias), Salvatierra de Tormes, Alburquerque y Andalucía, traen las anteriores armas, según Jorge de Montemayor cambiando la estrella por un lucero.

En el Palacio de Fontaniella, de Cangas de Narcea (Asturias), constan las siguientes armas: En campo de sinople, un castillo de plata, sobre ondas de azur y plata, de cuyo homenaje, nace un león de su color natural. Y tres veneras de plata, una a cada costado del castillo y otra en punta, entre las ondas. Bordura de plata con el siguiente lema en letras de sable: "Conchas y castillo y león prisionero armas son de Caballero y Riego".

En dos casas de esta familia una en Tineo (Asturias) y otra en el Palacio de Ferreira, en Tuña (Tineo), pintan las armas anteriormente descritas, pero sin bordura.

Los Caballero del solar de Ocaña y sus ramas de las provincias de Toledo, ambas Castillas, Cuenca y Madrid, Andalucía y América, tienen: En campo de gules, una banda de oro cargada de una F de sable y acompañada en lo alto de tres sotueres de oro en triángulo, y en lo bajo de otros dos en faja.

También traen algunas ramas dimanadas de ese solar de Jerez de la Frontera: Escudo fajado y ondeado de plata y azur.

Los de Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares, según Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de oro, tres chevrones de gules.

Otros traen: En campo de azur, una torre, de plata, acompañada de dos onzas, al natural, una que sube y otra que baja de la torre; saliendo del homenaje, un brazo armado, con una espada en la mano.
Escudos de Armas del Apellido Caballero

Listado Alfabético de Apellidos