MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Valle

Castellano. Procedente de las montañas de Santander, de donde se extendió por toda la península. Probó nobleza en numerosas ocasiones en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén, así como en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Chancillería de Valladolid.


Escudo de Armas del Apellido Valle

En campo de oro, un roble de sinople con un lobo pasante de sable al pie del tronco. Bordura de plata con ocho cabezas de águila de sable chorreando sangre.

Otros traen: En campo de azur, dos castillos de oro y un león rampante de su color atado con una cadena de oro a los dos castillos.

Otros traen: En campo de plata, un árbol de sinople con un lebrel blanco al pie del tronco; y en punta, una cabeza de moro chorreando sangre. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable "Mi sangre se derramó por la caza que cazó".

Los de Asturias traen: Escudo cortado, 1º de azur, un menguante de plata acompañado de cinco estrellas de oro de ocho puntas que lo rodean; y 2º de plata, un castillo de gules sobre un valle de sinople. Bordura de azur con el lema en letras de oro "El que más vale, no vale lo que Valle vale".

Otros traen: En campo de plata, una ermita de sinople acompañada de dos osos de sable empinados a ella. Bordura de gules con ocho castillos de oro, alternando con ocho leones de plata.

Los de Castilla traen: En campo de gules, un brazo armado de plata empuñando una espada del mismo metal con la guarnición de oro y la punta hacia el jefe.

Los de Mallorca traen: En campo de plata, tres cardos silvestres floridos y de su color natural.

Escudo partido: 1°, en campo de azur, un menguante de plata, y cinco estrellas de oro, puestas en sotuer, y 2º, en campo de plata, un castillo de gules.

Otros, tran: Escudo partido: 1°, en campo de azur, un menguante de plata, y cinco estrellas de oro, puestas en palo, y 2º, en campo de plata, un castillo de gules; bordura general lisa, de oro.

Los descendientes de Juan del Valle, Conquistador de México y Guatemala, según el Cronista Pellicer, usan: En campo de azur, un árbol de sinople, con un lebrel blanco al pie del tronco; en punta, una cabeza de moro, chorreando sangre; bordura de plata, con esta leyenda en letras de sable: "Mi sangre se derramó por la caza que cazó".

Otros: En campo de plata, un león rampante, de gules.

Los de Cataluña traen: En campo de gules, un brazo armado, de plata, empuñando una espada del mismo metal, con la guarnición de oro y la punta hacia el jefe.

Otros: En campo de azur, cinco hoces, de plata; bordura de oro, con seis estrellas, de gules.

Otros: En campo de gules, dos bellotas, de oro, puestas en faja.

La casa de Valle sita en el valle de Trasmiera, cerca de Laredo, trae: Escudo partido: 1º, en sinople, una cabeza de moro, cortada por un alfanje de plata, y 2º, en plata, un águila rampante, de su color; bordura, la mitad diestra de azur, con letras de oro, y la mitad siniestra de gules, con letras de plata, que dicen: "El que más vale no vale tanto como Valle vale".

El Cronista Juan Francisco de Hita señala que los del Valle que hay cerca de Santillana, traen: En campo de plata, un roble de sinople y un lobo de sable, linguado de gules, pasante, al pie del tronco; bordura de plata, con cuatro cabezas de águila, de sable, chorreando sangre.

Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo de plata, y 2° y 3º, en campo de plata, una cruz de gules, perfilada de sable; bordura de plata, con el siguiente lema: "El que más vale no vale tanto como Valle vale".

El Conde don Pedro señala que los Valle son descendientes de don Sesnando, fundador del Monasterio de Olivera. Su casa solar radicó en la feligresía de Valle en Tierra de Valdevez, y usan por armas: En campo de gules, tres espadas de oro, empuñadas en plata, puntas abajo.

Otros usan: En campo de gules, tres espadas de plata, puntas abajo y puestas en faja.

Otros de Asturias traen: En campo de plata, una ermita de sinople, acompañada de dos osos de sable, empinados a ella; bordura de gules, con ocho castillos de oro, alternando con ocho leones de plata.

Otros según Juan Baños de Velasco: En campo de azur, un creciente ranversado de plata, acompañado de cinco estrellas de sable, puestas tres en jefe y dos en punta.

Los de Galicia, traen: En campo de azur, un creciente ranversado de plata, acompañado de cinco estrellas de plata, puestas tres en jefe y dos en punta.

Otros según Juan de Mendoza traen: En campo de oro, cuatro bandas de gules; bordura de gules con ocho aspas de plata.

Los radicados en Burgos, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, tres águilas, de sable, puestas dos y una; bordura de azur, con ocho veneras, de oro.

Del Valle radicado en Ecija (Sevilla), según Vicente de Cadenas: En campo de gules, un árbol, de plata, frutado de gules.

Otros de Bárcena de Cicero, según el Cronista Pellicer, usan: En campo de azur, dos castillos de oro y un león rampante, de su color, atado con cadena de oro a los dos castillos.

Según Diego de Soto y Aguilar, los de las Encartaciones de Vizcaya, usan: En campo de plata, un árbol de sinople, con dos lobos empinados a su tronco, de sable; bordura de oro, con ocho panelas de gules.



Escudos de Armas del Apellido Valle


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto