Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. Sus casas solares figuran ya en el siglo VIII. En el valle de Léniz Aretxabaleta, Angiozar, en Guipúzcoa, en la merindad de Uribe, Bilbao, Abadiano, Otxandiano, Libano de Arrieta, en 1573, Munguía, en 1570, Vizcaya, en Zalgo (Aramaiona), Llofio, Luiando, Amurrio, en Alava. También tuvo casas en Guipúzcoa en la villa de Mondragón, en la anteiglesia de Udala y en la villa de Oñate, documentadas en el siglo XV.
En Vizcaya tuvo casas solares en las anteiglesias de Ereño (1404), Arrieta (1573) y Murélaga, de la Merindad de Busturia; en las anteiglesias de Gámiz (1576) y Lezama (1540), de la Merindad de Uribe; en la anteiglesias de Abadiano y Bérriz, de la Merindad de Durango; en la anteiglesia de Dima, de la Merindad de Arratia, y en las villas de Bilbao, Miravalles, Munguía y Ochandiano.
En la Fogueración vizcaína de 1511 constan las siguientes casas solares en la villa de Miravalles, su dueño San Juan de Bengoa, y en la villa de Munguía, su dueño Juan de Bengoa.
En Navarra tuvo casas solares en el lugar de Vidaurre, del valle de Guesalaz y Merindad de Estella, su dueño García Sanz Bengoa; en el lugar de Munárriz, de la Merindad de Estella, sus dueños Sancho Enecoiz Bengoa y Johan Sanz Bengoa, documentadas en la Fogueración de 1350; el lugar de Mezquiriz, de la Merindad de Sangüesa, su dueño Sancho Bengoa; en el lugar de Aldaz, de la Merindad de Pamplona, su dueño Miguel López Bengoa; en el lugar de Urrizola, del valle de Araquil y Merindad de Pamplona, su dueño Johanguo Bengoa; en el lugar de Gascue, de la Merindad de Pamplona, Ochoa Bengoa; en la villa de Zubieta, de la Merindad de Pamplona, su dueño Miguel Bengoa; en el lugar de Muniain, del valle de Guesalaz, su dueño Pero Miguel Bengoa; en el lugar de Muez, del valle de Guezalaz, su dueño Beitor Beingoa; en el lugar de Arzoz, del valle de Guesalaz, su dueño Pero Miguel Bengoa, y en Villamayor, del valle de Santisteban y Merindad de Estella, su dueño Sancho García Bengoa, documentas en la de 1366, y en el lugar de Salinas de Oro, del valle de Guesalaz (Navarra).
Antonio Ramón, Marcos y Juan de Bengoa, naturales y vecinos de Davalillo y San Asensio (La Rioja), obtuvieron reconocimiento de su vizcainía e hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, el 8 de Agosto de 1807.
Igualmente en la misma Chancillería probaron su hidalguía: José de Bengoa y Garzo, natural de Aozaraza, originario del Valle de Léniz y vecino de Navas, de la Merindad de Bureba (Burgos), el 4 de Febrero de 1757, y Ramón de Bengoa Tellería, natural de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) y originario de Arechavaleta, del valle de Léniz, el 3 de Octubre de 1778, con rama en la villa de Bilbao.
La antigüedad de este linaje en Guipúzcoa se halla documentada en los siguientes caballeros: Martín Ibáñez de Bengoa y Martín de Bengoa, su yerno, vecinos de Mondragón, en el valle de Ugaran, en 1415; Juan Bengoa, habitante de Udala, en 1476: Martín de Bengoa, vecino de Léniz, en 1461; Juan de Bengoa, vecino de Mondragón, en 1461; Martín Ochoa de Bengoa, vecino de Oñate, en el mismo año; Juan de Bengoa, Señor de la casa de Bengoa de Udala, vecino de Mondragón, en 1535; Juan Pérez de Bengoa. Señor de la casa de Leorraga, en Mondragón, vecino de la misma, en el mismo año: Antón, Mateo, Cristóbal, Juan y Domingo de Bengoa, vecinos de Mondragón, en 1566, y Martín Bengoa y Arriola, Señor de la casa mayor de Eremuzqueta, vecino de Mondragón, el mismo año.
Escudo de Armas del Apellido Bengoa
Los de Vizcaya, según J. C. Guerra, traen: En campo de sinople, dos lobos de sable, perfilados de plata, pasantes y puestos en palo.
Otros: En campo de azur, un cardo, de oro.
En la Torre de Bengoa, de Arceniega (Álava), constan las siguientes armas: Dos lobos andantes, puestos en palo, con dos llaves puestas en sotuer en jefe, acompañadas de dos sotueres, uno a cada lado.
Otros traen: En campo de sinople, dos lobos, de sable, andantes y puestos en palo.
Los de las Merindades de Uribe y Duranguesado, según Estanislao J. de Labayru, traen: En campo de sinople, dos lobos andantes de sable.
Otros según Cadenas y Vicent traen: En campo de oro, un árbol, al natural y dos lobos de sable, andantes, uno por detrás y otro por delante del tronco.
En certificaciones expedidas por Ramón Zazo y Ortega, en 12 de Julio de 1764, a Domingo de Bengoa, y en 28 de Enero de 1768 a Alejandro y Manuel Martínez de Bengoa, constan estas armas, para los de Vizcaya: En campo de oro, un árbol pardo, y dos lobos de sable, andantes, uno por detrás y otro por delante del tronco.
Los del valle de Léniz traen: En campo de plata, un árbol de sinople, atravesado de un lobo de sable.
Los de Aramayona usan: En campo de sinople, dos lobos, andantes, de oro, armados de plata y puestos en palo.
Divisa: "Aramaio dabenak ezlemaio", puesta en letras de plata sobre un volante de azur. La traducción libre de esa leyenda parece ser: "Bastante tiene el Señor de Aramayona con su feudo, no necesita más".