MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Delgado

Castellano. Su origen hay que buscarlo en las montañas de Santander y que fue extendiéndose por toda la Península.

Las Crónicas antiguas citan a varios caballeros de este apellido que se destacaron por sus hazañas y actos de valor en la lucha contra los invasores árabes. Es muy posible que los antecedentes mas remotos, se remonten a la época del rey Pelayo y que el apellido Delgado venga de algún mote o apodo, hecho sumamente generalizado en los tiempos de referencia.

El tratadista Francisco Lozano dice sobre este apellido, Delgado, que en Santander gozaron de privilegios de los reyes Alfonso VII y Sancho II, añadiendo que la fama por sus hechos bélicos de los Caballeros Cosme Delgado y Ruy Delgado, así como Arthur Delgado, los hicieron ser considerados como azote de la morisca. Que los caballeros de este apellido se distinguieron por su dureza contra las huestes sarracenas, es evidente y basta con apear al cronista Mendoza que afirma que Baltasar Delgado, al hacer prisionero al moro Muza que pretendía asaltar Caspe, lo trató con crueldad, castigándolo fieramente.


Escudo de Armas del Apellido Delgado

En campo de azur, siete estrellas de oro puestas en palo de a cuatro y una en punta. Bordura de gules, con siete calderas de oro, Algunos añaden otra segunda bordura de plata con la salutación angélica, en letras de azur: "Ave María gratia plena".

Otros traen: En campo de oro, una letra "D", de oro, con unas flores de plata; bordura de plata, y, en letras de azur la salutación angélica en letras de azur: "Ave María gratia plena"

La casa de Laredo (Cantabria) según Fray Francisco Lozano, ostentó: Escudo partido: 1º, en campo de plata, cinco armiños, de sable, puestos en sotuer, y 2º, en campo de gules, tres fajas, de oro; bordura general de oro.

Otros traen: En campo de azur, una cruz llana, de oro.

Originario de Santander, con diferentes radicaciones, pasado a Colombia, establecido en Almería, Granada y Madrid: Partido: 1º, en sinople, un castillo, de oro, almenado y mazonado de sable y aclarado de gules, sumado de un águila de sable, y 2º, en azur, un tronco nudoso, de sinople, engolado en cabezas de dragantes, de oro; bordura general de oro con la salutación angélica en letras de azur: "Ave María gratia plena".

Radicado en Málaga: En campo de oro, tres candelas, de plata, perfiladas, de azur, y ardiendo, de gules, puestas en faja.

Originario de Castilla y radicado en Madrid: En campo de gules, tres palos, de oro.

Escudos de Armas del Apellido Delgado


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto