Ballés

Origen del apellido Ballés

Muy antiguo e ilustre linaje de Cataluña, Mallorca y Valencia. El origen de este apellido es el mismo que el de Vallés.

Según unos heraldistas son oriundos de Francia y se establecieron en Mallorca al poco tiempo de la conquista de la isla. Su primitivo solar fue una antigua alquería de Inca, donde ya aparecen en 1240. Se extendieron por la isla formando casas en Benisalem y en Alaró.

Otros autores señalan que el primitivo solar de esta familia estuvo en la villa de Binisalem, y ya en el siglo XIII entraba en el sorteo de los oficios públicos de primera distinción.

Otros autores señalan que es originario del Reino de Navarra. En Alfaro (La Rioja) hubo otra casa solar de este linaje.

Los de Valencia fueron Barones de la Puebla Tornesa. El primer Barón fue Juan de Vallés, Caballero Vicecanciller y Consejero de Juan II, quien en 22 de agosto de 1467 le otorgó facultad para vincular la baronía con los señoríos de Benicasim y de la Puebla de Montornés. Por enlaces matrimoniales han revertido a los Vallés el Marquesado de San Joaquín y Pastor y el Condado de Albalat del Sorells.

Jaime Joaquín Vallés, doctor de la Real Audiencia de Valencia, consiguió privilegio de Caballero del Reino de Valencia, dado por Felipe II, el 26 de Febrero de 1621.

Juan Bautista Vallés, natural de Castellón de la Plana, obtuvo privilegio de Caballero del Reino de Valencia, dado en Madrid por el Rey Felipe IV el 1 de Agosto de 1631, y el de Noble del Reino de Valencia, el cuatro del mismo mes y año.

Pedro Vallés de Binisalem, en el año 1480, y Juan Vallés de dicha villa, en el de 1481, fueron miembros del grande y general Consejo balear. Esta dignidad política la obtuvieron también: Pedro Vallés de Alaró en 1499 y 1500; Antonio Vallés de Binisalem en 1528; Bernardo en 1549, otro Antonio en 1552, 1555, 1560, 1564 y 1567; Pedro Odón en 1567 y Andrés en 1568.

De esta familia han sido jurados: Antonio Vallés en 1568 y 1575; Pedro en 1599 y otro Antonio en 1603 y 1647.

De la noble familia originaria de Navarra, perteneció Juan Vallés, que fue Secretario del Emperador Carlos V, quien para premiar sus servicios le concedió una gran renta y el Señorío de Solmayor, en España, y el de Guesoleri, en Sicilia. También le hizo Caballero de la Espuela Dorada y añadió a sus armas el águila imperial. Su única hija y sucesora, doña Francisca Vallés, casó con Juan de Sada Ezpeleta, Señor de Loya, Ayesa, Arteta y Gardalain. Con sucesión.

Juan Vallés, oriundo de Villafranca de Navarra, obtuvo privilegio de caballero dado por Carlos I, en Toledo, el 14 de Noviembre de 1525.

MiguelJerónimo de Vallés obtuvo privilegio de noble, otorgado por el mismo monarca, el 30 de Octubre de 1526.

Marcos Antonio Vallés obtuvo de Felipe IV el privilegio de ciudadano honrado de Mallorca, dado en Madrid, el 5 de Noviembre de 1647.

Pedro Jerónimo Vallés de Almadrá consiguió el mismo privilegio, dado por Carlos II, en Madrid, el 17 de Abril de 1670.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago: Diego Vallés y Cerdán, natural de Zaragoza, en 1651, y Federico Vallés y Más, natural de Barcelona, en 1888.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa: Arturo Vallés y Más, Barón de la Puebla de Fornesa, Maestrante de la Real de Valencia, natural de Barcelona, en 1888, y Manuel Vallés y Pallarés, natural de Castellón de la Plana, en 1714.

También probaron su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén: Vicente Vallés, natural de Valencia, hijo de Jerónimo de Vallés, en 1534; Miguelde Vallés Salazar, natural de Vallejo, Prior de San Lorenzo de Vallejo, en 1678; Jerónimo Antonio y Juan Bautista Vallés Ferrer Pallarés y Muñoz, naturales de Castellón de la Plana (hijos de Manuel Vallés y de Isabel Ferrer; nietos paternos de Jaime Vallés y de Vicenta Pallarés, y nietos maternos de Ventura Ferrer y de Micaela Muñoz), en 1752, y Jerónimo Vallés Vega, natural de Castellón de la Plana (hijo de Buenaventura Vallés y de María Manuela Vega), en 1785.

Luis Jerónimo Vallés, Caballero, Comendador de Vilafames, de Benicarló y Vinaroz y Mayor de Alfama, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa, en 1470.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se expresan: García, Juan, Mateo y Melchor Vallés, vecinos de Alfaro (La Rioja), en 1577; Gerónimo Vallés, vecino de Alfaro, en 1598; Gutierre de Vallés, vecino de Piloña, en 1534; Juan Vallés, vecino de Villanueva de los Cameros (La Rioja), en 1542; Francisco Vallés de Aguilera, vecino de Alfaro, en 1577; José Vallés y Arce, vecino de Valladolid, en 1786, y contiene una Real Provisión de hidalguía dada en 23 de Setiembre de 1752 a favor de Manuel de Vallés y Arce, vecino de Riello (hijo de Manuel de Vallés y Arce y de Mariana Abellón, y nieto de Diego de Vallés y Arce); José de Vallés y Arce, vecino de Valladolid, en 1791; Manuel de Vallés y Arce, vecino de Riello, en el Concejo de Villamor, en 1751, Juan Vallés y Arce, vecino de Alfaro, en 1585; Baltasar Vallés y Dávila, Abogado del Colegio de esta Real Chancillería de Valladolid, vecino de Valladolid, en 3 de Junio de 1802; Gerónimo Vallés del Fraile, vecino de Alfaro, en 1579; Juan Vallés de Medrano, vecino de Guadalajara, en 1584; Pedro Vallés Palomo, vecino de Alfaro, en 1579; García, Juan y Pedro Vallés de la Parda, vecinos de Alfaro, en 1567; Juan Ventura Vallés y Argaiz, vecinos de Alfaro, en 1741, y Pedro Vallés López, vecino de Alfaro, en 1741.

Probaron su nobleza en la Real Audiencia de Oviedo: Pío Vallés Martínez López y García, natural y originario de Candamo (Asturias), vecino de Salas, en 17 de Julio de 1815, y Pascual Vallés y Nespral, hijo de Juan y nieto de Gabriel, vecino de Oviedo y originario de Ciaño (Asturias), en 1831.

José Vallés, natural de Ayerbe (Huesca), ganó proceso de infanzonía en la Real Audiencia de Aragón, en 1804.

Juan Vallés, vecino de Tobed (Zaragoza), tuvo de Juana Vicente, su mujer, a Bartholome, y este casó con Isabel Bernat, y tuvo de ella a Julio Vallés, vecino de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), quien probó su Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón el 4 de Setiembre de 1576.

Gerónimo Vallés asistió a las Cortes de Aragón de 1585 entre los Hijosdalgo. Juan Vallés asistió a las Cortes de 1592, siendo vecino de La Almunia y Caballero Inquisidor. Marcián Vallés, vecino de Monzón (Huesca), y Gerónimo Vallés, vecino de San Esteban de Litera (Huesca), fueron Hijosdalgo en el maravedí de 1582.

Para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición probaron su nobleza: Antonio Vallés Falcó, natural de Mallorca, Contador, en Mallorca, en 1645, y su mujer Margarita Ana Pons Frías, natural de Mallorca; Jaime Vallés Foix, natural de Valencia, Consultor, en Valencia, en 1618, y su mujer Leonor Sanz Domínguez, natural de Cocentaina; Jerónimo Vallés Lezcano, natural de Zaragoza, en dicha ciudad, en 1579; Pedro Vallés de Acevedo, natural de Alfaro (La Rioja), en Logroño, en 1665, y su mujer María de Meca y Bobadilla, natural de Alfaro; Jerónimo Vallés Saura Salvador y Olvier, natural de La Mata, para Familiar, y su mujer Isabel Vallés y Sorolla, natural de La Mata, en Valencia, en 1608; Jaime Vallés Beis Marco y Cardona, natural de Alcudia, para Familiar, y su mujer Jerónima Albusech y Miguel, natural de Alcudia, en Valencia, en 1622; José Vallés Roig Boix y Oliver, natural de La Jana (Castellón), para Familiar, y su mujer Francisca Verger y Gueráu, natural de Beninama, en Valencia, en 1731; Juan Vallés Gargallo Balaguer y Reo, natural de La Jana, para Familiar, y su mujer Magdalena Verger y Prades, natural de La Jana, en Valencia, en 1622; Tomás Vallés Paloma Ariño y Vallés, natural de La Jana, para Familiar, y su mujer Vicenta Vallés y Esteller, natural de San Jorge, en 1741; Francisco Vallés Solomando, Doctor, natural y vecino de Navamorcuende (Toledo), y su mujer Matías de Nava, para Familiar, en Toledo, en 1587, y Francisco Vallés y Vera, Prior de Saz, vecino de Vicálvaro (Madrid), hijo del médico de Felipe II, para Comisario, en 1605.

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Jerónimo Vallés Arce y Vera, natural de Madrid, en 1660, y Jerónimo de Vallés y Vera, en el mismo año.

Asistieron a las Cortes del Principado de Cataluña como calidad de Prócer, en 1640, Cristóbal Vallés, vecino de La Granada (Barcelona), y Antonio Vallés, vecino de Santa Margarita del Panadés.

Fueron Caballeros Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes Generales del Reino de Aragón, celebradas en 1626: Domingo Vallés, natural de Vara; Hernando Vallés, natural de Zaragoza; Juan Luis Vallés, natural de San Esteban de Litera (Huesca); Jusepe Vallés, natural de La Mata; Pablo Vallés, natural de Barbastro (Huesca); Francisco Ballés, natural de Fonz (Huesca), y Juan Ballés, natural de Castelsabas (Huesca).

En la nómina de Caballeros Valencianos figuraron: Vicente Vallés, natural de Valencia, en 1534; Antonio Vallés, natural de Castellón, en 1752; Juan Vallés, natural de Castellón, en 1752; Ventura Vallés, natural de Castellón, en 1753, y Primo Vallés Vega, natural de Castellón, en 1785.

Escudo de Armas del Apellido Ballés

Los Vallés de Valencia traen: En campo de oro, tres rosas, de gules

Jaime Joaquín de Vallés, doctor de la Real Audiencia de Valencia, consiguió privilegio de Caballero del Reino de Valencia, dado por Felipe II, el 26 de febrero de 1621, y le fueron concedidas las siguientes armas: En campo de gules, una faja de oro, cargada de tres rosas, de gules.

Los de Castellón de la Plana, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres coronas de oro, y 2°, un valle al natural por el que discurre un río, bordura con la divisa "Vallis altitudo est mea fortitudo".

J.-B. Rietstap señala para los de Cataluña, Valencia y Baleares estas armas: En campo de azur, dos montes formando un valle, sumados de tres coronas de oro puestas en triángulo, una y dos; bordura de gules con esta leyenda en letras de oro: "Vallis altitudo est mea fortitudo".

Los Vallés de Cataluña traen: En campo de plata, un valle con un pino entre dos montes, todo de sinople.

Los Vallés de Mallorca traen: De azur, tres montes de oro formando dos valles, en medio de cada valle sale un pino de sinople, empinados a los troncos de los mismos dos leones confrontados en oro, uno en cada pino; en el jefe una estrella de oro.

Otros Vallés traen: De azur lleno; bordura de plata, con ocho rosas de gules.

En Aragón, la rama de Fenollera, y los de Castilsabás, San Esteban de Litera, Barbastro, La Almunia de doña Godina, Lamata y Ayurbe traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, cruz sencilla, de oro, 2º, en campo de azur, una rosa de oro, 3º, en campo de azur, una águila, de sable, y 4º, en campo de gules, un castillo de piedra, aterrazado y almenado.

Los Vallés de la villa de Ayerbe (Huesca) usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, una cruz llana recortada de plata sobre un montículo del mismo metal; 2º, en campo de azur, un lirio sobre un montículo; 3º, en campo de azur, un águila coronada, y 4º, en campo de gules, una torre con homenaje.

Otros de Fenollera, en Aragón traen: En campo de gules, una cruz llana, de oro. Estas armas son las primitivas de este linaje.

El Rey Don Carlos VII concedió al Conde de Casa Vallés, Francisco Vallés, las siguientes armas: Medio cortado y partido: 1º, en campo de plata, un árbol, de sinople terrasado de lo mismo y frutado de oro, 2º, en campo de plata, dos grullas en faja, de sable, y 3º, en campo de sinople, una torre, de plata, sumada de un brazo armado de una espada del mismo metal.

Otros traen: En campo de gules, un clavo, de oro; bordura de sinople, con nueve sierpes, de oro.

Los de Cataluña, cerca de Gerona, según Juan Baños de Velasco, y los originarios del Penedés (Barcelona), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una banda, de oro, cargada de tres rosas, de gules.

En el Nobiliario Catalán de Juan del Corral, constan las siguientes armas: En campo de oro, dos maricas, de sinople, picándose en el lomo.

Otros traen: En campo de sinople, cinco cruces, de oro, puestas en aspa.

Otros traen: Escudo partido: 1º, partido a su vez: primero, en campo de gules, tres castillos, de plata, puestos dos y uno, y segundo, en campo de azur, tres veneras, de plata, puestas dos y una, surmontadas de una lis, de oro, cada una de ellas, y 2º, en campo de oro, un águila, de sable.
Juan Vallés fue Secretario de don Carlos I de España y V de Alemania, Tesorero General del Reino de Navarra, y el dicho Emperador, por lo mucho que le había servido, tanto en Navarra como en Alemania, Italia y otras partes, a donde fue en su compañía, le asignó una gran renta, y le dio el Señorío de Solmayor en España y el de Guesoleré en Sicilia. También le hizo Caballero de la Espuela dorada y añadió a sus armas el águila Imperial, de esta forma: Escudo con el jefe de oro cargado de un águila exployada de sable. El resto del campo, cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, con una venera de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, con un árbol arrancado de sinople y un lobo de sable atravesado al tronco. Por cimera un árbol arrancado de sinople.

Jorge de Montemayor señala que el solar de Vallés estaba en la Tierra de Balde, y usaban por armas: En campo de plata, tres espadas puntas arriba.

Los Ballés con sepultura y armas en San Francisco de la ciudad de Pamplona, según Diego Ramírez de Avalos, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un menguante de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, un león rampante de gules.

Los de Navarra, según J.-B. Rietstap, usan: Escudo de plata, escudete de azur en abismo, y ocho rosas de gules puestas en situación de orla.

En el expediente del Caballero de Alcántara MiguelVallés y Orlándiz, natural de Palma de Mallorca, año 1749, constan estas armas para los del apellido Vallés: En campo de plata, dos montes, en medio un valle con un arroyuelo que le baña y en la falda de cada monte un león subiendo a un árbol, y en jefe una estrella de oro.

En el expediente del Caballero de Calatrava Pedro Juan Morell y Vallés, natural de Palma de Mallorca, año 1752, constan las siguientes para el apellido Vallés: "Dos árboles cuyas aspas se unen y a cuyos troncos están subidos dos lebreles".

Juan Baños de Velasco señala que este apellido es catalán, de los que pasaron al sitio de Valencia, y entraron en Ruzafa con Hernando de Rocafull, y traen por armas: En campo de oro, unas montañas de sinople, y en el llano del valle una casa de piedra, por alusión a la que cimentaron en Cataluña.

Otros: En campo de azur, tres montes de oro, formando dos valles, y un pino al natural mantenido por un león de oro.
Escudos de Armas del Apellido Ballés

Listado Alfabético de Apellidos