MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Vázquez

Asturiano. Del valle de Proaca, en el lugar de Prada, cercano a Gijón. Se extendió por toda la península. Probó reiteradamente su nobleza ante las órdenes militares de caballería, así como en la Real chancillería de Valladolid. Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marinas.


Escudo de Armas del Apellido Vázquez

En campo de gules un castillo de oro.

Otros traen: En campo de gules tres fajas de oro. Bordura de oro con seis cruces floreteadas de gules.

En Castilla: En campo de azur un castillo de plata con un brazo armado saliente del homenaje con una llave de oro en la mano y sobre la torre de la derecha un sol de gules gritado de oro, sobre la de la izquierda media luna de plata con las puntas hacia el sol. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

Los Vázquez de la ciudad de Ávila, Segovia y Baeza, según Juan Francisco de Hita, usan: En campo de gules, un castillo formal de oro, y al pie del castillo tres cabezas de moro corriendo sangre y con sus turbantes.

Los Vázquez originarios de Tordesilos (Guadalajara), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, un castillo, de oro, acompañado por la diestra de tres lises, de plata, puestas en palo.

Otros Vázquez castellanos, usan: En gules, una torre, de oro, almenada, donjonada y mazonada, de sable; bordura de plata, con cuatro lises, de azur.

Otros Vázquez, traen: En campo de oro, una planta de mimbre, en su color.

Otros Vázquez, usan: En campo de oro, seis roeles, de azur, puestos en dos palos.

Otros Vázquez, traen: En campo de oro, una banda, de gules, cargada de tres cuñas, de plata.

Los Vázquez radicados en Madrid y Martos (Jaén), y los de Cuba, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, una banda, de gules, cargada de tres cuñas, de plata, y acompañada en lo alto de una cabeza de lobo, al natural, sangrante, y en lo bajo de un puñal, de plata, y 2º, en campo de sinople, un leopardo pasante, de oro.

Los Vázquez de Argentina y México, usan: En plata, un árbol, de sinople, acompañado en jefe y en punta de dos panelas, de gules y en los flancos diestro y siniestro, de dos alfanjes, de sable, puestos en palo.

Los Vázquez de Uruguay, usan: En campo de gules, una mano de plata, adiestrada de una espada, de plata y siniestrada de una estrella, de oro.

Otros Vázquez, traen: En campo de plata, un árbol, al natural, atravesado de tres dardos, de plata, puestos en faja.

Otros Vázquez, traen: En campo de sinople, una cruz, de plata, acompañada de un bezante en cada cantón.

Los Vazquez radicados en Bustavalle (Orense) y extendidos a Argentina, Chile y Perú, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, seis roeles, de sinople, puestos en dos palos de a tres cada uno; orla formada por cuatro espadas, de azur, encebadas de sable.

Otros Vázquez, traen: En campo de oro, una casa, de sable, sobre ondas de azur y plata.

Los Vázquez radicados en Albacete, usan: En campo de sinople, dos arcabuces, de oro, puestas en palo.

Los Vázquez radicados en Orense y extendidos a Florida y México, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, tres ardillas, de plata, puestas en faja.

Los Vázquez de Murcia, según Coscojales, usan: En campo de oro, seis roeles de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros Vázquez, traen: En campo de plata, dos encinas de sinople.

Jorge de Montemayor y Juan de Mendoza señalan para los de la casa solar en el coto de San Cebrián, Obispado de Lugo, y los radicados en la feligresía de San Mamed de Sabajanes, las siguientes armas: En campo de gules, un castillo, de plata, aclarado de azur; bordura de azur con ocho veneras, de plata.

Otros, según Agustín de Loaysa, usan: En campo de gules, un león rampante.

Otros usan: En sinople, cuatro luceros de oro puestos en cruz entre cuatro veneras de plata puestas en los cuatro cantones del cuartel.

Otros: En campo de azur, cuatro estrellas de plata; bordura de azur, con seis veneras de plata.

Los Vázquez de Talavera (Toledo), según Juan Francisco de Hita, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante de oro, y 2º y 3º, en campo de azur, cinco estrellas, de plata.

El Cronista Gerónimo de Villa señala para los del Concejo de Prada (Asturias): Escudo partido: 1º, en campo de gules, un castillo de plata, y 2º, en campo de plata, dos lobos andantes de sable.

En la Capilla de La Luz, en Villalegre (Avilés-Asturias), se ven en una piedra de armas las siguientes armas de los Vázquez: En campo de oro, seis luneles de azur, puestos en dos palos.

Otros Vázquez, según Juan Baños de Velasco, usan: En plata, una banda de oro con dragantes de sinople, linguados de gules y debajo de ella una torre de plata; bordura de gules con ocho aspas de oro.

Pedro Gerónimo de Villa y Juan Baños de Velasco señalan para los Vázquez de las Montañas de Burgos, Señores de la Casa de Villarias, estas otras: En campo de gules, una banda de oro, engolada en dragantes de lo mismo, linguados de gules, y en jefe un león de oro; bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Los de los reinos de Galicia, León y Castilla, y los de la villa de Cuéllar, y otras partes, según Miguel de Salazar, usan: En campo de azur, un castillo de plata, con un brazo armado, saliente de la torre del homenaje, con una llave de sable, en la mano, y sobre la torre de la derecha, un sol de oro, y sobre la de la izquierda, una luna de plata; bordura de azur, con ocho veneras de oro.

Los Vázquez de Arcos de la Frontera (Cádiz), usan: En campo de azul, una torre de plata sumada de un brazo armado que sostiene una llave de oro; bordura de gules, con ocho veneras de oro.

Los de Guadalajara usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una torre de plata sobre media rueda de molino del mismo metal y acompañada de tres lises de oro, mal colocadas; 2º, en campo de plata, un león de su color; 3º, en campo de oro, tres bandas de gules; 4º, en campo de azur, dos estrellas alternadas con dos castillos, ambos de oro. Bordura general de gules con ocho veneras de plata y la inscripción en el jefe: "Mater Dei". Cimera: un león naciente.

Escudos de Armas del Apellido Vázquez


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto