MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Gil

Apellido patronímico, cuyos primeros solares aparecen en las montañas de Santander. Pasó a Aragón y acompañó al rey Jaime I en las conquistas de Mallorca y Valencia. Sus caballeros estuvieron presentes en la conquista de Andalucía, quedando herederos en Granada y Córdoba. Probaron nobleza en las Órdenes Militares, reales Chancillerías y reales Audiencias. Este apellido proviene de una gran antigüedad, siendo un linaje nobilísimo, ya que parte de aquellos tiempos en que, el valeroso don Pelayo, se refugió en las ásperas montañas del Norte para reorganizar las fuerzas con que contaba y partir de allí a la reconquista de España ocupada por los árabes invasores.


Escudo de Armas del Apellido Gil

Los de Aragón y Valencia traen: En campo de azur, tres fajas de plata; el jefe, de oro.

Otros traen: En campo de sinople, una faja de oro acompañada en lo alto de tres cruces llanas del mismo metal puestas en faja, y en lo bajo de tres escudetes de oro, cargado cada uno con tres bandas de azur y puestos también en faja. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

El caballero Juan Gil Tarín, citado por Febrer, trae: Escudo cortado: la primera partición, de oro, sin figuras, y la segunda partición, de azur, con tres fajas de plata.

Los de Santander traen: En campo de plata, una encina de sinople frutada de oro y surmontada por un lucero del mismo metal.

Otros de Santander traen: En campo de sinople, tres escudetes de oro bien ordenados, cargado con tres bandas de azur y sumado con una cruz llana también de oro.

Los de León traen: En campo de plata, dos leones rampantes de su color puestos en palo; bordura de azur, con ocho crecientes de plata.

Los del Valle de Mena y Vizcaya traen: En campo de gules, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata.

El caballero Juan Gil, citado por Febrer, trae: En campo de oro, con un león rampante de sinople, empinado a un castillo del mismo color, en cuyas almenas hay un moro con bandera azul, batiéndola en señal de vencido.

Otros del Valle de Mena, traen: En campo de azur, un grifo de oro, surmontado por un lucero del mismo metal.

Otros traen: En campo de plata, cinco estrellas de azur, puestas en aspa.

Las de Alfonso Gil Blanco trae escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro palos de gules, y 2º, en campo de azur, un grifo de oro surmontado de una estrella de ocho puntas de plata; bordura de oro.

Los de Barcelona y Tarragona traen: En campo de plata, una cruz recortada de gules.

Los de León traen: En campo de gules, tres lobos, de sable, perfilados de oro.

Otros, de Cataluña, traen: De ... una flor de lis, de... (desconocemos los esmaltes).

En Aragón, la casa de Urriés y los de Sos del Rey Católico, Asín de Broto, Aragües del Puerto, Jaca y La Almunia de Doña Godina, traen: En campo de sinople, tres escuditos de oro y en cada uno de ellos, tres palos, de azur; orla de dentellones de oro.

Escudos de Armas del Apellido Gil


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto