MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Andrés

El apellido Andrés es muy antiguo, y algunos tratadistas afirman que proviene de un nombre propio, lo cual lo hace patronímico. Existen algunos tratados que mencionan que el solar más antiguo de este linaje se encuentra en el valle de Urraul Alto, punto denominado Iribarri, cerca de Sangüesa, en Navarra, también existe una casa enel lugar de Galbarra, del valle de Lana y Merindad de Estella (Navarra).

Existen múltiples casas solares de esta familia extendiéndose por toda España, entre las cuales cabe mencionar a los caballeros Andrés, de Aragón, los cuales pertenecían a la casa de Ustarróz, quienes fundaron su casa solar en la villa de Lucena del Cid a mediados del siglo XIV, y posteriormente la rama de esta casa se extendería hacia Valencia.


Escudo de Armas del Apellido Andrés

El caballero Alonso Andrés, originario del solar de Ustárroz, en Navarra, que acompañó al Rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, y quedó heredado y establecido en Jijona, mudó sus armas primitivas por las siguientes: en campo de azur, una litera con sus andas de sinople, con perfiles de oro; la puerta y la ventana de la litera, de gules, y la franja y los palos, de oro. Estas armas traen también los Andrés de las ramas de Lucena del Cid (Castellón) y de la ciudad de Valencia.

Las armas usadas por los Andrés, de Cintruénigo (Navarra), y los pasados a Aragón, La Rioja, Valencia y Andalucía, son: Escudo cuartelado: 1°, en campo de azur, dos fajas de plata; 2°, en campo de oro, un castillo al natural; 3°, en campo de gules, un grifo al natural y una cadena en situación de orla, y 4°, en campo de azur, un león rampante de oro; sobre el todo una flor de lis de oro. Bordura general de oro, con seis aspas de gules.

Los Andrés de la casa de Teruel ostentan solamente: En campo de gules, un sotuer de oro.

Otros señalan que el todo es de plata, con una flor de lis de oro.

Otros Andrés en Aragón y en otras comarcas de las que hemos citado, traen el escudo anterior, aumentado con una bordura de gules, con ocho sotueres de oro, así como los de la villa de Uztárroz, de valle del Roncal, según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina.

Los de Benabarre, en la provincia de Huesca, Mallén, Teruel, varias poblaciones aragonesas, y algunos de Navarra, traen: En campo de azur, tres estrellas de plata.

Algunos suman al escudo anterior una bordura del mismo esmalte sin figuras.

Según Juan Francisco de Hita los Andrés, originarios del valle del Roncal, usaron: En campo de oro, un aspa, de gules; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Otros traen: En campo de azur, una casa fuerte de oro, mazonada de sable y acostada de encinas de sinople, fileteadas de oro.

Los Andrés procedentes de la anteiglesia de San Andrés de Ibarrangelua (Vizcaya), usan por armas: En campo de oro, un árbol de sinople, surmontado de un sotuer de azur, y dos lobos de sable empinados a su tronco. Bordura de gules, con ocho veneras de plata.

Es de señalar que miembros de la casa Andrés de la anteiglesia de San Andrés de Ibarrangelua (Vizcaya) se establecieron en Cataluña, donde se apellidaron Andreu, usando estas armas: En campo de gules, ocho aspas de oro, puestas tres, tres y dos.

También usaron los Andreu de la casa Andrés de la anteiglesia de San Andrés de Ibarrangelua (Vizcaya) que se establecieron en Cataluña, esta armas: En campo de azur, una banda de oro, acostada de cuatro estrellas de los mismo, dos en jefe y dos en punta.

Los originarios de Guadalajara, con rama en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una torre de su color, con un león de gules, atado a su puerta.

Los Andrés, originarios de Valencia y radicados en Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: Escudo bandado de tres piezas de oro y tres de gules.

Las armas primitivas de los Andrés de las casas de Navarra, fueron modificadas en la siguiente forma: Escudo partido: 1º, las armas primitivas del valle del Roncal, pero con la diferencia de pintar el campo de gules y el puente de plata, y en éste la palabra "Adderramen", nombre del Rey moro que derrotaron los roncales; y 2º, en campo de oro, un sotuer de gules, acompañado de cuatro estrellas de azur. Bordura general de gules, con ocho aspas de oro.

Las armas de la segunda partición y la bordura general, las añadieron, sin duda, en recuerdo de haberse hallado caballeros de este linaje en la conquista de Baeza.

Algunos ponen en la primera partición de ese escudo las armas que nosotros ponemos en la segunda, y viceversa, pero es más lógico que las primitivas armas las conservaran en el primer cuartel.

Estas mismas armas traen los Andrés de la casa de Mallén, en Aragón; otras ramas aragonesas; la que procede de Mallén, se estableció en Planes (Alicante), las que de ésta dimanaron en el reino de Valencia y muchas de La Rioja, Castilla y demás regiones mencionadas.

Una rama de Aragón y también de varias poblaciones aragonesas y que pasó posteriormente a Cataluña traen: Escudo partido en palo: 1º, en campo de oro, puente de tres arcadas de piedra sobre agua de azur y plata con tres cabezas de moros; 2º, en campo de oro, sotuer de gules, y cuatro veneras de azur, dispuestas en sus huecos; bordura de gules con ocho sotueres de azur.

Los de Zaragoza y varias poblaciones aragonesas y levantinas traen: En campo de gules, una cruz de San Andrés de oro; bordura de sinople con ocho sotueres de oro.

Los Andrés de esa misma villa de Tauste, originarios de la casa de Geronce, del Departamento de Bearne, en Francia, traen armas muy distintas de aquéllos, pues las que ostentaban sobre la puerta principal de su casa se describen en la ejecutoria a que hemos hecho referencia, en los términos siguientes: "Un escudo de figura cuadrada con varias flores de lis a los lados, dos leopardos en medio, varias cruces arriba, y sobremontado de una corona y revestido de la cruz de Malta".

Estas mismas armas las describe Gregorio García Ciprés, para los Andrés o Andreu, de Tauste: En campo de azur, dos leopardos mirándose, surmontados de coronas, encima varias cruces y sembrado de flores de lis de oro, y por fuera una cruz de Malta.

Varios autores dicen que usaron también el escudo propio del valle de Lana (Navarra), que se componía de cuatro bandas de oro, acompañadas en el jefe de tres arcos, y en punta de dos óvalos y un creciente. Entre banda y banda, en campo de azur, este lema: "Minicia Aunia Segontius filia annorum triginta Hic sita est".

Así se veía este escudo en la fachada de la casa sita en Estella, que perteneció a la familia Ullibarri y Martínez.

Pero modernamente el sabio padre Hita logró interpretar la leyenda, y descubrió que no era tal escudo de familia, sino sencillamente una lápida sepulcral que los vecinos del valle de Lana supusieron ser el escudo de armas del mismo, y solicitaron del Rey que, al confirmarles en sus privilegios, les concediese dichas armas como divisa solariega.

Los de la villa de Uztárroz, según Vilar Psayla usan también: Escudo partido: 1°, en gules, un aspa de oro, y 2°, en oro, un puente de madera a la antigua, que es una tabla o madero, que sustenta unos palos atravesados a modo de cruz, y encima del puente una cabeza de moro cortada y coronada de oro, con bonete y turbante, y sobre el grueso del madero escrito en plata "Adderraman", y debajo del puente ondas de agua de azur y plata con un peñasco en medio de ellas. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

En el Convento de la Victoria, de la ciudad de Segovia, constan las siguientes armas para los Andrés: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, una cruz y un brazo armado con una espada en la mano; 2°, en campo de azur, un castillo de oro; 3º, en campo de oro, una banda de azur, y 4°, en campo aplomado, una caldera.

Los apellidados Andrés-Gayón, originarios de Oteros de Boedo (Palencia), siglo XVII, radicados en Báscones de Ojeda (Palencia), en el siguiente siglo (por el apellido Andrés), y de Cabezón de la Sal (Cantabria), a mediados del XVII, radicados en Santibáñez (por el apellido Gayón), establecidos a principios del siglo XIX en Cabezón de la Sal como Andrés-Gayón, pasados posteriormente a Cádiz, Barcelona y Madrid, usan: Escudo partido: 1°-, en campo de azur, un puente de tres ojos, de oro, sobre un río, y bajo su arcada central tres rocas, de plata; en jefe, una cabeza de rey moro chorreando sangre, y 2°-, en campo de oro, un castillo sobre rocas, cargada su puerta de una cabeza de toro, surmontado de otra cabeza de moro contornada, de una antorcha y de un brazo armado saliente del flanco siniestro (se ignoran los esmaltes de este cuartel).

Escudos de Armas del Apellido Andrés


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto