MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Acuña

Algunos genealogistas afirman que el linaje Acuña se desprende de D. Pelayo Fruela, el diacono, infante de León quien desciende del Rey Fruela II de León a principios del siglo IX. Es posible que el nombre haya sido tomado de Acuña Alta, en Portugal, que fue en donde tuvo su primera casa solar.

Otras teorías autorizadas sostienen que el tronco del apellido Acuña proviene de D. Gutierre, caballero natural de Gascuña, quien fundó su casa solar en Galicia tras su llegada.


Escudo de Armas del Apellido Acuña

En campo de oro, nueve cuñas de azur con las puntas hacia abajo, colocadas en tres fajas. Bordura de plata con cinco escudetes de azur cargados de cinco bezantes de plata, puestos en sotuer.

Las primitivas armas, concedidas a Pay Gutiérrez de Acuña, por el Rey don Alfonso I de Portugal, fueron: En campo de oro, nueve cuñas de azur.

En campo de oro, nueve cuñas de azur, con las puntas hacia abajo, colocadas en tres fajas; bordura de plata con cinco escudetes de azur, cargados de cinco bezantes de plata, puestos en sotuer, que son las armas Reales de Portugal.

En campo de sable, una banda, de oro, cargada en el centro de un escudete de gules, sobrecargada de una cruz flordelisada, de plata, y acompañando dicho escudete, de nueve cuñas de azur; cinco a su lado derecho y cuatro a su izquierdo. Bordura de plata, con cinco escudetes de azur, cargados de cinco bezantes de plata, puestos en sotuer, que son las armas Reales de Portugal.

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una cruz floreteada y vacía, de oro; y 2º y 3º, en campo de oro, nueve cuñas de azur. Bordura de plata, con cinco escudetes de azur, cargados de cinco bezantes de plata, puestos en sotuer, que son las armas Reales de Portugal.

Los Acuña de la ciudad de Baza, descendientes de don Francisco Vázquez de Acuña, traen las armas de éste en la forma que las acrecentó la Reina doña Juana, el 4 de enero de 1511, esto es: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, nueve cuñas de azur, y 2º y 3º, en campo de azur, dos castillos de oro, puestos en situación de palo.

En la iglesia de San Martín, de la anteiglesia de Zamudio (Vizcaya), constan las siguientes armas para los Acuña: En campo de oro, nueve cuñas de azur, puestas de tres en tres; bordura de oro.

Otros, según el Cronista Gómez de Arévalo, usan: En campo de plata, nueve cuñas de azur, colocadas en tres fajas de tres.

Otros, según el Cronista del Emperador Carlos V, Ave de Gracia Dei, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro (otros de plata), nueve cuñas de azur, y 2º y 3º, en campo de gules, una cruz vana floreteada de oro.

Otros según el Cronista Gracia Dei, añaden al anterior escudo una bordura con las armas Reales de Portugal, y señala que la cruz es de los Pereiras.

Miguel de Salazar señala que otros pintan la cruz de gules en campo de plata.

Los Acuña, Marqueses de Casa Fuerte y Bedmar, traen: En campo de oro, una banda de azur, con quince cuñas de plata, y en medio de la banda una rosa de plata; bordura de azur, con cinco rosas de plata.

Otros, según Francisco Piferrer, traen: En campo de oro, una banda de sable, cargada de un creciente de plata, con una cruz de gules floreteada en el centro, y en cada lado seis cuñas bajas de oro, puestas tres, tres; bordura de plata, con la cinco quinas de Portugal.

Otros, según Agustín de Loaysa, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, nueve cuñas de azur, y 2º, en campo de plata, cinco escudetes de azur, cargados de cinco bezantes de plata; bordura de gules, con ocho castillos de oro.

Otros Acuña, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de oro, una banda de sable, cargada de un escudete de plata, cargado a su vez de una cruz floreteada de gules.

Escudos de Armas del Apellido Acuña


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto