MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Alarcón

Los Alarcón se derivan de los Ceballos, aquellos que situaron su casa solar en el valle de Buena en las Asturias de Santillana. Es posible recordar al destacado Fernán Martínez de Cevallos, quien fue premiado por el rey Alfonso IX debido a su valor otorgándole y autorizándole utilizar el nombre de esa villa para él.


Escudo de Armas del Apellido Alarcón

En campo de gules, una cruz flordelisada hueca de oro.

Las que usó Fernán Martínez de Ceballos tras la toma de Alarcón: Añadió a las propias de Ceballos (en campo de plata, tres fajas de sable; bordura jaquelada de oro y gules en dos ordenes), la orla con las aspas, por haber sido la toma el día de San Andrés.

Varios autores dicen que la bordura es de azur, y que así la traen algunos del linaje: En campo de plata, tres fajas de sable; bordura jaquelada de oro y gules en dos ordenes, la orla de azur, con las aspas, de oro.

Algunos Alarcón, de Castilla, según Miguel de Salazar, traen: En campo de plata, tres fajas de sable; bordura jaquelada de oro y gules en dos ordenes, la orla de gules, con las aspas, de plata.

El mismo Fernán Martínez de Ceballos añadió la cruz flordelisada de oro, en 1212 tras su participación en la famosa batalla de las Navas.

Los de Asturias, radicados en Andalucía, Portugal e Indias, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un brazo armado, de plata, con un bastón en la mano, del mismo metal.

Otros traen: En campo de sinople, nueve panelas de oro; bordura de oro.

Otros traen: En campo de plata, tres fajas de sable.

Los de Murcia, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una cruz de Calatrava, de oro, hueca; bordura de azur, con ocho aspas, de oro.

Los Alarcón, de Toledo, según Antonio de Barahona, traen: En campo de oro, una cruz de Calatrava, de gules, hueca; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Otros, según Pedro Lezcano, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, con la torre del homenaje sumada de un brazo alado, del mismo metal, con una espada de plata en la mano.

El caballero Florián del Rey y Alarcón, según Miguel de Salazar, usaba: Escudo de sinople, con un castillo de oro sobre peñas de su color.

Mossén Jaime Febrer, y copiándolo de éste, Piferrer y Vilar y Psayla, y bajo epígrafe "Alarcón", manifiestan que las armas que Fernán Martínez Ceballos, fundador del apellido Alarcón, traía antes de tomar éste por apellido y como propias del linaje Ceballos: En campo de plata, tres fajas de sable, y en el jefe, una cruz de gules, fileteada de oro, con llamas de fuego en los ángulos, y en los extremos de los brazos, y bordura componada de oro y gules.

Otros, de origen castellano, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un brazo armado, de oro, sosteniendo una cabeza de moro, de su color.

Otros, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de plata, tres fajas de sable, y brochante sobre el todo, una cruz de Calatrava, de gules.

Otros traen (no se sabe por qué): En campo de gules, cinco panelas de plata puestas en sotuer; bordura de gules, con ocho aspas o sotueres, de oro.

Los Alarcón, Marqueses de la Bala Siciliana, también usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una cruz hueca y floreteada, de oro, y 2º, en campo de azur, tres flores de lis, de oro.

Los que se apellidan Ceballos de Alarcón, traen: Escudo partido: 1º, las armas de Ceballos, ya dichas, y 2º, las de Alarcón, que quedan también descritas.

Cascales pone este escudo cortado en faja, pero no coinciden con él otros autores.

Los Alarcón de Portugal, descendientes de Juan Ruiz de Alarcón, traen: En campo de plata, tres fajas de sable, por Ceballos, y la faja de en medio cargada de un escusón con la armas de Alarcón ya dichas. Así lo demuestra Villasboas.

Otros, según Agustín de Loaysa, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una cruz hueca y floreteada de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas de sable, y bordura de gules, con ocho aspas de oro. Adornado de dieciocho piezas de artillería y cinco banderas.

Los Alarcón Mota de Guadalajara, según Jerónimo de Villa, ostentan: En campo de oro, una encina incipiente de sinople, y una cabra de sable empinada a ella.

Los Alarcón que entroncaron con los Mendoza de la Vega, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una cruz hueca y floreteada, de oro, con bordura de gules, con ocho aspas de oro, por Alarcón, y 2º y 3º, cuartelado en sotuer; 1º y 4º, en campo de sinople, una banda de gules perfilada de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, el lema "Ave María" en letras de azur, por Mendoza de la Vega.

Los Alarcón de Portugal traen: En campo de plata, tres fajas de sable (por Ceballos), y la faja del centro cargada con las armas de Fernán Martínez de Ceballos.

Escudos de Armas del Apellido Alarcón


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto