Chaneques y duendes

  • Avatar silvershell
    silvershell
    ★★★
    Mensajes: 232
    • #1

    Chaneques y duendes

    Chaneques

    Estos devienen de la tradición prehispánica mexicana, diversos grupos como los nahuas, olmecas o popolucas consideraban a los chaneques como seres divinos que protegian la naturaleza, mientras que los duendes mas bien pertenecen a la tradición europea, aunque se puede decir que tienen diversos paralelismos como su tamaño, el hecho de ser seres mágicos, sus hábitats, etc.
    Se dice que habitan en zonas selváticas, montes o bosques, posiblemente cerca de donde hay agua.
    Sobre si son buenos o malos eso depende mucho de las creencias populares como te decía remontándonos a la tradición prehispánica, a los chaneques se les consideraba seres divinos relacionados íntimamente con los ecosistemas por ende benévolos, sin embargo, actualmente la idea más difundida acerca de estas criaturas, es la de que son entes mágicos que se dedican a hacer travesuras, las más comunes esconder cosas y perder a quien transita por sus hábitats, de ahí que cuando no encuentras algo por ningún lado se diga: ?se me hace que fue el Chaneque?, también se dice que si andas en el bosque debes voltear tu camisa al revés así serás inmune a los Chaneques y evitaras terminar perdido.
    Se considera que normalmente los niños son quienes tienen contacto con los chaneques pero también pueden relacionarse con los adultos.

    Duendes

    Los avistamientos de estos seres escurridizos y maliciosos, de muy baja estatura, se han producido desde hace siglos en todos los países del mundo, incluyendo el nuestro.


    Se los conoce con distintos nombres, dependiendo del país de origen. Leprechauns, goblins, pixies, gremlins, gnomos o trasgos. Lo cierto es que los duendes –término que proviene de la expresión “duen de casa” o “dueño de casa”, en referencia a su costumbre de entrometerse en los hogares y encantarlos- han desfilado desde hace siglos por la mitología popular, que los ha caracterizado como seres de aspecto humanoide, de muy baja estatura, piel gris o verdosa y que pueden tener algún poder de tipo sobrenatural.

Página 1 de 1. Total : 1 Mensajes.

Este tema está: Abierto |

Cambiar a:

Buscar en el foro
Mostrar resultados por: