MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Aguilar

Los orígenes de este apellido son los mismos que los de Aguiar, su tronco es Men Gómez Ibáñez, un caballero mozárabe que vivió en tiempos de Alfonso VI.

De esta rama se derivan los Aguilar de Andalucía y Portugal.


Escudo de Armas del Apellido Aguilar

En campo de oro un águila de sable exployada coronada de oro.

Las armas primitivas de los de este linaje de Aguilar, esto es, la de Gonzalo Yánez, primer Señor del Estado de Aguilar, eran: En campo de oro, tres palos de gules.

Las armas primitivas las cambio el citado Gonzalo Yáñez al serle concedido el Señorío de Aguilar por estas otras: En campo de oro, un águila de sable, exployada, y con corona imperial.
Estas armas las traen también los Aguilar de Castilla la Nueva y de Castilla la Vieja, excepto la línea que radicó en la villa de Yepes, de la provincia de Toledo, que trae el campo de este escudo en plata en vez de oro. Así traen también sus armas los Aguilar de Extremadura y los de Granada.

Los de la casa de Écija, traen: En campo de plata, un águila de sable, con corona ducal de oro.

Los Aguilar de Barcelona, según Xavier de Garma, traen: En campo de oro, un águila, de sable, coronada de oro.

Las de Arnaldo de Aguilar que estuvo con don Jaime I de Aragón, en la conquista de Valencia, traen: En campo de plata, un águila de gules.

Otros traen: En campo de oro, un águila de sable; bordura componada de cinco piezas de oro y otras cinco de sable.

La casa de Tarazona y los de Borja, traen: En campo de oro, un águila explayada, de sable; bordura componada de cinco piezas de oro y otras cinco de sable.

La casa de Coscojuela de Fantova y los de Campo, Naval, Colungo, Buera, Robres, y varias poblaciones aragonesas, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una flor de lis, de oro, y 2º, en campo de oro, un águila explayada, de sable.

Otros Aguilar, de Coscojuela de Fantova y los de Campo, Naval, Colungo, Buera, Robres, y varias poblaciones aragonesas, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una flor de lis, de plata, y 2º, en campo de oro, un águila explayada, de sable.

Otra casa de Borja, trae: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un águila de sable, y 2º y 3º, en campo de azur, una flor de lis, de oro.

La rama de Vizcaya, según el Cronista Francisco Gómez de Arévalo, traen: En campo de gules, dos calderas, de oro, con siete cabezas de sierpe cada caldera, cuatro a la diestra y tres a la siniestra.

Otros de Cataluña, traen: En campo de oro, un águila de azur; bordura dentellada también de azur.

Los de la casa solar de la ciudad de Seo de Urgel, en la provincia de Lérida, traen: Escudo de oro, con un águila de sable; cortado de plata con dos palos de azur, y medio partido, de azur, con un león rampante, de oro, membrado de gules.

Otros de la citada ciudad de Seo de Urgel, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, cuatro palos de azur, 2º, en campo de azur, un león rampante y linguado, de gules, el jefe de oro, con un águila de sable. Otros dicen que el águila es membrada y picada de gules.

La casa de Aguilar, Condes de Castañeda, trae: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con un castillo de gules, y 2º y 3º, también de plata, con un águila de sable, coronada de oro; bordura de plata, con trece armiños de sable.

Según un escudo del Palacio de la familia Aguilar, en la calle Montcada de Barcelona, constan las siguientes: En campo de oro, un águila de sable, con las alas bajadas, coronada de oro.

Otros de Aragón, traen: En campo de plata, un águila de gules, en acción de emprender el vuelo.

Los Aguilar España, de Santiago de Galicia, usan estas otras armas: En campo de plata, un racimo de uvas de sinople.

Diego Ramírez de Avalos señala este escudo para los de Navarra: En campo de oro, un águila de sable, armada de gules.

Otros, según el Cronista Jorge de Montemayor: En campo de oro, tres fajas de gules.

Otros, según el Cronista Jorge de Montemayor: En campo de oro, tres fajas de sable.

Otros, según Miguel de Salazar: Escudo fajado de seis piezas de oro y gules.

Los de Agreda (Soria), según el Cronista Juan Alfonso de Guerra y Sandoval: En campo de azur, dos flores de lis de oro.

Otros, según el Cronista Vidal: En campo de azur, un águila de plata, linguada de gules, y picada y membrada de oro.

Los de Valencia, traen: En campo de oro, un águila de sable, con las alas desplegadas, membrada de oro y armada de sable.

Otros, según el Cronista Jorge de Montemayor: En campo de oro, un águila de sable volante.

Otros, según Agustín de Loaysa: En campo de oro, un águila volante de sable; bordura con el cordón de San Francisco.

La casa de Aguilar y Córdoba y sus líneas ostentan: En campo de oro, un águila de sable, que es de Aguilar, y en el pecho del águila un escusón de oro, con tres fajas de gules, que es de Córdoba.

Otros señalan que el águila es picada y membrada de púrpura.

Núñez de la Peña señala que son dos fajas en vez de tres.

Otros ponen: En campo de oro, una celada de azur mirando a la diestra, con plumas de diversos colores y cinco grilletes de oro, surmontada de un águila de sable, coronada de lo mismo.

Johan de Aguilar, Cofrade de Santiago, usaba por armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en plata, un águila de sable, picada de gules, y 2º y 3º, en oro, tres palos de azur.

El Arzobispo de Toledo, Gonzalo Aguilar, según el Cronista Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un águila de sable, y 2º y 3º, en campo de azur, dos flores de lis de oro.

Otros de Cataluña, según J.-B. Ritstap, traen: En campo de plata, un águila de gules, puerta de perfil, con las alas hacia abajo.

La casa de Aguilar, de Orgañá (Lérida), usa: Escudo partido: 1º, en campo de plata, cuatro barras de azur, y 2º, en campo de azur, un león rampante de oro, linguado y armado de gules, y jefe de oro, con un águila de sable con las alas extendidas y bajadas, picada y armada de gules.

La casa de Aguilar, Condes de Castañeda, trae: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con un castillo de gules, y 2º y 3º, también de plata, con un águila de sable, coronada de oro; bordura de plata, con trece armiños de sable.

Lorenzo señala para la casa de Navarra: En campo de oro, un águila de sable, gritada de oro, volante y armada de gules.

El Cronista Fray Prudencio de Sandoval señala para el castillo de Aguilar, cerca del Reino de Navarra, con ramas en Castilla y Andalucía, las siguientes armas: En campo de oro, un águila de sable, rampante, con las alas desplegadas, gritada de oro.

Los de Mixa, según Juan Carlos de Guerra: Escudo de gules, con el jefe cosido, de azur, y cargado de ocho billetes de plata, en dos fajas.

Otras ramas procedentes del solar primitivo de Aguilar de Campóo ostentan el siguiente escudo: En campo de oro, un águila de sable; bordura con ocho dentellones de sable.

Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un águila de sable, 2º, de gules, con un castillo de oro, y 3º, también de gules, con dos calderas de sable, una sobre otra; bordura de plata, con ocho armiños de sable.

Los radicados en La Coruña, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, un águila, de sable, con un cordero, de plata, en sus garras, linguada y uñada de gules.

Los de Cardona (Barcelona), según el Cronista Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, usaron: Escudo partido: 1º, en campo de plata (otros de oro), un águila de sable, y 2º, en campo de gules, dos bastones de oro.

Los de Ecija (Sevilla), según el Cronista Juan Alfonso de Guerra y Sandoval: Escudo partido: 1º, en gules, dos bastones de oro, 2º, en plata, un águila de sable.

Otros, de Valencia, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres torres de gules, aclaradas, almenadas y mazonadas de azur, bien ordenadas, y 2º, en campo de oro, un águila alzada en actitud de volar, perfilada de oro.

Otros, según Miguel de Salazar, usan: En campo de plata, un águila de sable, con dos árboles de sinople, sujetando cada pie a un árbol.

Otros traen: Escudo cortado: 1º, en oro, tres fajas de gules, y 2º, en azur, una banda de oro, engolada en dragantes de sinople, linguados de gules, acompañada a cada lado de cinco bezantes de oro en palo. Soporte: Un águila de sable coronada.

Otros traen: En campo de plata, un águila de sable, y debajo tres flores de lis de azur.

Otros, según Johan Baptiste Rietstap, traen: En campo de gules, un águila de sable, que sostiene con su pico un escusón de gules, cargado de tres barras de oro.

Escudos de Armas del Apellido Aguilar


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto