La detección del bosón de Higgs puede ser anunciada mañan

  • Avatar Asassin
    Asassin
    ★★★
    Mensajes: 118
    • #1

    La detección del bosón de Higgs puede ser anunciada mañan

    El CERN emitirá un importante comunicado sobre la esquiva partícula de Dios», que puede explicar uno de los grandes misterios del Universo

    http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/677/676579.jpg




    Algo grande se cuece en el CERN, el gran laboratorio europeo de Física nuclear. Se siente en los pasillos, se adivina por los comentarios nerviosos de los físicos, se nota en las charlas de la cafetería... Un sentimiento de excitación que va en aumento desde hace ya varios días y que este mismo fin de semana se ha desbordado en forma de declaraciones "no oficiales" de más de un peso pesado de la Física a los periodistas especializados. El gran día, el más esperado, podría ser mañana, martes, y el gran momento podría producirse cuando se anuncien los últimos resultados de los instrumentos ATLAS y CMS, los dos grandes detectores del CERN cuya misión principal es localizar al esquivo bosón de Higgs.
    "Hemos estado viviendo con la teoría del Higgs por lo menos durante 50 años... Se ha convertido en nuestro Santo Grial", aseguraba a la BBC el pasado miércoles John Ellis, exdirector del Departamento de Física Teórica del CERN. "Hay una pieza perdida justo en el centro del puzzle de la Física de partículas. La hemos estado buscando durante tres décadas y por fin, oculta bajo el sofá del CERN, la hemos encontrado".

    Mañana, martes, dos equipos diferentes de investigadores harán públicos los resultados de sus últimas tandas de colisiones de partículas en el interior del gran acelerador. Los dos equipos han trabajado de forma independiente, utilizando dos de los grandes detectores del centro europeo (el ATLAS y el CMS). Ambos cruzarán y compararán sus datos y todo apunta a que anunciarán el primer "avistamiento" de un bosón de Higgs, la partícula que encierra el secreto de la masa de todas las demás patículas subatómicas que conforman el Modelo Estandar.
    Sin embargo, fuentes del CERN aseguran que ninguno de los dos equipos tildará sus resultados de "descubrimiento oficial" (lo que se conoce como un evento 5-sigma), ya que ninguno de ellos ha producido aún suficientes datos experimentales como para hacerlo. Y que se limitarán a anunciar un primer "avistamiento" de la tan buscada partícula. El anuncio oficial quedará para dentro de unos meses, probablemente durante el próximo verano.
    Para hacerse una idea del ingente trabajo realizado por los investigadores, baste con decir que, solo durante este año, han buscado pistas del Higgs en más de 350 billones de colisiones. Y que de ellas, solo una decena son susceptibles de dar alguna pista fiable sobre la esquiva partícula.
    A pesar de que ambos equipos han intentado mantener en secreto sus hallazgos, varios blogs internos del CERN hablan ya abiertamente de una "posible detección" del Higgs, y en un rango de energía, además, muy acorde con lo que la mayoría de los físicos espera, entre 120 y 125 Gev (un Gev, abreviatura de Gigaelectronvoltio, equivale a la masa de un protón).
    Una onda en el agua en calma

    "Imaginemos que todos los eventos seleccionados son como el contenido de un pequeño lago -se dice en el blog de Física Quantum Diaries -. Si un pez oculto crea una perturbación por debajo del agua, veremos una onda desplazarse sobre la superficie en calma. Por supuesto, si hay algo de viento, habrá más ondas y movimiento, por lo que será mucho más difícil identificar la onda generada por el pez. La presencia del bosón de Higgs podría ser exactamente lo mismo: la aparición de una onda sobre una superficie de agua en calma. Pero igual que sucede con el viento, el ruido ambiental crea pequeños rizos que pueden ser identificados erróneamente como una señal del Higgs. En nuestro caso, tener más datos equivale a tener más peces en el mismo lago, lo cual hace que su presencia sea mas fácil de detectar".
    "Creo que estamos a punto de echarle el primer vistazo -ha asegurado John Ellis a una cadena de Televisión-. Los experimentos del LHC ya han fijado los rangos máximo y mínimo en los que localizar esta ieza perdida. Parece que hay algunas pistas en este sentido... y eso es justo lo que veremos el martes".
    Por su parte, Sergio Bertolucci, director de investigaciones del CERN, intentaba ayer ser más cauto en sus declaraciones y atajar los rumores (sin conseguirlo). "Es muy pronto para decirlo... - afirmaba- Yo creo que podemos tener indicaciones que no son consistentes con la no existencia del Higgs". En otras palabras, no se puede decir que NO se haya encontrado el Higgs...
    Habrá, pues, que permanecer atentos. Todo apunta a que mañana puede ser un gran día para la Física.






    Fuentes:
    forosperu.net
    www.abc.es/20111212/ciencia/a...112120837.html

    Editado 1 vez. Última edición: 2011-12-13 02:11:42

  • Avatar Melek
    Melek
    ★★★
    Mensajes: 152
    • #2

    Si lo descubren, mándame un privado por favor :D . Que esto de no ver nunca las noticias ni leer el periódico me pasará factura algún día xD y me gustaría enterarme.

  • Avatar Asassin
    Asassin
    ★★★
    Mensajes: 118
    • #3

    Ahora dicen que lo podrian confirmar... hasta dentro de un año ¬¬

  • Avatar Melek
    Melek
    ★★★
    Mensajes: 152
    • #4

    Vaya por dios. En fin, si puedo esperar 4 años por un libro, puedo esperar un año para esto xD

  • Avatar Asassin
    Asassin
    ★★★
    Mensajes: 118
    • #5

    Encontre algo, parece que no encontraron el boson, pero encontraron algo mas.

    Descubren una nueva partícula subatómica


    Los investigadores del Gran Colisionador de Hadrones (LCH, por sus siglas en inglés) han descubierto una nueva partícula elemental desconocida hasta ahora para la ciencia. Es el primer caso de este tipo en la historia del proyecto.

    El hallazgo recibió el nombre de Chi_b (3P). Es un bosón, pero a diferencia de 'la partícula de Dios' -el bosón de Higgs- es quarkonio, es decir, un mesón sin sabor que consiste de dos partes: un quark fondo y un antiquark fondo, unos detalles minúsculos que componen protones y neutrones. Chi_b (3P) es una variante más pesada de las partículas Chi y está caracterizada por un nivel más alto de excitación. Los científicos predecían que debía existir, pero es la primera vez que se ha dado a conocer físicamente.

    "Nuestro hallazgo prueba que toda nuestra labor con el Colisionador durante 2011 no ha sido en vano. Nos da la esperanza de que los experimentos nos llevarán finalmente al descubrimiento más formidable de la historia de la humanidad, del bosón de Higgs", comentan los especialistas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Sostienen que el quarkonio les permitirá comprender cómo son las fuerzas que hacen permanecer a protones y neutrones dentro del núcleo del átomo.

    A mediados de diciembre los investigadores del LCH afirmaron haber encontrado rastros de la existencia del bosón de Higgs, una partícula elemental hipotética masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas y explicaría el origen de la masa de otras partículas elementales.

    El modelo es una teoría compleja que establece una serie de ecuaciones matemáticas que predicen la existencia de un gran número de partículas subatómicas con distintas características y las interacciones entre ellas: analizando las ecuaciones puede concluirse qué partículas existen y cuáles no, y cómo son las que existen.

    Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/cienc… ssue_34045.html

    Editado 1 vez. Última edición: 2011-12-28 17:26:05

Página 1 de 1. Total : 5 Mensajes.

Este tema está: Abierto |

Cambiar a:

Buscar en el foro
Mostrar resultados por: