MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Alemán

Linaje de origen catalá, el cual proviene de Alemania. El tronco de esta casa se encuentra en el caballero Oger Golant, Señor del castillo de Catalón, gobernador de Aquitania en tiempos de Carlos Martel. Oger Golant u Oger de Catalón quien arribó a Cataluña para luchar contra los moros sobre el año 733.


Escudo de Armas del Apellido Alemán

Las primitivas son: En campo de plata, tres alas bajadas de gules.

Los de Murcia y Alicante traen este otro escudo: En campo de gules, cinco alas de plata, sombreadas de azur, puestas en sotuer y con las puntas hacia arriba. La del centro aparece cogida y sostenida por la mano de un brazo armado, también de plata, moviente del flanco siniestro. Algunos de Valencia usan también este escudo.

Los de la casa y rama de Poblet (Cataluña), traen: En campo de gules, un ala de ángel, de oro. Así aparecen en los sepulcros y capillas que los de este linaje tienen en la iglesia de dicho lugar, y así las describe don Juan Francisco de Hita y otros autores. Jerónimo de Villa altera los esmaltes de ese escudo, y pone el campo de oro y el ala de gules.

Los de Mallorca y otras ramas de Baleares, y los de Valencia, traen las armas primitivas de la casa de Cataluña, pero modifican el campo quedando: En campo de oro, tres alas bajadas, de gules.

Algunos en Mallorca, según José María Bover, ostentan el mismo escudo que el resto de Mallorca con la pequeña diferencia de colocar las alas con las puntas hacia arriba: En campo de oro, tres alas de gules, con las puntas hacia arriba.

Los originarios de Cullera, en Valencia y radicados en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX, traen: En campo de azur, un ala de ángel, de oro.

Los Alemany de Cataluña y los de Aragón, y la línea que pasó a Castilla, traen: En campo de plata, tres alas bajadas, de gules, embellecidas de oro.

García Ciprés dice que otros, en Aragón, traen dos alas y dos manos cuartelando el escudo, pero no indica los esmaltes del campo y de las piezas.

Los Alamín de Aragón, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, medio vuelo de oro (otros de su color), y 2º y 3º, en campo de gules, una mano, de plata. Los asentados en El Ferrol (La Coruña) usan las anteriores armas.

Otros Alemán, usan: En campo de azur, un brazo armado, de plata, saliendo del flanco diestro.

Los Alemán, originarios de Cataluña, extendidos por diferentes regiones de España, y radicados en Andalucía, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, cinco alas de oro, puestas en aspa y con las puntas arriba, la del centro cogida y sostenida por la mano de un brazo armado, también de oro, moviente del flanco siniestro; las alas, el brazo y el perfil de la mano sombreados de azur.

Los Alemán, radicados en Almería, según Cascales, traen: Un brazo de plata saliendo del flanco siniestro, asiendo un ala en la mano y acompañada de otras cuatro, puestas dos en jefe y dos en punta.

Jorge de Montemayor, Jerónimo de Villa y otros autores dicen que una nueva línea de Alemán o Alemany, traen: En campo de plata, un chevrón de sable, surmontado de un mazo del mismo color.

Los Alemani, traen: En campo de plata, un espino de sinople, y, a su pie, un lobo al natural.

Los apellidados Alemán de Sande, radicados en Ceclavín (Cáceres), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un aspa. de gules, recortada.

Algunos Alamany de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de plata, una flor de lis de sinople; bordura almenada de sinople.

Otros Alamán, traen: En campo de sinople, dos lobos, de oro, puestos en palo.

Los Alamín, radicados en Valencia, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople. una faja de oro, con cuatro estrellas, de seis puntas de azur.

Los Alemán, originarios de Ceclavín (Cáceres), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, tres medios vuelos, de gules, puestos dos y uno.

Otros Alemany, traen: En campo de azur, tres alas de oro, puestas es triángulo.

Algunos de Valencia usan también este escudo: Los Alemán o Alemany de Bellpuig o Bellpuch, traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º, de oro, con una flor de lis de sinople y bordura almenada de ocho piezas, también de sinople, y 2º y 3º, de plata, con una ala de gules y otra bordura almenada de ocho piezas, también de gules.

Otros según Lorenzo de Padilla, traen: Escudo de plata, con un águila exployada o de dos cabezas, de sable, picada y armada de oro, y membrada de gules, y que sostiene de por cada pico un escudete de oro, con un lobo andante, de gules.

Otra línea según Frías de Albornoz, ostenta: En campo de plata, un águila de sable, exployada o de dos cabezas, con el pecho cargado de un escudete de gules, con un león rampante, de su color natural.

Otra línea también según Frías de Albornoz, trae: Escudo de gules, con un águila de su color y bordura de azur, con cinco flores de lis de plata, cortadas de oro.

También el ya citado Jorge de Montemayor manifiesta que otra rama ostenta: Escudo de azur, con un ala de plata, partido de plata, con un peñasco de sinople sobre ondas de azur y plata, surmontado de un ala de azur, pareada de dos flores de lis de sinople.

Hay otra línea de este apellido que trae: Escudo de azur, con un morrión o casco de plata; partido, también de azur, con una faja de oro.

Los Alemán o Alemany de Belpuch o Belpuche o Alamín o Alamín de Belpuch o Alamain de Belpuig, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de oro, una flor de lis de sinople y bordura almenada de ocho piezas, también de sinople, y 2º y 3º, en campo de plata, un ala de gules y otra bordura almenada de ocho piezas, también de gules.

Miguel de Salazar pone ese escudo: En el 1º y 4º cuarteles, en vez de una flor de lis, un monte floreado de sinople, y Lorenzo de Padilla coloca en el 2º y 3º cuarteles tres alas de gules, en vez de una. Pero no coinciden con ellos los demás tratadistas que hemos consultado.

Según el citado Lorenzo Padilla, hay también una línea de este linaje, que trae: En campo de plata, un águila exployada (o de dos cabezas) de sable, picada y armada de oro, y membrada de gules, y que sostiene con cada pico un escudete de oro, con un lobo andante de gules.

Otra línea ostenta: En campo de plata, un águila de sable, explayada o de dos cabezas, con el pecho cargado de un escudete de gules, con un león rampante, de su color natural.

Según Frías de Albornoz, otros traen: En campo de plata, un águila de sable, explayada o de dos cabezas, con el pecho cargado de un escudete de oro, con dos lobos de sable, uno sobre otro.

Según Frías de Albornoz, otra tiene: En campo de gules, un águila de su color; bordura de azur, con cinco flores de lis de plata, cortadas de oro.

Jorge de Montemayor, Jerónimo de Villa y otros autores dicen que una nueva línea de Alemán o Alemany trae: En campo de plata, un chevrón de sable, surmontado de un mazo del mismo color.

También el ya citado Jorge de Montemayor manifiesta que otra rama ostenta: Escudo partido: 1º, en azur, un ala de plata, y 2º, en plata, un peñasco de sinople sobre ondas de azur y plata, surmontado de un ala de azur, pareada de dos flores de lis de sinople.

Otros traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un morrión o casco de plata, y 2º, en campo de azur, una faja de oro.

Otros traen: En campo de oro, una onza, de su color.

Otros traen: En campo de gules, un pelícano, hiriéndose en el pecho, de plata; bordura de oro, con ocho veneras de azur y ocho cruces de Santiago, de gules.

Gerardo Canta Miguel Alemany y Jou, Caballero de la Orden de San Juan en el Gran priorato de Cataluña desde 1551, usaba por armas por Alemany, de Tortellá (Gerona): Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un ala de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, una montañita de gules, sumada de una flor de lis, también de gules.

Otros Alemany, traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de oro, un ala de gules, y 2º y 3º, en campo de sinople, un monte florisado de oro.

En el castillo de Bellpuig y en la iglesia de Toretellá constan estas otras: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un ala de gules, y bordura componada de ambos esmaltes, y 2º y 3º, un monte flordelisado, y bordura componada con ambos esmaltes.

Los Alemany, de Gerona, usaban: Escudo partido en palo: 1º, en campo de plata, tres alas bajadas de gules, puestas dos y una, y 2º, en campo de oro, un castillo azur (otros de gules) con tres torres, mazonado de oro, que es Descatllar.

Algunos Alemán, según Jorge de Montemayor, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una ala de plata, y 2º, en campo de plata, una ala de azur, con dos flores de lis de sinople, sobre un peñasco de sinople, puesta el pie sobre ondas de agua.

Los de Cerdeña, según G.B. Di Crollalanza, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, dos fajas de oro, acompañada de siete tórtolas (tortore) de plata, tres en jefe, tres en punta y una en el medio, con un escudete de azur puesto en el cantón diestro del jefe cargado de tres flores de lis de oro, puestos en faja, surmontadas de un lambel de lo mismo; 2º, en campo de azur, un unicornio al natural, defendiendo una cometa de oro, puesta en el cantón diestro del jefe; 3º, en campo de sinople, dos crecientes en plata, afrontados, y 4º, en campo de plata, un águila de sable, rodeada de cinco hojas de higuera al natural, dos en cada flanco y uno en punta.

Los Alamán de Toulouse (Francia), según J.-B. Rietstap, traen: En campo de azur, un medio vuelo, de plata.

Los Alamín, radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, tres medidas, de plata, puestas dos y una.

Escudos de Armas del Apellido Alemán


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto