MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Domínguez

Patronímico. Domínguez, tiene su origen en el nombre propio Domingo. Es pues, patronímico. Esto hace que las distintas familias que lo ostentan no tengan relación alguna entre si, máxime si se tiene en cuenta que se halla muy extendido por España, sin que puede citarse una provincia en particular donde se de mas que en otras. Se hace imposible fijar con exactitud el punto de partida del apellido Domínguez por las causas antedichas. Como nombre, Domingo, del que deriva el Domínguez, es muy antiguo, tanto que se remonta a 36 años antes de J.C. fecha en que un documento romano ya aparece, (dominicae). Esto hace pensar que su uso en España posiblemente partió de la época de la dominación romana. Como apellido se ignora la fecha exacta de su establecimiento.

Una vez establecido lo anterior, podemos decir que varias ramas de las familias Domínguez probaron su nobleza para ingresar en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalén, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.


Escudo de Armas del Apellido Domínguez

Originario de Villaobispo: En campo de azur, un castillo, de oro, con el homenaje cubierto de gules.

Radicado en Hornillos (Valladolid) y extendido a Madrid y Sevilla, y desde aquí a Puerto Rico y Haití: En campo de azur, un castillo, de plata, rodeado de cinco lises, de oro.

Radicado en Madrid: En campo de plata, cinco veneras, de gules, puestas tres y dos, y en punta, un bezante, de oro, fileteado de azur.

Otros traen: En campo de sinople, tres bandas, de oro, cargadas cada una de ellas de una punta de lanza, de gules.

Otros traen: En campo de oro, una cruz flordelisada, de azur.

Otros en Galicia, traen: En campo de gules, un brazo naciente del franco diestro, sosteniendo un escudo, con el que detiene la acometida de otro brazo armado naciente del franco siniestro, que empuña una espada; terrasado de sinople, con cinco cabezas siniestradas.

Otros en Galicia traen: Escudo cortado por una faja de oro, en lo alto, de azur, dos cabezas de plata; y en lo bajo, de gules, una caldera de sable.

En campo de azur, una estrella de plata; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Los de Riezu, en Navarra traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un león de oro, 2º y 3º, en campo de azur, un castillo de oro, y 4º, en campo de oro, un árbol de sinople y un lobo de su color andante atado al tronco del árbol.

Otros traen: En campo de gules, seis cruces de Santiago, de gules.

Otros tienen: En campo de oro, moviente del flanco diestro, un brazo armado, de plata, fileteado de gules, empuñando un árbol arrancado, de sinople.

Otros traen: En campo de sinople, dos castillos de oro unidos por una cadena del mismo metal y sumado de un águila, también de oro, que tiene una garra puesta en cada torre central de dos castillos.

Los de Castilla ostentan: Escudo cuarteado: 1º y 4º, en campo de plata, tres palos de gules; y 2º y 3º, en campo de azur, tres espadas de plata puntas arriba con la guarnición de oro.

Escudos de Armas del Apellido Domínguez


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto