Carrasco

Origen del apellido Carrasco

Castellano. Apellido castellano, oriundo de las montañas de Burgos, desde donde se extendió por la Península.

Una casa de Carrasco hubo en la villa de Aguilar de Campoo (Palencia), y de ella proceden algunas ramas de este apellido, especialmente en Castilla la Vieja.

Otras casas existieron en Galicia, Asturias, Castilla la Nueva. Una rama pasó a Chinchón, donde fundó nueva casa.

Otra rama pasó a Andalucía en el siglo XVI, con casas en Sevilla y Vélez Rubio desde la reconquista de este pueblo; en Sevilla probaron nobleza para cargos de milicia y administración en 1634, 1659 y 1778.

Otra rama tuvo casa solar en Cáceres, donde los García Carrasco fueron creados Condes de Santa Olalla.

Los Carrasco tuvieron casas además en Canarias, Orense y Asturias. Caballeros de este apellido probaron su nobleza repetidas veces en las distintas Ordenes Militares. Don Francisco Carrasco fue creado Marqués de la Corona en 1769.

Escudo de Armas del Apellido Carrasco

Los Carrasco de Aguilar de Campoo (Palencia), los de Teruel, varias poblaciones aragonesas y los de Castilla traen: En campo de plata, una carrasca de sinople y un jabalí de sable al pie de su tronco; bordura de oro.

Los de Asturias, Galicia, Andalucía y la Mancha traen: En campo de plata, una carrasca de sinople y un lobo de sable al pie de su tronco.

Otros traen: En campo de plata, una carrasca, de sinople; bordura de oro con ocho estrellas, de azur.

Los radicados en Melilla traen: En campo de plata, un carrasco, de sinople, arrancado.

Los de Cartagena (Murcia) traen: En campo de plata, una carrasca, de sinople, con un jabalí, de sable al pie de su tronco; bordura de oro con cinco estrellas, de azur, dos en el jefe, dos en los flancos y una en la punta.
Escudos de Armas del Apellido Carrasco

Listado Alfabético de Apellidos