MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Ortiz

Castellano. De las montañas de Burgos desde donde se extendió por toda la península. El origen de este apellido es el mismo que el de Ortis, Orti y ortin.


Escudo de Armas del Apellido Ortiz

En campo de oro una estrella de azur. Bordura de plata con ocho rosas de gules, una segunda bordura componada de plata y gules.

Otros Ortiz, de Burgos, traen: Escudo cortado: 1º, en plata, un lobo de gules, y 2º, en oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo.

Otros Ortiz en Vizcaya, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable pasantes y atravesados al pie del tronco; bordura de gules con una cadena de oro.

Los Ortiz del lugar de Ororbia, en Navarra, traen: Escudo cuartelado:1º y 4º, de plata, con un lobo pasante de sable, y 2º y 3º, de gules, con una flor de lis de oro.

Otros Ortiz, de Portugal, traen: En campo de sinople, una torre de plata con homenaje y dos lobos de sable empinados a sus muros.

Los Ortiz de Andalucía, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople y, apoyado a él, una escala a la diestra y una lanza a la siniestra.

Los Ortiz de Extremadura, traen: En campo de sinople, cinco torres, de oro, almenadas y mazonadas de sable, puestas en aspa.

Otros Ortiz, de Andalucía, traen: En campo de oro, una montaña, de sinople, cargada de una torre, de plata.

Los Ortín de Cataluña, traen: En campo de gules, una estrella, de oro.

Los Ortis, de Cataluña. traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una banda de sable, y, brochante sobre el todo, una cadena de azur, puesta en orla, y 2º y 3º, en campo de oro, tres fajas de azur.

Otros Ortí, traen: En campo de oro, tres matas, de sinople, bien ordenadas.

Otros Ortiz, radicados en Irún, traen: En campo de sinople, un castillo, de oro, asomado por su homenaje un caballero, de plata, con un estandarte en la diestra, de gules.

Otros Ortiz, radicados en Sevilla, pasado a México y Estados Unidos, traen: En campo de oro, unas tijeras de esquilo, de azur.

Otros Ortiz, originarios de Burgos, radicados en Asturias, pasado a Perú, traen: En campo de azur, un león rampante, de oro, surmontado de una estrella de seis puntas, del mismo metal; bordura de plata, con ocho rosas talladas, de gules.

Otros Orti, radicados en Filipinas, traen: Escacado en cinco órdenes, de plata y azur.

Otros Orti, radicados en Alicante, traen: Fajado de oro y gules; en abismo, brochante, una estrella de ocho puntas, de plata.

El Emperador D. Carlos I concedió, por privilegio dado en 8 de Junio de 1540, el siguiente escudo de armas a D. Juan Ortiz, vecino de Cuzco: En campo de gules, una torre de oro, y saliendo de su homenaje, un brazo armado, de plata, empuñando una bandera de sinople, perfilada de oro.

Los Ortiz de las casas de Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Valle de Mena, Lences, Poza de la Sal, otras de la provincia de Burgos y los de Portugal, traen: En campo de azur, una estrella de oro; bordura de plata con ocho rosas de gules

Los Ortiz de la casa solar de la villa de Riaño, en la provincia de León, otros en Galicia y algunas ramas de las casas burgalesas y de la Montaña de Santander, traen: En campo de gules, una estrella de oro; bordura de plata, con ocho rosas de gules; una segunda bordura componada de gules y plata.

Otros Ortiz, traen: En campo de azur, una estrella, de oro; bordura jaquelada de plata y gules, cargando cada pieza de plata de una rosa de gules.

Los de la casa del lugar de Pilzán que entroncaron con los Eril, traen: En campo de oro, un león rampante de gules, coronado y linguado del mismo color.

La casa de Pilzán modificó las armas en esta forma: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con las tres fajas de azur, y 2º y 3º, de plata, con una banda de sable, y brochante sobre ella una cadena de azur puesta en situación de orla.

Otros de la casa de Pilzán las modificaron quedando: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres fajas de azur, y 2º y 3º, en campo de oro, una banda de sable, y brochante sobre ella una cadena de azur puesta en situación de orla.

Los de la casa de Barcelona que se apellidaron Ortiz-Repiso: En campo de sinople, un castillo de plata sostenido por dos leones, de oro, rampantes, afrontados y coronados del mismo metal; en el jefe, tres estrellas, de plata, puestas en situación de faja.

Los de los Valles de Mena y Carriedo y otros Ortiz catalanes, oriundos de Castilla y también con casa en Barcelona: En campo de azur, con un león rampante de oro, armado y linguado de gules.

Otros Ortiz, de Tauste, Pilzán y Quinto de Ebro, en Aragón, traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º, en campo de oro, tres fajas de gules; 2º y 3º, en campo de oro, una panela, de gules, sumada de tres flores de azucena de su color.

Otros Ortiz, de Pilzán, traen: En campo de oro, un rastrillo de sable.

Otros Ortiz, de Tauste, Pilzán, Quinto de Ebro, Calatayud, La Almunia de Doña Godina, Tarazona y San Martín del Río, en Aragón, traen las primitivas del linaje: En campo de oro, una cruz llana, de sable.

Los Ortiz del lugar de Concabella, en la provincia de Lérida y otros de Valencia traen: En campo de oro, tres fajas, de azur.

Los de Castilla traen: En campo de oro, una estrella de azur; bordura de plata, con ocho rosas de gules; una segunda bordura componada de gules y plata.

Los de Extremadura traen: En campo de azur, un lucero de oro.

Los de Asturias traen: En campo de azur, un león rampante, de oro; bordura de plata, con ocho rosas de gules.

Otros traen: En campo de gules, un león rampante de oro, acompañado a la diestra de un lucero del mismo metal.

Los de la casa de las ciudades de Valencia, Elche, Orihuela, Novelda y otra localidades del reino de Valencia: en campo de oro, con un brazo armado de plata y moviente del flanco siniestro, apretando con la mano un manojo de ortigas, de sinople.

Escudos de Armas del Apellido Ortiz


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto