MiSabueso : Foros » General » Blah, blah, blah... » Manipulación psicológica.

Blah, blah, blah...

Manipulación psicológica.

Página 2 de 2. Total : 45 Mensajes.
    • dulchy
      • Última conexión: 2008-05-15 04:51:59

marina1 ha dicho:
      Una de las estrategias más útiles para conseguir cooperación de otras personas es inducirles compasión, pena. Además, es una emoción pretendidamente positiva al contrario de lo que sucede con la culpa, la ira, la vergüenza o la tristeza. La otra persona ve que aquel pobrecillo efectivamente lo está pasando fatal y necesita una ayuda urgente exterior. Hay que tratar al prójimo como a uno mismo (¿dónde dice que mejor?).

Bueno si yo veo que alguien llorar y esta mal le voy a dar mi apoyo y decirle aca estoy para lo que necesites.

no me gusta ver a la gente mal, ni triste, le sale a uno de adentro dar una mano.

es muy dificil para mi darme cuenta que me esta manipulando

si me doy cuenta igual no soy de enojarme, solo me digo bueno yo cumpli y si el otro me engaño que Dios lo perdone, yo sigo mi camino en paz.

Sí eso es verdad, pero siempre debemos encontrar el límite saludable... es decir, a mi me pasó tener una relación así, (más de una al decir verdad y no todas de romance), donde si no lo ayudas te terminás sintiendo culpable porque te hacen sentir que sos la única opción, lo único bueno que les está pasando, que si no estás ahí simplemente no hay nada importante en la vida e incluso tu ausencia les perjudicaría demaciado. Ahí está la diferencia, hay amigos que son un poco manipuladores, ( va creo que todos usamos alguna estrategia de manipulación en algún momento de nuestras vidas) pero una cosa es alguien que siempre te hace sentir que sos la única solución en su vida y terminás sintiendo una responsavilidad tan alta con esa persona que harías lo que fuera sin importar que vos misma te sientas mal o lastimes a más personas y otra muy distinta es que un amigo está pasando por un mal momento, llora y vos tenés que decidir entre ir al cine con amigas o ir a su casa a ayudarle en un mal momento de su vida... osea, hay límites y cuando uno no los pone o se los pone a si mismos lastima a los demása más de la cuenta y se lastima a uno mismo a la misma vez... no se, ustedes que opinan???

http://images-partners.google.com/images?q=tbn:rW89XYxcfLRj2M:http:/%"EL mundo es tan hermoso, como mal apresiado. Solo basta con abrir los ojos, y a veces, basta con cerrarlos...

Publicado: 2008-04-27 17:40:55

• normila
      • Última conexión: 2008-05-14 20:05:02

Aghhhhhhhhhhhhhhhhhhh mad
      Dulchyna para de escribir o me corto las venas...
      jajajajaja
      asi esta bien?....he sacado 10 en manipulación? big_smile

uffffffffffff que informacionzasa has traído me has dejado con la boca abierta.....
      gracias gracias gracias

http://farm3.static.flickr.com/2357/1740438237_46d789d17d.jpg

Publicado: 2008-04-28 00:16:04

• normila

dulchy ha dicho:
      marina1 ha dicho:

Una de las estrategias más útiles para conseguir cooperación de otras personas es inducirles compasión, pena. Además, es una emoción pretendidamente positiva al contrario de lo que sucede con la culpa, la ira, la vergüenza o la tristeza. La otra persona ve que aquel pobrecillo efectivamente lo está pasando fatal y necesita una ayuda urgente exterior. Hay que tratar al prójimo como a uno mismo (¿dónde dice que mejor?).

Bueno si yo veo que alguien llorar y esta mal le voy a dar mi apoyo y decirle aca estoy para lo que necesites.

no me gusta ver a la gente mal, ni triste, le sale a uno de adentro dar una mano.

si me doy cuenta igual no soy de enojarme, solo me digo bueno yo cumpli y si el otro me engaño que Dios lo perdone, yo sigo mi camino en paz.

Sí eso es verdad, pero siempre debemos encontrar el límite saludable... es decir, a mi me pasó tener una relación así, (más de una al decir verdad y no todas de romance), donde si no lo ayudas te terminás sintiendo culpable porque te hacen sentir que sos la única opción, lo único bueno que les está pasando, que si no estás ahí simplemente no hay nada importante en la vida e incluso tu ausencia les perjudicaría demaciado. Ahí está la diferencia, hay amigos que son un poco manipuladores, ( va creo que todos usamos alguna estrategia de manipulación en algún momento de nuestras vidas) pero una cosa es alguien que siempre te hace sentir que sos la única solución en su vida y terminás sintiendo una responsavilidad tan alta con esa persona que harías lo que fuera sin importar que vos misma te sientas mal o lastimes a más personas y otra muy distinta es que un amigo está pasando por un mal momento, llora y vos tenés que decidir entre ir al cine con amigas o ir a su casa a ayudarle en un mal momento de su vida... osea, hay límites y cuando uno no los pone o se los pone a si mismos lastima a los demása más de la cuenta y se lastima a uno mismo a la misma vez... no se, ustedes que opinan???

opino que tienes razón con los límites... generalmente se da la ayuda de buen corazón y no te das cuenta cuando al rato ya te llevaron al baile y lo peor del caso es que cuando ya no puedes digamos ayudar sin por ejemplo restarles tiempo a tus hijos a tus obligaciones y ni que decir de tus placeres...y reunes valor para explicar amablemente que no puedes ayudar mas....resulta que eres una mala amiga una ingrata un ser que dios habra de juzgar por su maldad y egiosmo.... ufffff y tu te vas a la farmacia mas cercana por 10 cajas de antidepresivos y pañuelos desechables... y hasta te dejan de hablar.... uyyy

Pd.- Detectarlos y mandarlos a dos lados ...

1a opción.... a terapia....(sabemos que han tenido problemas de desarrollo y en realidad sufren) según el escrito, no?

2a opción... si no quieren ir a la primera opción la segunda es.... a #$%&@&$%+´}{°#$

Publicado: 2008-04-28 02:00:59

• zuledark
      • Última conexión: 2008-05-14 01:35:03

la manipulacion muchas veces son gente que son supuestamentes las victimas y se aprovechan del noble corazon de un individuo para que este le haga todo lo que el manipulador le diga aunque la manipulacion se puede usar para algo veneficioso para mabas partes pero casi nunca es asi solo como dijo suavesito en la publisidad

Publicado: 2008-04-28 02:36:30

• dulchy

normila ha dicho:
      dulchy ha dicho:

marina1 ha dicho:

opino que tienes razón con los límites... generalmente se da la ayuda de buen corazón y no te das cuenta cuando al rato ya te llevaron al baile y lo peor del caso es que cuando ya no puedes digamos ayudar sin por ejemplo restarles tiempo a tus hijos a tus obligaciones y ni que decir de tus placeres...y reunes valor para explicar amablemente que no puedes ayudar mas....resulta que eres una mala amiga una ingrata un ser que dios habra de juzgar por su maldad y egiosmo.... ufffff y tu te vas a la farmacia mas cercana por 10 cajas de antidepresivos y pañuelos desechables... y hasta te dejan de hablar.... uyyy

1a opción.... a terapia....(sabemos que han tenido problemas de desarrollo y en realidad sufren) según el escrito, no?

2a opción... si no quieren ir a la primera opción la segunda es.... a #$%&@&$%+´}{°#$

Jjajaaj tenés razón muchas veces es mejor usar la segunda opción!! ajaja pero que haces cuando son tus padres o hermanos o abuelos o es alguien a quien sentís que amas?? ahi es más jodida la cosa no?

http://images-partners.google.com/images?q=tbn:rW89XYxcfLRj2M:http:/%"EL mundo es tan hermoso, como mal apresiado. Solo basta con abrir los ojos, y a veces, basta con cerrarlos...

Publicado: 2008-04-28 04:35:11

• dulchy

zuledark ha dicho:
      la manipulacion muchas veces son gente que son supuestamentes las victimas y se aprovechan del noble corazon de un individuo para que este le haga todo lo que el manipulador le diga aunque la manipulacion se puede usar para algo veneficioso para mabas partes pero casi nunca es asi solo como dijo suavesito en la publisidad

Estamos de acuerdo en eso! por eso dije que casi todos tenemos algo de manipuladores pero una cosa son las excepciones y otra cosa es cuando alguien siempre esta manipulando, se puede volver peligroso y enfermiso!

Publicado: 2008-04-28 04:36:06

• normila

2a opción... si no quieren ir a la primera opción la segunda es.... a #$%&@&$% ´}{°#$

Jjajaaj tenés razón muchas veces es mejor usar la segunda opción!! ajaja pero que haces cuando son tus padres o hermanos o abuelos o es alguien a quien sentís que amas?? ahi es más jodida la cosa no?

uyyy desde luego...en esos casos recomiendo leer lo que nos trajiste para detectarles y sobrellevarles y asi no poner tu mismo en duda tu salud mental y autoestima por que llega el punto que les empiezas a creer ciegamente.... y sobre todo no aprender a ser un manipulador también.... hay una enorme tendencia a repetir patrones del entorno familiar....y muchas veces no nos damos cuenta.... ayyy que miedo... shock

Pd.- quiza te tardes mas tiempo en utilizar la 2a opción... ya que todo tiene un limite...pero para evitar una hecatombe nuclear mejor leer lo que dulchyna nos dejó.... wink

Publicado: 2008-04-28 15:51:01

Editado 2 veces. Última edición: 2008-04-28 16:50:23

• dulchy

Jjajajaja Normi! tenés mucha razón jajajaa igual, te aclaro que a la segunda opción recurrí muchas veces, el problema es que me piden disculpas y tengo la esperanza de que cambiará y después me vuelvo a desilucionar y otra vez el mismo asunto!!

Publicado: 2008-04-28 18:48:07

• la eterna promesa incumplida....

• normila

dulchy ha dicho:
      Jjajajaja Normi! tenés mucha razón jajajaa igual, te aclaro que a la segunda opción recurrí muchas veces, el problema es que me piden disculpas y tengo la esperanza de que cambiará y después me vuelvo a desilucionar y otra vez el mismo asunto!!

Pues si, es difícil asi como lo planteas.... pero ojo amiga... el que promete que va a cambiar para conseguir algo (en este caso tu simpatía de nuevo) difícilmente lo hará.... el que quiere cambiar, cambia y ya... no te parece?

a mi en una ocasion me dijeron con lagrimas en los ojos -voy a cambiar.... yo conteste... pues cuando cambies vuelves....

claro que no ha vuelto.... ya se busco a alguien mas a quien joder.... big_smile

Publicado: 2008-04-28 21:03:49

• dulchy

normila ha dicho:
      dulchy ha dicho:

Pues si, es difícil asi como lo planteas.... pero ojo amiga... el que promete que va a cambiar para conseguir algo (en este caso tu simpatía de nuevo) difícilmente lo hará.... el que quiere cambiar, cambia y ya... no te parece?

a mi en una ocasion me dijeron con lagrimas en los ojos -voy a cambiar.... yo conteste... pues cuando cambies vuelves....

claro que no ha vuelto.... ya se busco a alguien mas a quien joder.... big_smile

Jjajajaaaa bueno a mi me lo dijeron con lágirmas en los ojos y no le creí, pero con el tiempo me va demostrando que a veces dar un paso a atrás es bueno! algunos si cambian!!

Publicado: 2008-04-28 23:44:11

• normila

pues si, el tiempo todo lo demuestra...
      pero yo, en esos casos, como santo tomás.... hasta no ver no creer... big_smile

Publicado: 2008-04-29 01:34:19

• dulchy

normila ha dicho:
      pues si, el tiempo todo lo demuestra...

pero yo, en esos casos, como santo tomás.... hasta no ver no creer... big_smile

Siii tengo un santo tomás en casa jajaa y lo amo!!

Publicado: 2008-04-29 03:02:35

• magdiel
      • Última conexión: 2008-05-13 01:36:48

creo ke aller manipule a los cabros para ke agan aseo al taller, es ke cuando tengo poder no se ke me pasa, no soy el mismo

aunke pasen mil silencios, pronto se ke me ablaras

Publicado: 2008-04-29 15:04:43

• dulchy

magdiel ha dicho:
      creo ke aller manipule a los cabros para ke agan aseo al taller, es ke cuando tengo poder no se ke me pasa, no soy el mismo

Cómo es eso??

Publicado: 2008-05-01 05:24:34

• magdiel
      • Última conexión: 2008-05-13 01:36:48

a un chico ke staba instalando un circuito lo tape en preguntas de como funcionaba y cada bes ke desia nose yo le preguntaba si queria aser el aceo al taller, me dijo ke si

aunke pasen mil silencios, pronto se ke me ablaras

Publicado: 2008-05-04 21:19:52

• alavil
      • Última conexión: 2008-05-15 00:48:44

marina1 ha dicho:

Marina: yo no hubiera podido decirlo mejor....es la mejor actitud, pero a veces la gente se pasa de manipuladora y una va de tonta a hacerles el juego.... a veces una se requetepasa de tonta y se siente terrible.... pero como dices que DIOS les perdone, sobre todo cuando encima quieren hacerle a una mal!

Gracias Dulchy! ojala lo hubiese leido 10 años antes para no sentirme tan estupida como ahora...pero bueno sigo adelante!

un saludo a ambas! y al resto de los chicos

http://www.linkmesh.com/pegasos/en_dos_patas.php

Conservando mi esencia..... pero llegando a ti

Publicado: 2008-05-06 16:09:51

• alavil

Dulchy encontre un material de un taller de comportamiento asertivo que complementa la valiosa informacion que proporcionaste.... un saludo! aqui te dejo la direccion: http://www.cgeson.gob.mx/documentos/ cursos%20de%20capacitacion/Curso%20de% 20Comunicaci%C3%B3n%20y% 20Asertividad.pdf

Publicado: 2008-05-06 18:16:09

• normila

Hola alavil.... creo que todas las personas que hemos leido lo que dulchy nos dejo nos hemos sentido estúpidas en menor o mayor grado según hallamos tenido la "oportunidad" de convivir con estos especímenes.... pero en mi caso te platico que disfruté mucho reconocerlo...por que cuando se fue todo el coraje... me quedó un gran sentimiento de seguridad en mi misma y de seguridad de haber hecho lo correcto desde mi ignorancia...por que qué mas podía hacer? Ahora gracias a lo que dulchy nos trajo.... será muy difícil que vuelva a pasar ya que podré decir NO y NO sin sentir mi corazon como gelatina derritiendose jajajajaja

por cierto no puedo acceder a la pag de la cual dejaste la dirección, sería mucha molestia que postearas un link
      Gracias mil !!!

Publicado: 2008-05-06 19:45:07

• dulchy

Gracias Dulchy! ojala lo hubiese leido 10 años antes para no sentirme tan estupida como ahora...pero bueno sigo adelante!

un saludo a ambas! y al resto de los chicos

normila ha dicho:
      Hola alavil.... creo que todas las personas que hemos leido lo que dulchy nos dejo nos hemos sentido estúpidas en menor o mayor grado según hallamos tenido la "oportunidad" de convivir con estos especímenes.... pero en mi caso te platico que disfruté mucho reconocerlo...por que cuando se fue todo el coraje... me quedó un gran sentimiento de seguridad en mi misma y de seguridad de haber hecho lo correcto desde mi ignorancia...por que qué mas podía hacer? Ahora gracias a lo que dulchy nos trajo.... será muy difícil que vuelva a pasar ya que podré decir NO y NO sin sentir mi corazon como gelatina derritiendose jajajajaja

por cierto no puedo acceder a la pag de la cual dejaste la dirección, sería mucha molestia que postearas un link

Gracias mil !!!

Totalmente de acuerdo con ambas!!! jajajaa

la página no se puede ver, sería mejor que copiaras y pegaras y pusieras abajo el autor del texto! o arriba... Gracias igual!

Publicado: 2008-05-07 05:04:41

• Comportamiento ASERTIVO

• alavil

Dulchy: me interese en el tema y lo baje a mi compu asi que aqui lo tienen ojala que les sirva como a mi

La publicacion siguiente fue tomada de la pagina de internet:

http://www.cgeson.gob.mx/documentos/ cursos%20de%20capacitacion/curso%20de% 20cominacaci%C3%B3n%20y% 20Acertividad.Pdf

Comunicación y Asertividad

MENSAJE

“El hombre valeroso debe ser

siempre cortés y debe hacerse

respetar antes que temer”......

Quilón

Comunicación

♦ La comunicación es el proceso más importante de la interacción del ser humano.

♦ Es el intercambio de ideas,sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida.

¿Cómo lograr una buena

Comunicación?

♦ Lo que importa es decir: sinceridad, profundidad, congruencia y honestidad que se imprime. Esta forma de comunicarse produce verdad y salud, toca los aspectos emocionales y conceptuales, integra y clasifica, hace de mi un ser transparente*

♦ La mala comunicación es signo de enfermedad, proyecta una distorsión en los procesos de percepción tanto en valores como en ideas y sentimientos.

♦ En el Trabajo la comunicación también constituye el proceso más importante. La relación de trabajo en última instancia es una relación de comunicación con personas y cosas.

¿Como lograr una Comunicación eficaz?

􀂾 Claridad interna en el transmisor.

􀂾 Apertura y capacidad en el receptor.

􀂾 Que no existan ruidos o impedimentos físicos o psicológicos.

􀂾 Ausencia de temores y prejuicios.

􀂾 Manejo de un mismo lenguaje y contexto psicosocial.

􀂾 Expresión clara y precisa de los mensajes.

¿Cómo se comunica la gente?

♦ ¿Tiene usted dificultades para expresar sus opiniones en un grupo de amigos o compañeros de trabajo?

♦ ¿La dificultad está en ser claro y directo con lo que quiere decir?

♦ ¿Siente con frecuencia la necesidad de dar sugerencias o corregir a alguien que está haciendo un trabajo deficiente?

♦ ¿Ignora la situación esperando que se arregle por sí sola?

♦ ¿Se siente fuerte después de haber hecho una corrección?

♦ ¿Niega conscientemente los cumplidos que le hace la gente?

♦ ¿Responde con bromas ante el comportamiento tonto de una persona?

♦ ¿Se irrita fácilmente?

♦ ¿Abusan verbalmente de usted?

♦ ¿Responde de tal manera que coloca a la otra persona por debajo?

♦ ¿Evita pedir favores frecuentemente?

ASERTIVIDAD

Qué es el comportamiento asertivo
      Es un tipo de habilidad social, es el comportamiento adecuado donde se puede expresar lo que se siente, piensa, cree o se necesita, sin ofender a los otros, abriendo posibilidades de

diálogo y amistad con los demás.

Comportamiento socialmente aceptable:

♦ Los comportamientos sociales involucran también Comportamientos no verbales. (Contacto visual, las muestras de afecto, la fluidez verbal, el tono de voz, la postura, la vestimenta, la capacidad de respuesta, la disposición para reconocer otros puntos de vista, etc.

Principios básicos de la

Asertividad

Respeto por los demás y por uno mismo:

Tratar a los otros con respeto es simplemente considerar sus derechos humanos básicos, que no es el tener condescendencia para no cuestionar lo que otros piensan o hacen.

Principios básicos de la Asertividad

Ser directo:

Significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara.

Ser honesto:

La honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de sí mismo. Esto no significa decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la información considerada como privada.

Ser apropiado:

Toda comunicación, por definición involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, así una comunicación asertiva, necesita un espacio, un tiempo, un grado de firmeza, una frecuencia, etc.

Derechos asertivos

Considerar las propias necesidades

Esto es un derecho y una responsabilidad, de lo contrario se corre el riesgo de no ser tomado en cuenta. La persona es quien pone los límites del abuso; cuando se autorespeta, los demás se ven en la necesidad de hacerlo.

Cambiar de opinión:

Todas las personas tienen derecho a cambiar de opinión, es recomendable no hacerlo constantemente, sin embargo las circunstancias pueden variar o el punto de vista al enriquecerse con más información.

Derechos asertivos

Cometer errores:

Existe el derecho de cometer errores como todo ser humano, sin embargo, si no se aprende de los errores y se cometen una y otra vez, los demás tienen derecho a molestarse con tal persona.

Ser tratado con respeto y dignidad:

Nadie tiene derecho a ofender, menospreciar o ridiculizar a una persona aún en el caso de haber cometido errores.

El tiene motivos para estar molestos con ella, no da derecho a faltarle al respeto, pues existen formas de

comunicar asertivamente el mensaje.

Rehusar peticiones sin sentirse culpable:

Cada persona tiene sus necesidades y responsabilidades, y no existe la obligación de ceder a las peticiones de los demás. A veces en caso de querer hacerlo los propios compromisos no lo

permiten, y no debe haber culpabilidad por rechazar peticiones.

Pedir lo que se quiere:

Todos los seres humanos tienen necesidades y el derecho a pedir lo necesitado, así sea información, ayuda, objetos. No debe confundirse el pedir con el exigir. Debe señalarse las necesidades en forma directa, clara, de buen modo y sin dar lugar a enojos o malos entendidos.

Derechos asertivos

Establecer las propias prioridades y tomar las propias decisiones:

Existe el derecho a tomar decisiones por sí mismo, a valorar lo conveniente para sí mismo, a buscar las oportunidades y estímulos que se quieren.

Calmarse, tomar tiempo y pensar:

Las mejores decisiones se toman con tiempo. Las prisas llevan a tomar decisiones de las cuales es posible arrepentirse. Existen decisiones tan importantes que hay derecho a pedir tiempo para reflexionar.

Obtener calidad:

Tenemos el derecho de recibir lo comprado de calidad.

Satisfacer las propias necesidades:

Esto es más una obligación que un derecho. El mantenerse económicamente, satisfacer la alimentación, arreglo, vestido y transporte. Sin embargo pueden existir acuerdos de cooperación, en el entendido que son obligaciones individuales y derechos que brindan independencia.

Pedir reciprocidad:

Cuando se da, hay derecho a pedir reciprocidad, no a exigir. Pues las personas no están obligadas a corresponder, el pedir a las personas la correspondencia por los sentimientos no hace ser interesado, sino sólo un ser humano que busca las condiciones ideales para relacionarse.

No usar los derechos:

La decisión de hacer uso o no de los derechos es sólo individual. Así como la responsabilidad de asumir las consecuencias de cualquier acto propio.

La privacidad:

Existe el derecho a estar solos, leer, reflexionar, oír música, escribir, o sólo pensar; este tiempo es indispensable para el crecimiento de cualquier ser humano, no se puede desligar de la cultura y el espacio real en el cual se convive.

Sentirse bien consigo mismo:

Todo ser humano debe luchar por sentirse bien, disfrutar los actos, el trabajo, valorar los logros, justificar los errores, así como desear ser mejores.

Ventajas de ser asertivos

􀂾 Tener la capacidad de defender los propios derechos dando cabida a los intereses y derechos de otras personas.

􀂾 Ser honesto con sí mismo y con los demás.

􀂾 Poder de comunicar las opiniones de manera directa, sin dar lugar a malos entendidos.

􀂾 Ser auto-afirmativo sin sentirse culpable, ni perder el cariño de los demás.

􀂾 Poder de mantener amistades y conversaciones con familiares y amigos.

􀂾 Ser capaz de aceptar las propias limitaciones y aprovechamiento de sus capacidades individuales,

conservando el respeto y la valoración por sí mismo.

TIPOS DE COMPORTAMIENTO

Comportamiento asertivo

Implica firmeza para utilizar los derechos, expresar los pensamientos, sentimientos y creencias de un modo directo, honesto y apropiado y sin violar los derechos de otras personas.

Comportamiento no asertivo

La comunicación no verbal incluye un contacto visual evasivo, los movimientos corporales y de las manos muestran nerviosismo, los hombros están caídos, las manos pueden cubrir la boca, la voz es baja, el lenguaje no es fluido y poco claro, y en general se tiende a suavizar lo que se dice para que la otra persona no se ofenda.

Comportamiento agresivo

Se encuentran los componentes no verbales, y son los que dominan o intimidan a otras

personas. Aquí se incluye un contacto visual que trata de hacer bajar la vista del otro y dominarlo,

la voz esta fuera de lugar, se usa un tono sarcástico y los gestos corporales se caracterizan

por un señalamiento constante con los dedos. Algunas creencias que promueven el comportamiento agresivo:

􀂃 Yo debo ganar para estar bien.

􀂃Si no soy fuerte, no quiero ser escuchado.

􀂃Comprometerse es perder.

􀂃Debo imponer mi manera de hacer las cosas.

􀂃Yo estoy bien y los demás no.

Entre más expresemos lo que realmente queremos decir, mejor nos sentimos acerca de nosotros mismos, y entre mejor nos sentimos acerca de nosotros mismos, más confiados nos sentimos para decir lo que tenemos que decir.

El sentirnos bien con nosotros mismos implica:

􀀹Autoestima

􀀹Control sobre nuestro ambiente

􀀹Autosatisfacción

􀀹Autoconfianza

􀀹Imagen positiva de mí mismo

Autoestima:

Es creer en uno mismo, es la habilidad de lograr lo que queremos, es nuestro valor como ser humano.

Control sobre nuestro ambiente:

Se relaciona con el éxito en nuestra vida profesional, el sentimiento de seguridad al tener que enfrentar

situaciones difíciles y salir adelante.

Autosatisfacción:

Significa que sé quién soy, conozco mis recursos y mis limitaciones...... Y me gusto a mi mismo.

Autoconfianza:

Me conozco y tengo fe en quién soy, en mis decisiones y en los riesgos que tomo.

Imagen positiva de mí mismo:

Me enfoco a mis áreas fuertes, reconociendo mis áreas débiles pero sin quedarme en ellas en forma morbosa y mutilante, Nadie puede mutilarme tanto como yo mismo.

Es posible que falte Asertividad:

􀂃 Si sientes que no vives de acuerdo a tus valores.

􀂃 Si ciertas situaciones te dejan frustrado, sintiéndote impotente o incapaz de ejercer control sobre tu

ambiente.

􀂃 Si tienes tendencia a “rumiar” sobre las conversaciones y situaciones que ya pasaron.

􀂃 Si te sientes defraudado al final de un intercambio o conversación.

Por otro lado, puedes estar siendo demasiado agresivo:

􀂃 Si con frecuencia sientes mucho coraje.

􀂃 Si te sientes culpable después de un intercambio o conversación.

􀂃 Si piensas en términos de ataque y defensa.

􀂃 Si con frecuencia te resistes a negociar.

Barreras en la Asertividad:

Las conductas que se manifiestan ahora, son repeticiones de conductas aprendidas en el pasado.

Características de la persona asertiva:

1. SE SIENTE LIBRE DE MANIFESTARSE COMO ES: “ESTE SOY YO” “esto lo que yo siento, pienso y quiero”.

2. PUEDE COMUNICARSE CON LA GENTE DE CUALQUIER NIVEL:

Con extraños, amigos y familia. Esta comunicación es siempre abierta, directa, sincera y apropiada.

3. SE ORIENTA ACTIVAMENTE HACIA LA VIDA: Va detrás de lo que quiere. En contraste con la persona

pasiva que espera que las cosas sucedan, hace que las cosas sucedan.

4. ACTUA DE FORMA QUE SE RESPETA A SI MISMO:

Acepta sus limitaciones consciente de que no siempre puede ganar, sin embargo siempre se afana por hacer el bien de tal manera que gane, pierda o se retire, conserva su AUTOESTIMA.

Técnicas Asertivas:

ACEPTACIÓN NEGATIVA:

Está técnica nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas, (sin tener que excusarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas que nos formulan a propósito de nuestras características negativas, reales o supuestas.

Técnicas Asertivas:

ACEPTACIÓN POSITIVA:

Consiste en la aceptación asertiva de la alabanza que nos den (elogios, felicitaciones, etc.), pero sin

desviarnos del tema central.

Ejemplo:

“Es verdad, domino perfectamente esa herramienta, pero no voy a poder hacer el trabajo para

mañana”.

INTERROGACIÓN:

Ejemplo:

“¿Qué otras cosas te molestan?”, “¿Qué hay de malo en decir: no sé hacer esto, o no me interesa

esta propuesta?”.

COMPROMISO:

Puede ser muy asertivo y muy práctico siempre que no esté en juego el respeto que nos debemos a nosotros mismos, ofrecer a la otra parte algún compromiso.

Ejemplo:

“Está bien, entrégame el trabajo el martes por la tarde en vez de el lunes a mediodía”.

INFORMACIÓN GRATUITA:

Consiste en escuchar activamente la información que nos dan los demás sin habérselas pedido nosotros y de allí partir para solicitar más datos y seguir la conversación.

♦ Las personas asertivas entablan conversación con facilidad, transmiten y recaban información sin problemas, dejan de sí mismas una agradable sensación, expresan con claridad sus puntos de vista, manifiestan su desacuerdo con los demás, valoran las opiniones de los otros.

El sentirse bien consigo mismo es un paso para ser feliz.

Un ser satisfecho con sus logros es un ser positivo que genera relaciones positivas sin contraponer sus metas con los derechos de las demás personas. En toda persona hay periodos difíciles, y cuando evita que le invada el miedo, la ansiedad y la impaciencia, entonces se generan las condiciones para que piense en mejores soluciones y pueda continuar disfrutando de la vida.

Publicado: 2008-05-09 17:35:28

Página 2 de 2. Total : 45 Mensajes.

Este tema está: Abierto |

Cambiar a: 

© 1999 - 2008 MiSabueso.com

Política de Privacidad | Términos del Servicio | Contacto

Directorio Español | Ofertas de Empleo | Centro de Mercado | Blog Gratis

MiSabueso.com