MiSabueso » Medicina Natural » Lobelia

Usos Medicinales de la Lobelia

La Lobelia es una planta originaria de las zonas incultas de Norte América, en donde prefiere los terrenos secos a orillas de las carreteras del sur de Canadá y los Estados de Carolina, Mississippi, Georgia, Michigan y Arkansas.

Conocida también como matacaballos, tabaco indio o hierba del asma, la planta de lobelia es una herbácea bianual de tallo fibroso, angulado, piloso y ramificado de color violáceo que alcanza los 85 cm de altura. Sus hojas son oblongas, alternas, pilosas y de margen dentado, mientras que sus pequeñas flores se hayan agrupadas en racimos terminales, son axilares, numerosas y están provistas de una corola tubular de color azul pálido o violeta. El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas de color pardo distribuidas en dos celdas.

Beneficios de la Lobelia

A nivel respiratorio: Es una planta con grandes cualidades expectorantes y pectorales, por lo cual se recomienda en casos de gripe, resfriados, tos crónica de fumador, bronquitis, asma bronquial y tos espasmódica. Empíricamente es utilizada para aliviar gran variedad de enfermedades respiratorias como la bronquitis, la traqueítis, la laringitis y algunas neumonías por su efecto broncodilatador.

Otros usos: Es útil como remedio tópico para lavar los ojos en caso de conjuntivitis e incluso para rozaduras o heridas en la piel.

A nivel cardiovascular: Posee discretas cualidades como analéptico cardíaca, por lo cual es utilizada para intoxicaciones por alcohol, narcosis, choques traumáticos, neuralgias cardiacas y angina de pecho, aunque por ser una planta elevadamente tóxica su práctica no es tan habitual como antes.

Nervios: A causa de sus propiedades gangliopléjicas es posible su uso en la deshabituación del problema de tabaquismo, esto a manera de cigarrillos.

Beneficios a nivel dermatológico, cardiovascular, respiratorio, nervioso, urinario y digestivo.

Contraindicaciones

La dosis en polvo es recomendable solo de 50 a 100 mg, más de 300 mg puede generar intoxicaciones serias.

Entre los síntomas por exceso en las dosis encontramos arritmia cardíaca, disminución de la tensión arterial, y vómito. La ingestión de tan solo 5 gramos de sus hojas resulta tóxica. No se recomienda ningún tipo de tratamiento en personas hipertensas, embarazo o lactancia.

Lobelia
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Campanulales
  • Familia: Campanulaceae
  • Género: Lobelia
  • Especie: L. inflata





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto