MiSabueso » Medicina Natural » Paico

Usos Medicinales del Paico

El Paico, también conocido por los nombres epazotl, epazote, pazote, pozote o quenopodio es una hierba de hojas aromáticas y pequeñas flores de color verde, con un periodo de vida de un año, suele alcanzar una altura de hasta 40 cm, sus hojas son ovales y serradas con unos 4 cm largo y 1 cm de ancho. Sus semillas son pequeñas, de color verde cuando están frescas y negro cuando secan. La planta despide un fuerte olor.

El Paico tiene su origen en Centroamérica y sur de Norteamérica, era conocido y utilizado por los aztecas en el actual México con el nombre náhuatl de epazotl, actualmente es encontrado en muchas partes del mundo. Tradicionalmente ha sido usado como un antihelmíntico, es decir, para eliminar los parásitos intestinales.

A principios del siglo XX era uno de los más usados para tratar Ascaris lumbricoides (Solitaria), y lombrices intestinales, no sólo en humanos, si no también en animales domésticos. Usualmente lo que se usaba para estos fines era su aceite, no obstante, este aceite, debido a su alta concentración de ascaridol, se encontró perjudicial y tóxico para la salud humana por lo que fue desplazado por otros antihelmínticos.

Beneficios del Paico

Cólicos y demás afecciones del estómago : 20 gramos de cogollos por litro de agua. Tomarla con frecuencia por tazas durante el día.

Purgante, antihelmíntico: Las flores y hojas se toman en infusión.

Repelente: Colocando paico en los dormitorios, se ahuyentan los insectos.

Paico
  • Reino: Plantae
  • División: Tracheobionta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Amaranthaceae
  • Subfamilia: Chenopodioideae
  • Género: Chenopodium
  • Especie: C. ambrosiodes



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto