MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Felíu

Antiguo linaje catalán que tuvo su primitiva casa solar en la villa de Guissona, del partido judicial de Cervera, en la provincia de Lérida.

A esta casa perteneció Francisco Feliu, natural de Guissona, que contrajo matrimonio con doña Eusebia Pons, natural de Agramunt, en la misma provincia, fueron padres del capitán Francisco Feliu y Pons, natural de Agramunt, que casó con doña Ana Cerezo, natural de Gante, en Bélgica, y originaria de Burgos, y tuvieron por hijo a Jose Feliu y Cerezo, natural de Agramunt y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 11 de noviembre de 1643.

Dentro del Principado de Cataluña se extendió este linaje por el Empordá (Ampurdán). Aparece en la villa de Castelló de Empuries y el pueblo de Camallera, del ayuntamiento de Saus y partido judicial de Gerona. Los de esta casa entroncaron con la de Ros, una de las mas antiguas y calificadas de Cataluña.

Los Feliu del Empordá se encontraban entre los caballeros de los primeros condes de Empuries, participaron en varias expediciones navales a Almería y otros lugares, organizadas por los condes de Empuries, antes de la conquista de Mallorca.

En 1667, Pere de Feliu, Señor de Feliu de Camallera, fue nombrado Ciudadano Honrado de Barcelona por el rey Carlos II. Su descendiente, Ramón de Feliu y Llavaneras, Señor de Feliu de Camallera y "Batlle" de la torre de LLampayes, fue nombrado caballero de la orden de Carlos III. En el siglo XIX, la Casa Feliu del Empordá y sus titulos pasaron a la familia Poch, oriunda del sur de Francia (Poch-de-Feliu) tras el matrimonio de Asunción de Feliu y de Dezcatllar con Pierre Poch y Pouget.

La casa Feliu del Empordá participó en la conquista de Mallorca, dando origen a las ramas de Feliu de la isla, quedó establecida en el siglo XIII en la villa de Porreres, del partido judicial de Manacor (Mallorca). De esta casa fue Ramón Feliu, que en el año 1285 le diputó la citada villa para jurar obediencia al rey don Alfonso III de Aragón. Igual distinción mereció en 1343 de la villa de Valdemosa, del partido judicial de Palma, Pedro Feliu, para prestar juramento y homenaje al rey don Pedro IV de Aragón.

En 1319, Ramón de Feliu testó en Ciudad de Mallorca a favor de su esposa, Saura, legándole su casa de Camallera, que era tributaria del Monasterio de Sant Pere de Roda y recibía censos del pueblo de Alfar. En la fachada de esa casa, remodelada en el XVIII, aun puede verse el escudo de armas.

Una línea, originaria de la casa, de la villa de Porreres, se estableció en la ciudad de Alcudia, del partido judicial de Inca, en Mallorca, y su casa fue condecorada con el privilegio de nobleza y franqueza de derechos e impuestos en virtud de real carta del emperador Carlos V, fechada el 14 de octubre de 1525, en premio a los servicios prestados a su persona por los caballeros Feliu. Juan Feliu, de Alcudia, obtuvo en 1529 la dignidad política de conseller.

Otra rama de la familia Feliu de Porreras, ya citada, cuya genealogía continuada se establece documentalmente desde el siglo XV, pasó a la vecina población de Campos y de ella a Palma, fijando su solar en el predio Son Espases, que aún conservan. Labradores, baylios reales, mercaderes de Mallorca y mas tarde ciudadanos militares (siglo XVIII). En 1878, sucedieron a la extinguida familia Umbert en la propiedad y dominio de Cabrera, unificando en sus manos los dominios directo y útil de aquel archipiélago. Tras ser reconocidos como señores de Cabrera y de su mas por el Estado español y por la iglesia, inscriben el dominio a su favor. En 1894 el emperador Alejandro III de Rusia les otorga los honores y el rango de Kniaz de Rusia y mas tarde reciben el título de Condes del Imperio. La nobleza de esta Casa de Feliu está reconocida, entre otras, por las siguientes sentencias: Curia corregimiento de Mallorca, sentencia del 26 de abril de 1876; Audiencias de Palma y Santander, informaciones en 1814, etc.

Lleva esta familia la representación y vínculos de la casa Ferrá de la Mola, de la villa de Esporlas, por el matrimonio en 1843, de don Sebastián Feliu y Bonet, capitán y ministro del gobierno provisional de la reina Gobernadora, con doña María Antonia Ferrá de la Mola y Font de María, única heredera de su casa y linaje, que fueron padres de don Jacinto Feliu y Ferrá de la Mola, señor de Cabrera, senador del Reino y Doctor en ambos derechos, fallecido en Cabrera en 1903, a quien sucedió su hijo don Sebastián Feliu y Font, señor de Cabrera, hasta que en 1915 dicho dominio fue ocupado y después expropiado por el ministro de la Guerra español, Doctor en Derecho, fallecido en Palma de Mallorca en 1923.

La familia Feliu de Mallorca ha dado los siguientes cargos: En 1348, Guillermo Feliu, bayle real; en 1356, Francisco Feliu, y en 1369, Julián Feliu. En 1384 Julián Feliu fue consejero por el brazo mayor y en 1399, lo fue igualmente Pedro Feliu y Juan Feliu en 1457. En 1494 Miguel Feliu fue amustacén y en 1511 bayle real, así como en 1513. En 1516, Miguel Feliu fue consejero. En 1529, Gabriel Feliu fue amustacén y en 1534 y 1537, ocupando el cargo de bayle real en 1541.

En 1557, Pedro Feliu fue consejero por parte forense en el Gran y General Consejo de Mallorca y así fueron bayles, consejeros o amustacenes: Pedro Feliu en 1585, 1591, 1595, 1600, 1601, 1602, 1604, 1605 y 1606, y Antonio Feliu en 1657 y 1661, entre otros, todos ellos por Porreras y Campos.

Pertenecieron también a esta Casa de Feliu: Martín Feliu y Gelabert, mercader de Mallorca; Jaime Feliu, diputado de Mallorca ante el archiduque pretendiente; don Andrés Feliu y Togores, delegado de la Inquisición y Comisario en el nuevo reino de León de México (1760); don Antonio Feliu y Togores, canónigo de la catedral de Monterrey; don Jacinto Feliu y Togores, poseedor de Son Espases, abuelo del citado don Jacinto Feliu y Ferrá de la Mola; habiendo dado esta familia, a mas de los argos y empleos ya citados, numerosísimos jefes y oficiales al arma de artillería. Hoy es conocida esta casa Feliu, por los Feliu de Cabrera.

Otra rama del linaje Feliu moró en la ciudad de Castellón de la Plana, en el reino de Valencia, donde los Feliu poseyeron nuevas casas.

Otra casa de mucho lustre tuvieron los Feliu valencianos en la villa de Benisa, del partido judicial de Denia, en la provincia de Alicante, en la que desempeñaron los honoríficos cargos de justicia y gobierno de la misma. Por el año 1500 habitaba Benisa.

El magnífico don Pedro Antonio Feliu, ciudadano patrono de la capilla de la Santísima Trinidad en la iglesia parroquial, jefe y pariente mayor de toda la casa Feliu, de ciudadanos de inmemorialidad, a quien se da el tratamiento de caballero en diversos documentos.


Escudo de Armas del Apellido Felíu

Escudo cortado: 1º: en campo de azur, tres estrellas de oro bien ordenadas medio partido de sinople con tres fajas de oro, 2º: en campo de oro un árbol de sinople y un perro de sable y plata andante atravesado al pie del tronco.

La casa solar de Camallera, trae: En campo de azur, un pez de plata contornado, nadando sobre ondas de plata y azur y llevando al lomo un niño desnudo al natural que sostiene una rama de olivo de sinople. Copia fiel y exacta del original de piedra del escudo de la Casa Feliu de Camallera. Este es el escudo de Feliu del Empordá mas antiguo.

Otros Feliu, de Camallera, traen: En campo de oro, una cruz flordelisada, de gules.

Otros Feliu, traen: En campo de plata, una pelo, de sinople, acompañado de cuatro veneras, de gules.

Otros Feliu, traen: En campo de oro, un cruz flordelisada, de gules, bordura componada de ocho piezas, de gules.

Otros Feliu, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de plata, un monte naciente de la punta, al natural; 2º y 3º, de gules lleno.

Los Feliu, de Mallorca, traen: En campo de oro, una cruz flordelisada, de gules; bordura de gules.

Los de la casa de la villa de Benisa, en Alicante, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo, y empinante a él un león, de gules, coronado de oro; en cada cantón del jefe, una estrella, de azur.

Otros Feliu, traen: En campo de sinople, un castillo, de plata, con una bandera en su torre homenaje.

Los Feliu de Cabrera, traen: En campo de oro, un cruz flordelisada, de gules; bordura componada de ocho piezas, de gules. Privativas del linaje Feliu, radicado en Mallorca, y una de cuyas líneas descendientes contemporáneas está representada por don Sebastián Feliu de Cabrera y Quadreny, vecino de Palma de Mallorca.

Escudos de Armas del Apellido Felíu


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto