MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Zabala

Linaje de origen vasco. Con el nombre de Zabala existen en todo el País Vasco y Navarra numerosas casas que, según costumbre inmemorial, se han repetido como apellido de aquellos mismos que fundaron el edificio llamado en este caso Zabala y que se aplica a aquellos parajes donde la llanura o lo espacioso del terreno lo justifique.

Por tanto, en el caso que nos ocupa bien pudo ocurrir que, dada la planicie del terreno en el que se levantó la casa denominada después como Zabala, bien porque los miembros de una familia nacida en una casa solar de Zabala fundaron otra con el mismo nombre de la que provenían, lo cierto es que encontramos por doquier en nuestro País este ilustre apellido sin que tengan muchas veces nada en común los diversos linajes homónimos y cuya diferenciación solamente puede concretarse a partir de los expedientes de hidalguía.


Escudo de Armas del Apellido Zabala

En campo de oro, un roble de sinople frutado de oro y un león de gules empinado al tronco.

La casa de la villa de Anzuola, según Miguel de Salazar y Juan Carlos Guerra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro tres bandas de azur, y 2º, en campo de plata, un león rampante, al natural; bordura de plata, con ocho armiños de sable.

Las casas de las villas Eibar y Bilbao traen: En campo de azur, tres fajas de oro, cargadas de un ceñidor, de gules.

Otros, según J.-B. Rietstap, usan: En campo de plata, tres palos de sinople.

Otros traen: En campo de sinople, una torre de oro, almenada y mazonada, de sable, cargada de una espada.

Otros de la casa de la villa de Bilbao, la de Portugalete, Azcoitia, Villafranca de Ordicia, Tolosa y Guelano, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un monte o peñasco de plata, sumado de un águila de oro, en actitud de emprender el vuelo, 2º y 3º, en campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro, y un jabalí de sable atravesado por delante del tronco.

Los de la casa de la villa de Durango, según José de Rújula y Ochotorena, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una cruz de Calatrava de oro, y 2º, en campo de sinople, tres veneras de plata, puestas en triángulo.

Las casas de las anteiglesias de Zamudio, Gordejuela, Berriz (Vizcaya), del lugar de Arejola, del valle de Aramayona (Álava), y de Asteasu (Guipúzcoa), según Miguel de Salazar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un águila rampante de sable, y 2º, en campo de sinople, cinco estrellas de oro, puestas en sotuer.

Los Zabala o Zavala de Vizcaya y los de Asteasu (Guipúzcoa), según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, usan: En campo de gules, una cruz hueca, como la de Calatrava, de oro, y en cada ángulo del escudo, un sotuer del mismo metal; bordura de sinople, con cuatro veneras de plata y cuatro castillos de oro, alternando.

Las casas guipúzcoanas de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres palos de azur, y 2º, en campo de oro, un león rampante, de gules; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.

Otros de las casas guipúzcoanas de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres palos de azur, y 2º, en campo de oro, un león rampante, de gules, coronado de lo mismo; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.

Otros de las casas guipuzcoanas de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres palos de azur, y 2º, en campo de oro, con un lobo de sable empinado al tronco; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.

La casa del valle de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres palos de azur, y 2º, en campo de plata, un león rampante de gules; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.

Los de Vizcaya, según J.-B. Rietstap, los de la anteiglesia de Bedoña (Arechavaleta), y los del Real Valle de Léniz, según Jerónimo de Villa, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres palos de azur, y 2º, en campo de plata, un león rampante de su color natural; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.

Otros de la casa de la villa de Anzoula, según Miguel de Salazar y Juan Carlos de Guerra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres bandas de azur, y 2º, en campo de plata, un león rampante de gules; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.

Los Zabala, de Bermeo, según Jorge de Montemayor y Miguel de Salazar, y los de Ceánuri, según Miguel de Salazar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres barras de sinople, y 2º, en campo de oro, un roble de sinople, con un lobo de sable empinado al tronco.

Los Zabala, de Bermeo, según Juan Carlos de Guerra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres fajas de sinople, y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople, con un lobo de sable empinado al tronco.

Los Zabala, de Vergara, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de azur, una banda de plata, con una estrella de ocho rayos de oro en jefe, y una media luna de oro en punta.

Otros Zabala, de Vergara, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de azur, una banda de plata, con una estrella de ocho rayos de oro en jefe, y una media luna de plata en punta.

Los que pasaron a Beyre y a Saint-Palais, traen: En campo de azur, una banda de gules, perfilada de oro y acompañada en jefe de una estrella de lo mismo (de oro), y en punta de un creciente de plata.

La casa de la anteiglesia de Marín y sus derivadas de Amézqueta, Anguiozar, Elgueta y Léniz, traen: En campo de oro, un roble de sinople, frutado de oro, y un león de gules, empinado al tronco y mirando hacia el lado derecho del escudo.

Los Zabala Orierena, de la villa de Amezqueta (Guipúzcoa), según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, usan: En campo de plata, un árbol de sinople, y empinado al tronco un león de púrpura.

Los del valle de Léniz y Amezqueta, según Miguel de Salazar, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, y un león rampante de púrpura, empinado al mismo.

Los de la anteiglesia de San Agustín de Echevarría, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un roble de sinople, y un oso de sable arrimado a él, y 2º, en campo de gules, un castillo de plata, sobre ondas de agua de azur y plata, y encima del castillo una estrella de oro.

Los Zabala, de Dima, según Miguel de Salazar, usan: En campo de oro, un roble de sinople, con un lobo de sable empinado al tronco; bordura de gules, con cuatro leones rampantes, de oro.

Otros traen: En campo de gules, una banda, de sinople, fileteada de oro, acompañada de una estrella de ocho rayos, de oro, en jefe y una media luna, también de oro, en punta.

Los de Guipúzcoa, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de azur, tres bandas de gules, bordeadas de oro.

Otros de Guipúzcoa, según Miguel de Salazar, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un león de oro, y 2º, en campo de plata, un oso de sable.

Otros de Guipúzcoa, según Miguel de Salazar, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, dos peñascos y sobre cada uno un águila volante y rampante de sable, y 2º, en campo de plata, un árbol de sinople, y a cada lado un lobo rampante de sable.

Otros Zabala, según Miguel de Salazar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol de sinople, y un lobo de sable pasante al pie del tronco, y 2º, en campo de azur, un león rampante de oro.

Los de Vizcaya, según Fray Francisco Lozano, traen: Escudo cortado: 1º, partido: primero, en campo de azur, una cruz de Calatrava hueca de oro, y segundo, en campo de plata, tres flores de lis, de azur, y 2º, en campo de plata, ondas de azur.

Otros de Vizcaya, según Fray Francisco Lozano, traen: Escudo cortado: 1º, partido: primero, en campo de azur, una cruz de Calatrava hueca de oro, y segundo, en campo de plata, tres flores de lis, de azur, y 2º, en campo de plata, tres ondas de gules.

Otros Zavala, traen: En campo de azur, tres fajas, de oro; bordura de gules, con cuatro cabezas de moro puestas en jefe.

Otros traen: En campo de azur, cuatro bandas, de oro.

Los apellidados Zabala Bolibar, de Vizcaya, según Gracia Dei, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres bandas de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, una cruz llana de oro; bordura de azur, con ocho menguantes, de plata.

Los apellidados Zabala Becoa, usan: En campo de plata, tres calderas, de sable, puestas dos y una.

Los apellidados Zabala Goicoa, traen: En campo de plata, tres calderas, de sable, puestas dos y una; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Los apellidados Zavala de Azcoitia, traen: En campo de azur, un monte al natural, surmontado de cinco estrellas, formando arco.

Escudos de Armas del Apellido Zabala


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto