papiniano ha dicho:Mi intención con este mensaje es que me ayuden a juntar información sobre sueños de personas que padecen neurosis de distinto tipo, incluso si alguien de este foro tiene sueños recurrentes sobre una misma clase de cosas o que se le asimilen me gustarÃa que lo envien para poder analizarlo.
Un tipo de neurosis por ejemplo serÃa la de un hipocondriaco o un paranoico.
Cualquier cosa escribir a royalecite@hotmail.com para compartir tu sueño y el modo en que tu lo analisas.
Chao suerte
Creo que un sueño es el conjunto de ideas mnésicas -recuerdos, en román paladino- del dÃa, organizadas de una manera más o menos literal y más o menos parecida a un poema. Más allá de eso no le doy mucho sentido, el único sentido y significado se lo puede dar el durmiente. Llevas a confusión con lo de paranoico, ¿hablas de carácter paranoide o de trastorno delirante persistente? Sé riguroso. La neurosis la vive el neurótico como algo que sabe que está ahà sin perder contacto con la realidad, todos tenemos más o menos grado de neurosis, la psicosis es la pérdida de conexión con la realidad y no estrictamente es locura, no tiene por qué serlo, hay depresiones no psicóticas y psicóticas, manÃas no psicóticas y psicóticas: un paranoico o un esquizofrénico siempre son psicóticos. Y un cuadro psicótico suele ser, con la ciencia en la mano, el comienzo de una depresión severa, un trastorno de ansiedad generalizada, una fobia severa, un brutal sÃndrome de abstinencia, o una depresión bipolar, o sólo un mero episodio de delirios no muy consistentes ni arraigados en la personalidad del paciente y que cede bastante bien con un tratamiento correcto y unas buenas medidas de prevención. Otro capÃtulo aparte merece el trastorno de personalidad múltiple, bastante parecido a la esquizofrenia pero que no lo es, y las personalidades lÃmite o antisocial. Y por supuesto, las enfermedades mentales en general inducidas por enfermedades médicas (hiper-hipotiroidismo, anemia, aplasia medular, sÃndrome constitucional y cáncer, SIDA, fibromialgia, artritis reumatoide, insuficiencia renal crónica, entre otras). Creo que tomas muy a la ligera lo de la neurosis. Un psiquiatra es ante todo un médico aunque algunos de ellos tengan una egolatrÃa tremenda. Si eres médico psiquiatra, disculpa por lo de tomarlo a la ligera, salvo por lo de la psicosis paranoica.
No soy médico, soy enfermero y he trabajado en Salud Mental lo suficiente para tener elementos de juicio crÃtico. Creo que generalizas bastante. Ah, y otra cosa, no es lo mismo un criterio de locura en el rÃo Ganges que en Bowery St, que en AndalucÃa. El suicidio por ejemplo no sólo está relacionado con el poderÃo económico o la felicidad sino con otras cosas, como el tipo de oficio que se ejerce, u otros factores -anomia, deshonor, aburrimiento, angustia intolerable, dolor fÃsico insoportable, pago de un castigo de Dios o de algo hecho en el pasado...-. Ansiedad tenemos todos sin excepción, también los bosquimanos de Australia se deprimen.
Publicado: 2008-06-09 14:53:30