MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Ramírez

Apellido patronímico del nombre propio Ramiro. No todas las familias de este apellido tienen un único origen común. Los de León y Granada vienen de la casa solar que fundó junto a León un nieto del rey D. Ramiro I. Los de Madrid descienden de García Ramírez, uno de los caballeros que reconquistaron la villa a los moros en el año 720. Existieron solares de este apellido en casi todas las regiones españolas.

Ramírez de Arellano:
Linaje de origen navarro.
Ramírez de Aristarán:
Navarro. Del valle de Julaspeña.
Ramírez de Villafranca:
Linaje originario de Cataluña, una rama pasó a Mallorca.


Escudo de Armas del Apellido Ramírez

Ramírez de Arellano:
Escudo partido, 1º de gules, una flor de lis de oro; y 2º de plata, una flor de lis de gules; y brochante en el centro de la punta una flor de lis esmaltada del uno al otro. Algunos añaden bordura de azur con ocho flores de lis de oro.
Ramírez de Aristarán:
En campo de oro, una banda de sinople.
Ramírez de Villafranca:
En campo de gules, tres barras de plata.


Cada linaje trae sus propias armas, se recogen aquí algunas de las más comunes.

Los de Asturias traen escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º de azur con una caldera de oro. 2º y 3º de plata con cinco sierpes de sinople puesta 1, 3 y 1. Bordura de gules con diez escudetes de plata cargados de un castillo de oro.

En Castilla escudo terciado en palo: 1º de oro con tres bandas de azur. 2º de azur con tres flores de lis de oro. 31 de plata con un árbol de sinople y un león rampante de gules empinado al tronco.

Los de Madrid: En campo de gules un castillo de piedra sobre ondas de azur y plata acompañado de dos cabezas de oro, una a cada lado, cortado de sinople con un puente sobre agua sumado de dos torres, una almenada cargada en las almenas de una cruz de gules y con una bandera de plata, la otra torre sin almenas y con una escalera apoyada a sus muros.

En Aragón: En campo de sinople tres palos de plata.

Otros traen: Escudo partido de gules y de oro, con una flor de lis del uno en el otro; en punta, sobre la partición, otra flor de lis, más pequeña, del uno al otro.

Los de Jaén traen: El anterior escudo, pero de gules y plata.

Los de Alicante traen: Escudo partido, 1º de plata, seis palos de oro (en contra de las leyes heráldicas); y 2º de plata, un árbol de sinople y un león rampante al natural asido al tronco. Bordura de plata con ocho veneras de azur.

Los de Navarra y otros de Castilla, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres bandas de gules, y 2º, en campo de oro, un pino de sinople y un león al natural empinado al tronco; bordura de gules con cinco sotueres y cinco veneras de oro alternando.

Los de Lizoain traen: En campo de plata, un águila, de gules; bordura ajedrezada de plata y gules en dos ordenes.

Los de Asturias, traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de azur, una caldera de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, cinco sierpes de sinople, puestas 1, 3 y 1. Bordura de gules, con diez escudetes de plata, cargado cada uno de un castillo de oro.

Radicado en Granada: En campo de oro, un león rampante, de oro, uñado y linguado de gules.

Otros traen: En campo de plata, un castillo de su color, con dos banderas en el homenaje.

Otros traen: En campo de oro, un girón de gules.

Otros traen: En campo de sinople, un castillo de piedra, sobre ondas de agua de azur y plata, acompañado de dos cabezas de sierpe, de oro, una a cada lado: cortado de sinople, con un puente sobre agua, sumado de dos torres, una almenada, con una bandera de plata, en las almenas, cargada de una cruz, la otra torre, sin almenas.

Los de Palencia, traen: En campo de sinople, tres merletas, de oro, puestas dos y una.

Otros de Aragón, traen: En campo de sinople, cinco manos goteando sangre, perfiladas de plata, y puestas en aspa.

Los de León, traen: En campo de plata, un castillo, de gules, mazonado y ardiendo, siniestrado de un brazo que sostiene una tea encendida.

Otros de Castilla, traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de gules, una caldera de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, cinco sierpes de sinople, puestas 1, 3 y 1. Bordura de gules, con diez escudetes de plata, cargado cada uno de un castillo de oro.

Radicado en Pobladura del Valle: En campo de oro, dos soles, radiantes, de gules.

Radicado en Madrid: En campo de oro, una mano de carnación.

Radicado en Jubera: En campo de gules, una cruz de oro, perfilada de plata, y con un segundo perfil, de oro.

Vecino de Illán de Vacas: En campo de azur, un escudete, de plata, cargado de una banda, de gules.

Originario en León y radicado en León y Salamanca: En campo de plata, trece ollas, de gules, puestas tres, tres, tres, tres y una.

Los originarios de Burgos, con diferentes ramificaciones, traen: En campo de plata, una encina arrancada, de sinople, con un león empinante al tronco, en su color; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Los Ramírez de Cataluña traen: En campo de azur, tres cuadros, de oro, bien ordenados, cargado cada uno de un árbol, de sinople.

Otros traen: En campo de gules, tres estrellas, de oro, bien ordenadas.

Escudos de Armas del Apellido Ramírez


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto