Uso Medicinal de la Siempreviva

Siempreviva es la denominación que se aplica a diversas plantas que son capaces de vivir casi en cualquier medio y pueden soportar condiciones difíciles, tienen la propiedad de conservar el color y la forma cuando se secan y tardan mucho tiempo en secarse manteniendo sus características intactas, son plantas que pueden permanecer vivas, verdes y lustrosas durante mucho tiempo en ambientes muy adversos gracias al agua almacenada en sus tejidos y a su propio metabolismo.

La Siempreviva mayor, Sempervivum tectorum, es una especie originaria de las zonas montañosas de Europa Central y Meridional, los Pirineos, Alpes, Apeninos y Balcanes. Su porte es muy variable, leñosa en la base, florece en verano, su altura suele estar entre los 20 a 30 cm, llegado hasta los 50cm, con 15 a 30 cm de ancho. Forma grandes rosetas, y sus hojas son de color verde brillante con las puntas purpúreas y el envés blancuzco, son gruesas, suculentas, aplanadas, sésiles y oblongas. Producen como fruto unas pequeñas bayas negruzcas. Sus hojas, recubiertas de vellosidad densa, desprenden un olor fuerte. Crece en tejados, muros y rocas.

Beneficios de la Siempreviva

Para cualquier preparación suele usarse el jugo de las hojas, así como las hojas secas. El jugo extraído de las hojas puede tomarse a razón de hasta 10 gotas por vía oral. En dosis elevadas es purgante y puede producir vómito.

Menstruación : Se recomienda en la dismenorrea y en la amenorrea, con una acción emenagoga y algo astringente.

Cicatrizante: Por vía externa el jugo de las hojas puede usarse como remedio genérico para hemorroides, úlceras, llagas y quemaduras.

Verrugas y callos : Triturar las hojas y aplicarlas sobre la lesión durante varios días.

Fiebres y dolores reumáticos : Infusión de 15 gramos de hojas en un litro de agua. Tomar varias tazas durante el día.

Pecas y manchas de la cara: Extraer el jugo de las hojas y mezclarlo con alcohol puro. Aplicarlo en las noches sobre el cutis.

Faringitis : Hacer gargarismos utilizando el jugo de las hojas mezclado con Miel.
Siempreviva
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Saxifragales
  • Familia: Crassulaceae
  • Género: Sempervivum
  • Especie: S. tectorum

Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Andrew Chevallier, 2017, Enciclopedia de plantas medicinales, Cinco Tintas, ISBN 9788416407286.
  • Roberto Chiej, 2000, Guía de plantas medicinales, Grijalbo, ISBN 9788425333781.