MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Romero

Aragonés. Aunque en la misma época también aparece en Galicia. Se extendió muy pronto por toda la Península, con preferencia a Andalucía, Valencia, ambas Castillas y Cataluña, siendo, en esta región, donde más se escribió en su variante Romeu, y en otras ocasiones como romeo. Probó su nobleza en reiteradas ocasiones ante las órdenes militares y reales Chancillerías y Audiencias. Don Francisco romero robledo, político español de gran influencia en el pasado siglo, quien fue ministro de la Gobernación con el gabinete presidido por el también político Canovas del Castillo. También hay que citar al pintor Julio romero de Torres, natural de Córdoba.

El origen de este apellido es el mismo que el de Roméu y Romeo.


Escudo de Armas del Apellido Romero

Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro con un romero de sinople. 2º y 3º de oro con un león rampante de gules.

Las primitivas de los Romero, son: En campo de plata, un águila de sable.

Los Romero de Aragón traen: en campo de gules, dos lobos andantes, de plata, puestos en palo; bordura de oro, con cuatro matas de romero, de sinople.

Los Romero de la casa de la villa andaluza de Cortegana, en el partido judicial de Aracena (Huelva) y su rama de México apellidada Romero de Terreros, Condes y luego Duques de Regla: De gules, con dos lobos andantes de plata puestos uno sobre otro, y bordura de oro con seis matas de romero de sinople. Así consta por compulsa de blasón hecha en México por don Antonio Ramírez de Arellano, escribano real y público, el 9 de Mayo de 1803, y por certificación expedida en Madrid por el Cronista y Rey de Armas don Alfonso de Guerra y Sandoval, el 9 de Mayo de 1729.

Los Romero radicados en Plasencia y pasados a Costa Rica, traen: En campo de azur, tres espadas de plata, encabadas de sable y puestas en faja; orla de oro.

Los Romero de Galicia traen: Seis orejas humanas, puestas en dos palos, acostadas de doce tibias, cruzadas de dos en dos y puestas también en dos palos.

Otros Romero de Galicia, traen: Partido: 1º, de plata, con el águila de sable, y 2º, de oro, con tres matas de romero de sinople con sus florecitas naturales.

Otros Romero de Galicia, traen: En campo de oro, una cruz de gules floreteada; bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Otros Romero, traen: Escudo cuartelado: 1º, en plata, un águila, de sable, 2º, en gules, un castillo, de oro, 3º, en gules, tres estacas, de plata y 4º, en plata, un león, rampante y coronado, de su color.

Otros Romero, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, de tres copas y entre ellas, una cruz, de sable.

También recogen varios tratadistas como correspondientes al apellido Romero, estas armas: De oro, con un romero de sinople, y bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Otros, tratadistas, al describir las armas primitivas, ponen una flor de lis de oro sobre el pecho del águila y rodean a ésta con el cordón de San Francisco puesto en situación de orla.

Tanto el escudo primitivo, o sea el águila de sable en campo de plata, como el que tomó el primer Garcia Romeu, o sea las tres estacas de oro encadenadas y puestas en campo de gules, fueron posteriormente las que más se generalizaron, entre las familias de distintas regiones apellidadas Romeu y Romero, usando unas el primero y otras el segundo, siendo varias también las que acabaron por unir ambos blasones en escudo partido organizado así: 1º, de plata, con el águila de sable, y 2º, de gules, con las tres estacas de oro encadenadas del mismo metal.

Los Romeo y Romero de la casa de la villa de Peralta, en Navarra: En campo de gules, un grifo de oro con alas y pico de azur, y bordura lisa de plata. Según una ejecutoria del año 1611.

Los Romeo originarios de Jaca (Huesca), traen: En campo de oro, un roble, de sinople, y un oso, de sable, empinado al tronco.

Los Romero aragoneses con solar en la villa de Ansó, del partido judicial de Jaca (Huesca), y su rama establecida en la de Cetina, del partido, de Ateca (Zaragoza), traen: En campo de oro, un roble, de sinople, y un oso, de sable; en el jefe una estrella de gules.

Los Romeo de varias poblaciones aragonesas traen: En campo de gules, una estacada de tres estacas de oro, fijadas al suelo de sinople y enlazadas por arriba con una cadena de oro.

Los Romeo de Sierra de Estronad, en Aragón, y las poblaciones aragonesas de Murillo de Gállego y Ayerbe, documentadas desde 1700, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una estrella de ocho puntas, de oro, 2º, en campo de gules, una torre, de oro, terrasada de sinople, y 3º, en campo de gules, un árbol de sinople, con un león adiestrado y empinado al tronco.

Otros Romeo, traen: En campo de gules, un águila, de oro, atravesada por una flecha, de sable.

Los Romeu, radicados en Carcaixent (Valencia): Ajedrezado de plata y azur.

Los Romeu de Cataluña y Aragón: En campo de gules, siete veneras de oro puestas en tres palos, el del centro con tres veneras.

En el sello de Francesc Romeu, que data del año 1389, y se conserva en el Archivo Capitular de Barcelona: En campo de gules, una venera de oro puesta en abismo.

Otros Romeu traen: En campo de gules, una venera de oro, acompañada de un cordón de peregrino, de sable, colocado en jefe y a los flancos.

Otros Romeu traen: En campo de gules, siete veneras, de oro, en dos fajas y una en punta.

Los Romeu de Valencia traen: En campo de plata, una maceta de gules, con una planta, de sinople.

Romeu, linaje de ricos hombres de Aragón documentados desde el siglo XII, traen: En campo de de plata, un macetero, de gules, con una mata de romero, de sinople.

Los Romeu del Rosselló traen: En campo de gules, una venera, acompañada de un bastón de peregrino y una cruz, colocados en sotuer, todo de plata.

Otros Romeu traen: En campo de gules, tres palos de oro, terrasados de lo mismo y encadenados en faja por una cadena de azur.

Otros Romeu traen: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un águila, de sable, y 2º, en campo de oro, dos ramas, de sinople, puestas en sotuer y en el centro del jefe, una flor de lis, de azur.

Los Romeu de Lérida: Escudo cortado: 1º, de plata. con un águila de sable, y 2º, de gules, con tres palos de oro; bordura general de azur con ocho cruces llanas de plata.

Otros Romeu catalanes: partido: 1º de plata, con un águila de sable; medio cortado, de gules, con tres estacas de oro encadenadas del mismo metal, y 2º, de oro, con una cruz de gules floreteada; bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

Los Romeu catalanes de la casa de la villa de Ripoll, en el partido judicial de Puigcerdá y provincia de Gerona, traen: Escudo partido: 1º, de sinople, con tres palos de oro, y 2º, de gules, con una banda de oro engolada en cabezas de dragones de sinople salpicados de oro; bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

El García Romeu, Alférez Real, Señor de Calatayud y Ricohombre de Aragón, que asistió con don Pedro II de aquel reino a la batalla de las Navas de Tolosa, logrando romper la estacada de los moros, y a quien algún autor hace hijo de Blasco Romeu, tomó por armas, en recuerdo de la proeza que en dicha batalla había realizado, traen: En campo de gules, tres estacas, de oro, encadenadas del mismo metal, en faja.

El hijo del anterior, del mismo nombre (pero al que Febrer llama Guillermo) adoptó, por haber intervenido también en aquella glorioso empresa, las siguientes: Escudo cortado: 1º, de oro, con un roque de azur, y 2º, igualmente de oro, con tres tizones o hachas de sable con las llamas de gules, en memoria "del valeroso hecho de quemar, en compañía de su padre, la estacada del campo moro".

La rama valenciana de Romeu establecida en Sagunto y la casa de Romero, de Tenerife, tienen el mismo blasón, pero en escudo cuartelado en cruz: 1º y 4º,de plata, con el águila de sable, y 2º y 3º, de gules, con las tres estacas de oro encadenadas.

Los Condes de Sagunto, de la rama de esta ciudad, traen: Escudo cuartelado en cruz: 1º y 4º, de plata, con el águila de sable, y 2º y 3º, de gules, con las tres estacas de oro encadenadas; sobre el todo de ese escudo un escusón de oro, con un roque de azur, sumado de dos ramas de romero de sinople y entre ellas una flor de lis de azur.

Otros Romeu, traen: En campo de gules, tres estacas, de oro, encadenadas en faja.

Otros Romeu, traen: En campo de sinople, un torre, de plata, almenada y mazonada, de sable.

Escudos de Armas del Apellido Romero


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto