Limpia: ¿Alguna vez te han pasado el huevo?

  • Avatar Marionello
    Marionello
    ★★★
    Mensajes: 203
    • #1

    Limpia: ¿Alguna vez te han pasado el huevo?

    LA CURA DEL CUY COMPROBADO POR MEDICO PERUANO

    Dr. Ciro Maguiña
    Ciro Maguiñingresó con el primer puesto a la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es médico especialista en enfermedades infecciosas tropicales y dermatológicas, director asociado del Instituto de Medicina Tropical Von Humboldt, médico del Hospital Nacional Cayetano Heredia y vicedecano del Colegio Médico del Perú. Premio Nacional de Mèdicina 1998

    Extraido del libro del Dr. Ciro Maguiña – Ser Medico en el Perù – Editado para enigmas Peru
    http://www.upch.edu.pe/upchvi/oii/upchprensa/images/PremioCampodonico.JPG


    Era agosto de 1979, un grupo de alumnos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, constituido por estudiantes de medicina, Odontología, Enfermería, Psicología y el suscrito fuimos invitados a hacer una actividad comunitaria en la antigua comunidad llamada Acopara, ubicada en el distrito de Huántar, departamento de Ancash, a ésta nos acompañó el promotor de salud de dicho caserío Sr. Manuel Nexer.

    Los estudiantes hicieron un interesante trabajo de diagnóstico situacional de las principales enfermedades de dicha comunidad; así mismo, comenzaron a atender diversas molestias, especialmente el futuro Odontólogo Sr. Victor Huanambal apoyó con la extracción de dientes de numerosos pacientes campesinos, así como en otros procedimientos, le faltaron manos para ayudar a estos humildes campesinos, ante el agotamiento de la anestesia, a muchos de los pacientes se les extrajo algunas piezas dentarias, para mitigar el dolor los campesinos usaban el masticado de la coca “ chacchado”, lo que permitió tener “in situ” un anestésico tópico local.

    Durante esos días tuvimos ocasión de visitar otras comunidades como Yurac-Yacu, Chucos, Uranchacra, etc.. Constatamos como estos campesinos tenían diversas costumbres muy antiguas heredadas de las antiguas tradiciones de culturas como los Chavín, Yaros, Recuay, Huaylas, Pincush,etc, como son las jornadas Comunitarias agrícolas, las asambleas comunales para la toma de decisión, el uso de plantas medicinales ancestrales, etc.

    En la encuesta del diagnóstico situacional de salud detectamos los problemas usuales de las poblaciones pobres de las comunidades rurales; tales como enfermedades respiratorias agudas, diarreicas, parasitarias, etc. Vimos casos ocasionales de la verruga peruana en niños procedentes del caserío de Olayán, lo cual nos llamó la atención por ser de una zona de más de 3,000 metros de altura.

    Atendiendo a los pacientes, tuvimos ocasión de ser solicitados a atender a un enfermo especial, era el hijo de una persona muy cuestionada en esa comunidad, dicha señora de 50 años era una “curandera bruja”, quien acudió y conversó con nosotros. En su quechua nativo, ella nos comunicó que su hijo de 18 años estaba hace meses enfermo, con baja de peso, fiebre, bultos en el cuello (adenopatías o ganglios) “tosía” sangre viva y con los remedios caseros que ella le había administrado no mejoraba. La evaluación clínica realizada nos planteó como probable diagnóstico que éste padecía de tuberculosis pulmonar y ganglionar, por ello le indicamos a su madre que requería tratamiento médico.

    Se sorprendió de este diagnóstico y murmurando sola decía que su hijo tenía una enfermedad de “brujería o de daño” causada por las malas gentes de su comunidad. Ante dicho problema y para que la madre pudiera entenderme mejor, le puse mi estetoscopio en sus oídos para que escuchara los ruidos y soplos del pulmón del enfermo. Al escuchar dichos “raros ruidos”, la curandera bruja cambió sorpresivamente de actitud, nos comunicó que lo que había “escuchado” en nuestro estetoscopio quería verlo en el cuy.

    Todo el grupo de estudiantes y el suscrito fuimos a su casa de campo, ubicado a 30 minutos de la comunidad y observamos en silencio la famosa técnica de la “Soba del cuy”, esta procede de la medicina tradicional incaica. Primero mandó pedir un cuy negro adulto, luego en forma simbólica pasó suavemente el cuy por todo el cuerpo, tórax anterior, posterior luego de 25 minutos sacrificó al cuy y comenzó a disecar lentamente con sus manos al animal muerto. Todo el grupo de estudiantes junto conmigo nos sorprendimos al ver que en los dos pulmones del cuy existían lesiones hemorrágicas y sangrantes, como si estuvieran dañados.

    Para mí fue una sorpresa los hallazgos del cuy muerto y hasta hoy en día sigue siendo un misterio, no tengo una manera científica de explicarlo. Durante los 25 minutos que hizo la soba del cuy, la curandera no hizo ninguna maniobra de trauma o golpe sobre dicho animal.

    La curandera al ver los hallazgos en el cuy, dijo en quechua, usted doctor tiene razón, mi hijo está enfermo del pulmón, tal como escuché en su aparato.

    Concluido el acto, la curandera aceptó que su hijo sea tratado con medicamentos antituberculosos que teníamos en el Centro de Salud de San Marcos, así lo hicimos durante los ocho meses posteriores y su hijo mejoró con la terapia instalada.
    Ese día y esa noche todo el grupo de estudiantes y nosotros conversamos y especulamos ansiosos el fenómeno vivido ¿como era posible que el cuy haya servido como diagnóstico de la enfermedad del paciente??. En realidad, los curanderos incas tenían razón al usar esta terapia?, ¿fue una casualidad?, ¿coincidencia?, fue una manipulación de la curandera para engañarnos?; en realidad, no tenemos una explicación de este suceso. Solo la ciencia y los avances de la medicina podrán explicar esta famosa “cura o soba del cuy”.

    Las distintas y diversas culturas pre incas e Inca poseían una medicina, la cual era empírica, con un fuerte componente mágico religioso, no poseía base científica, tal como ocurrió con otras importantes medicinas antiguas como la China, Egipcia e Hindú. Pero en algunos aspectos tuvo un mayor desarrollo que la medicina europea que trajeron los conquistadores, entre ellas tenemos :

    Las técnicas de aseo e higiene, las trepanaciones, el uso de plantas medicinales como el árbol de la quina (quinina) para tratar las fiebres, la coca, uña de gato, la ipecuacana (emetina) para la disentería, el san pedro, etc; el desarrollo de los hueseros, de los psicoterapeutas andinos.

    Entre las técnicas empíricas usadas por los “curanderos” incas existen métodos como la ancestral “soba del cuy”, que hasta hoy sobreviven en muchas comunidades rurales de la Costa y de la Sierra.

    Muchos escritores han hablado de esta técnica de “soba del cuy” practicada por los curanderos y han mencionado de su uso, tanto como para el diagnóstico como para la terapia de muchos males, pero sólo son referencias verbales anecdóticas y siguen siendo todo un misterio para los que creemos en la medicina tradicional peruana.

    Estando en Huaraz, conversamos con otro colega médico, que nos relató otro caso de un paciente con un dolor abdominal severo y en el que otro curandero de dicha zona aplicando el cuy pudo diagnosticar una cuadro obstructivo intestinal que se corroboró cuando el paciente fue operado en el Hospital de Huaraz.

    Esta experiencia vivida con los estudiantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia nos sirvió para reflexionar cuan compleja e interesante son las comunidades indígenas de nuestros andes peruanos, lo valioso e interesante del saber popular y los remedios caseros.

    Comprobamos los límites que tiene nuestra ciencia occidental y la necesidad de profundizar con mucha mayor acuciosidad los diversos fenómenos que se emplean en las diversas terapias de las medicinas alternativas, lo importante es tener una mente abierta a todos los procesos de la vida y no encerrarnos solo sobre nuestra ciencia moderna.

    El dogmatismo a todo nivel: político, ideológico, cultural, científico es muy negativo, por ello los diversos procesos como: la soba del cuy, el shukake (especie de Jaqueca), el mal de ojo o el ojeado, la terapia de ayahuasca y otros fenómenos deben ser estudiados a mayor profundidad.
    Mayo 1987

    Nota: El texto completo de este libro puedes encontrarlo en PDF puedes encontrarlo en la direcciòn de abajo, de lo contrario ingresa en Google "Libro Ser Médico en el Peru 2da. Revision Octubre 03-2005".
    www.upch.edu.pe/tropicales/qsomos/contenido/Ser_M_dico_en_el_Peru_2da_Producci_n_Octubre_2005_03.pdf

    Editado 3 veces. Última edición: 2012-01-19 21:08:14

  • Avatar Marionello
    Marionello
    ★★★
    Mensajes: 203
    • #2

    Laia, gracias por tu respuesta. Soy algo escèptico en todo esto, pero no extremista, no obstante tener testimonios de personas que me dejan perplejo como el caso que cuentas, o los mismos relatados por el Dr. Maguiña. Quizàs se deba esto por no haber tenido experiencia personal.

    CASO SUCEDIDO A UN FAMILIAR
    Una familiar, mèdico èl, al tener a su madre con càncer acudiò a un señor, anciano èste en el distrito del Callao (Perù), pues habìa escuchado que era un buen curandero, clarividente, no lo sè exactamente. Lo cierto es que habiendo los especialistas ya desahuaciado a su madre como ùltima alternativa acudiò a este señor, quien le atendiò en una modesta sala, le pidiò el nombre de la madre, fecha de nacimiento y le pidiò que esperàse un momento. El anciando entrà a otra sala. Mi familiar de la sala de espera solo escuchaba una especie de suzurros, oraciones o algo por el estilo, sin alcanzar a escuchar claramente lo que el anciano hacìa. Al cabo de un momento de espera saliò el anciano para decir le a mi familiar que "no habìa nada que hacer por su mandre y que rezàcen por ella, pues sus dìas estaban contados". Ojo, el anciando nunca fue informado del estado del paciente. Mi tìa al cabo de una semanas falleciò.

    Yo he pedido ya en dos oportunidades el telèfono de este anciano. Curiosamente nunca se me diò. (?).

    LECTURA EN EL CUY
    Sobre lo del cuy. Vaya coincidencia, justamente ayer escuchaba a una señora contar algo similr a lo que tù cuentas. En caso puedas, me gustarìa que me brindes el nombre, direcciòn, telèfono de esa persona que atendiò a tu hermana. Podrìas hacerlo en privado. No sè si bsta cliquetear en "Mensaje privado" y escribir el mensaje o si es necesario tener un correo en El Sabueso. Esto es para mì una incognita, pues he escrito mensajes privados en respuesta a algunos que me escribieron, pero luego èstos nunca respondieron, lo que me hizo pensar que es necesario tener un correo en Mi Sabueso.

    LECTURA A DISTANCIA
    Sobre lo del huevo es otra cosa que me intriga, pues me digo còmo hacen. He leìdo en alguna parte de cierta tècnica al pasar el huevo, una tècnica que debe ser seguida con cierta precisiòn. Por otro lado me pregunto còmo saben que un huevo està en buen estado, pues sucede que aveces cundo reventamos un huevo èste viene ya con impuresas: sangre, manchas negras, etc. que podrìan inducir a un diagnòstico errado. Por otro lado se me he preguntado si serìa posible una lectra a distancia, pues he encontrado personas que dicen "saber leer el huevo", por lo que se ocurriò que una vez pasado el huevo fotografarlo, ahora con las màquinas digitales se pueden hacer de diveros àngulos y con correcta iluminaciòn, y enviarlo vìa internet a otros "especialista" para asì corroborar el diagnòstico.

    Editado 2 veces. Última edición: 2012-05-02 13:11:31

  • Avatar Marionello
    Marionello
    ★★★
    Mensajes: 203
    • #3

    PASAR EL HUEVO

    http://i409.photobucket.com/albums/pp172/ImladrisHalfElven/pasarhuevo.jpg

    El hacer curación con huevo de gallina, es un proceso lento pero fácil. Se dice quienes son las personas idóneas para hacer curación con huevo de gallina, son las personas mellizas, aun no explican porque, pero al parecer nacen con ese designio.

    Para iniciar la curación con huevo de gallina, es importante tener poner agua en un vaso a la mitad o tres cuartas partes de preferencia, posteriormente tener un huevo de gallina, pero no usen el huevo fabricado artificialmente, sino el natural que se da en granjas o ranchos. La persona que se le hará la limpia deberá estar parada o sentada y en silencio, relajada.

    El curandero deberá tomar el huevo solamente con las puntas de los dedos, para que de esa manera no contamine el huevo con su energía y calor. Pasará el huevo iniciando por la cabeza, mientras realiza una oración pidiendo a Dios ser el vehículo para que la persona se cure; ya que termino de pasarle el huevo en la cabeza, continuará por todo el cuerpo en forma de descendente hasta terminar en los pies,

    Al termino, con el huevo aun en las puntas de los dedos, hará cuatro puntos cardinales en la boca del vaso, como si hiciera la cruz, hecho lo anterior, romperá el huevo y el contenido lo vaciará dentro del vaso con agua y procederá a su interpretación.

    http://amuletos.org/wp-content/uploads/2010/07/curar-con-huevo-251x300.jpg

    LECTURA DEL HUEVO.

    1.- Si el huevo al caer en el vaso con agua, la yema se va al fondo, y encima de ella queda la clara aparentemente cocida y simula como una nube por encima, significa que no tiene ningún mal solo ha sido victima de mal de ojo, o tenía mucho calor, por estar expuesto por largo tiempo al medio ambiente.

    2.- Cuando alguien siente que tiene mal de ojo, el huevo se pone turbio, hay muchos picos y muchas burbujas.

    3.- Si el huevo presenta burbujas que se van hasta arriba y aparecen cuatro de ellas, significa que alguien le desea su mal, que inclusive lo están velando en 4 cirios para buscar afectar su salud.

    4.- Si el huevo presenta letras como consonante o vocal, indica que alguien te quiere un mal para ti. Y tu tienes que sabe identificar quièn puede ser.

    5.- Figuras enrroscadas son malestares físicos que hemos estado ignorando, a veces tenemos un dolor o molestia y no hacemos caso, te estan avisando que debes hacerte un chequeo.

    6.- Puntos rojos y negros en la yema son tendencia a enfermedades, hay que poner atención a estos avisos.

    7.- Cuando alguien siente que tiene mal de ojo, el huevo se pone turbio, hay muchos picos y muchas burbujas.

    8.- Picos hacia abajo indican que debes controlarte, tienes mucho resentimiento que no has sacado.

    9.- Cuando tienes dolores de cabeza o malestares en todo el cuerpo es muy común que haciemndo una limpia con huevo desaparezcan, esto pasa debido a las energías negativas (propias y que jalamos) se acumulan y no tienen modo de salir.

    10.- Figuras geométricas: indican muchos malestraes físicos provocados por algo que no has dicho, cuando son formas de triángulo son mentiras que has dicho pero sientes culpa, cuadrados son signo de que necesitas avanzar en la situación en que estas

    11.- Ojos en el huevo: esto significa que alguien te ha estado vigilando y te tiene envidia lo que te provoca bloqueos y malestares.

    12.- Halos blancos alrededor de la yema: son muestra de que has tomado decisiones muy precipitadas y debes retroceder un poco para retomar el camino.

    13.- Cuando la yema parece cocida, esta caliente y queda muy blanca la clara; es símbolo de que hay energías negativas moviendose en el ambiente, y debes limpiarlas, es muestra de magia negra en tu contra.

    14.- Figuras geométricas: indican muchos malestraes físicos provocados por algo que no has dicho, cuando son formas de triángulo son mentiras que has dicho pero sientes culpa, cuadrados son signo de que necesitas avanzar en la situación en que estas

    15.- Remolinos o figuras de nubes: problemas a nivel emocional que estan dañando las relaciones que tienes con los demás

    16.- Si hay muchos hilos que suben significa que los chismes te estan afectando, hay gente que quiere verte infeliz.

    17.- Si salen caras, siluetas o perfiles de personas, los espiritus que estan a tu alrededor quieren darte un mensaje, empieza a notar las señales.

    18.- Telarañas, son muestra de que mucha gente te tiene envidia y quiere que ese proyecto, negocio o ascenso no se te logre.

    19.- Si salen caras, siluetas o perfiles de personas, los espiritus que estan a tu alrededor quieren darte un mensaje, empieza a notar las señales.

    20.- Figuras de animales, la energía que tienes se va por poner las prioridades en cosas que realmente no tienen tanta importancia.

    21.- Flores, las energías negativas se van alejando y empieza un buen momento para ti..

    22.- Si el huevo se revienta cuando te lo estas pasando no es de preocuparse, es que hace mucho las energias negativas te rondan y no habias hecho nada, toma otro huevo y vuelve a empezar, el otro lo tiras sin quebrarlo.

    22.- Si la clara forma una cruz te han hecho un trabajo de brujería que está enterrado.

    23.- Si aparece una mancha de sangre ,tienes hecho un trabajo de brujería y es muy posible que tengas que visitar al médico por problemas renales y/o de hígado.

    24.- Si el agua está oscura ,tienes hecho un trabajo de brujería para que todo te salga mal, padezcas enfermedades,infidelidad y problemas económicos.

    25.- Si la yema está en el fondo y la clara está limpia no tienes mal de ojo.

    Para leer el huevo es de mucha observación y sobre todo pràctica. Pero te reitero, si solo lo buscas hacer cuando te duele mucho la cabeza, es valido, ya que al igual que las plantas, el huevo proporciona frescura y quita el calor excesivo que pudieras tener en tu cabeza.

    http://rafflesc.files.wordpress.com/2011/06/comparacion_huevos.jpg

    ¿QUE SE HACEN CON LOS RESTOS?

    1.- Como la gran mayorìa somos citadinos lo aconsejable es agregar sal a los restos contenidos en el vaso, tirarlos al WC y lajar el agua.

    2.- Si vive en el campo, puede lanzar los restos en algùn riachuelo.


    COMENTARIOS EN TORNO A ESTE TEMA

    " Yo practico la limpieza con el huevo. No importa lo que salga, lo escencial es que libera a la persona de las cargas energèticas que uno mismo se da por enojos, angustias, tristezas, etc. Dicho en otras palbras recoge de personas envidiosas, como tambièn del ambiente como de los televisores, computadoras, ambientes, hospitales, etc. Lo efectivo es que nos libera de odios y enfermedades ocultas. Siempre lo practico fuera de mi casa, al aire libre y tiro los restos a un riachuelo o lago." (Dora Stella)

    "Mi mamà practica la cura con el huevo. Empezando como dice al artìculo de la cabeza pasando a lo largo de todo el cuerpo hasta los pies y haciendo su oraciòn del Padre Nuestro, Salve Creo, Ave Marìa, etc. Cuando hace la oraciòn va escupiendo con el huevo hacìa el cuerpo. Cuando termina pide por la persona. El huevo se reompe en un vaso vidrio con agua, de preferencia a mitad y espera unos 6 minutos . Mira en el huevo, si aparecen como teleraña es posible que lo negativo sea por mal de ojo, envidia, tristeza, etc ya fue retirado. si la yema està oscura o de otro color que no se amarillo es posible que le hayan hecho brujerìa" (Yuridia Janet"

    "Ayer 5 de enero del 2012, le pase el huevo por la cabeza y todo el cuerpo a mi ahijado que tiene un año. apenas puse el huevo en su cabeza y lo llame por su nombre tres veces, él en peso a gritar y no dejaba de llorar. cuando puse el huevo en el agua se formaron cuatro burbujas arriba, y una tela grande con una burbuja en la punta y muchas telas chicas con las burbujas en sus puntas. yo no entiendo mucho de esto, pero me dio mala espina. yo solo puedo ver el futuro atravez de las cartas españolas , pero mi ahijado se durmió muy tranquilo después de lo que le hice.si pueden decirme que significa se lo agradecería." (Judith)

    " No se si sea 100% efectivo, pero al menos en los años en los que me hicieron limpias con huevo, al principio tuve pleitos, peleas, mal humor, un genio “de perros” como aquí se dice, pero luego me venía una paz y serenidad única y conseguí grandes metas en mi progreso intelectual básicamente. tal vez sea porque me he dedicado casi siempre y mucho a lo intelectual, pero pueda q en lo amoroso también funcione, aunque no soy muy aventado en eso. De todos modos, tras la limpia yo podía hasta sentirme como si fuera un cuerpo celeste. La primera vez que me limpiaron, me sentía como un niño de 5 años. Me ví al espejo y brillaba y mi pelo era igual al que tuve a los 5 años y yo hasta esa vez me miraba al espejo y me veía opaco. Yo era un poco incrédulo con esto, pero es verdad que a uno lo calma y lo limpia. Pero siempre es bueno rematar el daño con una limpia de membrillo. Con el membrillo se termina de sacar todo el daño que no terminó de salir con el huevo, porque a veces los daños son excesivamente fuertes, pero en el huevo lo que sí, se ve todo el daño q te hicieron y hasta los lugares en donde está o de donde jalaste la mala vibra, la carga, miedo o maldades. Tal es así que la última vez que me pasaron huevo me salió en el vaso todo un montón de calles de una zona conocida por mí y por los lugareños como la LÍNEA DE SEBASTOPOL, la de BALACLAVA y todo el ALTO DE SAN PEDRO yo lo identifiqué claramente porque yo había pasado por esas calles y según comentan, allí había habido muchas muertes a causa de una revolución de hacía más de 150 años, pero la carga sigue ahí, por lo visto, porque me la llevé conmigo y salió en el vaso. Al principio me dio miedo lo que vi, porque hasta me salieron muertos en el vaso, pero luego me sentí tranquilo. Aunque prefiero no volver por esa zona. hay zonas cargadas de energía “pesada” que es preferible evitar porque te cargas con esas malas energías, y esa carga desaparece con el huevo y se puede ver allí claramente en el vaso."(Kisifur)

    El Membrillo
    http://1.bp.blogspot.com/_HzcYTjmQq8M/Sw_--4EE97I/AAAAAAAACls/n__L4Yde2eo/s1600/quince.jpg

    VIDEO CONTENIENDO FOTOS DE DIFERENTES PASADAS CON HUEVO


    CURACION DEL SUSTO EN OAXACA, MEXICO (1)
    Dr. Rolando Collado A.


    CURACION DEL SUSTO EN OAXACA, MEXICO (2)
    Dr. Rolando Collado A.


    CURACION DEL MAL DE OJO EN EXTREMADURA (España)

    Coger al niño y colocarlo sobre la falda de la curandera, y sin desnudarle hacerle la señal de la cruz mientras se recita el siguiente ensalmo:

    “El maldojo lo hizo cuatro ojos
    Santa Isabel y su madre también.
    El que echó maldojo,
    Se lo quitará otra vez.
    En el nombre del Padre y del Hijo
    Y del Espíritu Santo. Amén”.


    Sólo hay que repetir este ensalmo tres veces, y el niño quedará en vías de recuperación. En la alquería de Martilandrán la oracion difiere levenmente y se refiere a “tres ojos” , mientras que en la de Fragosa se reduce a “dos ojos” los que hacen el mal y hay que cantarla al alba y con fuerza.

    Otra manera, algo más rebuscada, consiste en poner al aojado desnudo sobre la falda de la curandera, y con un trapo seco y espolvoreado con salvado de trigo hay que friccionar al enfermo por todo el cuerpo durante mucho tiempo. Esta operación debe repetirse durante tres días consecutivos, después de los cuales el paciente queda curado, siempre que la cura se haya realizado antes del primer viernes de la enfermedad, pues de lo contrario no desaparece hasta pasada trece lunas.

    Un ritual parecido, Algo parecido se realiza en la Campiña Sur, concretamente en Maguilla, donde el mal de ojo de los niños lo curan tres mujeres sin que una sepa que los han curado las otras. Hay que coger una palangana o cazuela y echar en ella tres tazas de agua añadiéndole tres gotas de aceite del candil., tras lo cual la madre de la criatura debe rezar una salve. La curandera ha de hacer cuatro cruces con la mano sobre el agua y decir, sin que la oiga nadie:

    “Dos ojos te han hecho mal
    y tres te han de curar:
    Padre, Hijo, Espíritu Santo
    Y la Santísima Trinidad”.


    Se prosigue con el rezo de un Padre Nuestro y se pasa a mojar el dedo en aceite, derramando tres gotas sobre el agua. Si las gotas flotan a su aire, pero si las gotas se parten es que “habemus” mal de ojo, por lo que será preciso que el ensalmo se repita hasta que las gotas floten enteras.

    "Padre nuestro, que estás en el cielo,
    santificado sea tu nombre;
    venga a nosotros tu reino;
    hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
    Danos hoy nuestro pan de cada día;
    perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
    no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén."


    Sin alejarnos mucho, en Llerena pueden causar mal de ojo las mujeres que son propensas a llorar, las que tienen los ojos enfermos y las bizcas. Se evita huyendo de las que lo causan, haciendo que no besen ni aún vean a los niños, y colgando en el cuello de los infantes medias lunas, higas, asteriscos y signos zodiacales de metal. El mal de ojo puede curarse lavando los ojos a los niños con agua y aceite, y sometiéndoles a la influencia de curanderas y saludadoras.

    CURAR EL MAL DE OJO EN EL PAIS BASCO (España)

    Este ritual, originario del Pas Vasco (España), no solo cura el mal de ojo, sino que puede permitir conocer su origen, la persona que lo ha ocasionado; es imposible hacerlo para uno mismo; siempre debe ser ejecutado para curar a otra persona, y siempre extremando las precauciones.

    Necesitas:

    1.- Una sartén u olla pequeña, honda
    2.- Un trozo de estaño
    3.- Un cubo con agua

    ¿Como realizar el hechizo

    La ceremonia se podrá hacer en cualquier momento del día o de la noche.
    Colocar el estaño en la sartén u olla y ponerlo a fuego muy lento hasta que se derrita; mientras se espera, acostar a la persona afectada y cubrirla por completo con una manta limpia; a ser posible blanca y gruesa.
    Cuando el estaño se haya derretido, coger la olla y hacer con ella tres cruces sobre el enfermo: una en la cabeza, otra en el tronco y otra en los pies.
    Echar rápidamente el estaño derretido en un cubo con agua.
    Al entrar en contacto con el frío, el estaño se solidifica y toma formas diversas, juntándose en un solo bloque o en multitud de figuras.

    Mirando estas, se pueden obtener respuestas sobre el origen del mal o sobre la vida de la persona que ha curado.


    OTRAS RECETAS

    1.- En un plato hondo, pones unas tijeras abiertas y lo llenas de agua,
    2.- Te mojas el dedo anular de la mano derecha con aceite y dejas caer las gotas en el plato, en un total de siete, mientras se dice:

    "con un ojo te han mirado,
    con dos te han ojeado, y
    con aceite te he curado."


    A.- Si las gotas son de un tamaño mediano y se quedan arriba no hay mal de ojo
    B.- Si en cambio, el aceite se diluye o se hacen goteras pequeñas o se va al fondo hay mal de ojo

    Tienes que hacerlo un dìa de luna llena, y pones el plato debajo de la cama con la punta de las tijeras apuntando hacia los pies, segun va menguando la luna se va quitando el mal de ojo. Tambièn es bueno poner una piedra de amatista en la mesita de noche o llevarla consigo.

    Piedra de Amatista
    http://www.joyasesotericas.com/admin/images/catalogue/pendentif-pierre-amethyste.jpg

    Otra receta para curar el mal de ojo es quemar una cruz de Romero, y esparcir el humo por toda la casa diciendo:

    "Romero santo, romero bueno,
    que salga lo malo y entre lo bueno. "


    Despues se tira las cenizas del Romero en el cruce de cuatro esquinas, lo màs posible cerca de casa.

    CURACION DEL MAL DE OJO POR MEDIO DE UNA VELA BLANCA

    Necesitas:

    1.- Una vela blanca pequeña
    2.- Un cuenco (Recipiente no muy grande de barro u otra materia, hondo y ancho) con agua
    B.- Dos puñados de sal gorda

    Este ritual, deberemos realizarlo un viernes por la noche.
    Lanzamos dos puñados de sal gorda o gruesa en el cuenco con agua y removeremos bien.
    Después hay que colocar en el agua la vela blanca, poner el cuenco tras la puerta y encender la vela.
    Se puede poner también en la habitación de la persona afectada.

    Deberá dejarse ahí hasta que la vela se consuma y finalmente tenemos que tirar el agua con sal sobre la tierra o en algún lugar donde haya agua en movimiento.

    http://hechizosdelaabuela.com/wp-content/uploads/2011/07/vela_blanca-300x227.jpg

    CURAR EL MAL DE OJO CON EL LIMON(España)

    Para realizarlo debeS

    1.- Si poner en un plato blanco 1 limón,que habrás partido en cruz,formando cuatro trozos.

    2.- Si Una vez hecho esto,tendrás que poner encima de cada trozo de limón,una cucharadita de azúcar.

    4- Después,escribe en cuatro trozos de papel blanco,tu nombre y apellidos ,los cuales clavarás cada uno en un trozo de limón.

    5.- Si Acto seguido,coloca el plato con los 4 trozos debajo de la cama y a la altura de la cabecera,durante siete días.

    6.- Si Al pasar los 7 días,echales un vistazo y ,si están de color oscuro o negro,entonces el aviso es de que la persona sí tiene mal de ojo.De otro modo, significa que no lo tiene.

    7.- Si Tira los limones a la basura.Este rito lo puedes realizar cuantas veces quieras y siempre por un periodo de 7 días.

    http://www.nutricionyrecetas.com/imagenes/limon3.jpg

    Editado 17 veces. Última edición: 2012-05-08 13:41:07

  • Avatar Marionello
    Marionello
    ★★★
    Mensajes: 203
    • #4

    Laia, la pròxima ves que te pasen el huevo serìa bueno que vayas premunido de una càmara fotogràfica digital y haces fotos del vaso en diferentes àngulos y posiciones. Las mejores podrìas postearla en el foro, asì derrepente alguien podrìa que conoce del tema podrìa darte una idea precisa. Las fotos deben ser neutrales, es decir sin fondos que perturben. Te aconsejarìa que lleves una cartulina negra, granda que una parte cubre una mesa y la otra mitada la pared. Asì el negro aparece en el fondo y permite ver la foto de una mejor manera. Una idea te la da la foto que aparece arriba, en mi participaciòn anterior, donde ves que el fondo verde del muro da mayor valor a la foto en su lectura , permite un mayor contraste, mientras que el fondo blanco de la mesa perturba, confunde.

    He encontrado algo sobre la lectura del huevo, pero en otra lengua. Cuando tenga tiempo la traducirè y colocarè, pues veo que esta es una tradiciòn Universal. Por ejemplo, he visto que en Italia el huevo roto la colocan sobre un plato y agregan gotas de aceite de oliva, y esperan a ver què resultado se produce. Si se produce èsto, quiere decir èsto; si se produce lo otro, adquiere otro significado, aunque en el mismo artìculo que he encontrado se explica cientìficamente al efecto, lo que me harìa pensar que si cientìficamente el efecto obtenido con el aciete de oliva es cierto, lo de la lectura del huevo siguiendo este mètodo no tendrìa valor.

    Sobre el enlace, siempre he tenido dificultad a colocarlos en este foro, pues nunca aparecen. ¿Sabes còmo se hace correctamente?

    Quita el Mal Ojo ( Mal Occhio) Italiano


    Oraciòn para retirar el Mal Ojo. ( Mal Occhio) Italiano

    Editado 5 veces. Última edición: 2012-05-04 09:36:11

  • Avatar Marionello
    Marionello
    ★★★
    Mensajes: 203
    • #5

    De tu mensaje he rescatado algo que lo he abreviado en la espera que alguno pueda serte de ayuda en la interpretaciòn. Yo lamento no poder ayudarte, pues no conosco nada sobre el tema.

    1.- Llevo ya varios sueños donde veo cirios y tres cruces pequeñas.
    2.-Cuando me pasaron el huevo, me pasó una vez, que se formó la letra M claramente
    3.-Por último, cuando estaba orando junto a una vela blanca, ésta comenzó a "llorar profusamente" y se formó la silueta de una mujer junto a la vela de pie, con la mano a la cintura derecha y el pelo largo ( Ver foto en mensaje anterior)

    Te sugirirìa que coloques tu sueño en la secciòn sueños de este foro. Creo que hay personas con bastante buena capacidad interpretativa.

    En cuanto a tu pregunta persona, te dirè que soy peruano. ¿Tù? Ah! En estos momentos te remito un mensaje privado. Quisiera que me digas si lo recibes o no., pues a otras personas escribi mensaje privado y nunca tuve respuesta, particularmente a uno a quien le di por via privada la direcciòn de un conocido clarividente chileno. Asì, si me dices si recibes o no, podrè saber que el problema està en el envìo de "correo privado" o simplemente que no respondiò. Gracias.

    Editado 2 veces. Última edición: 2012-05-04 19:48:39

  • Avatar normila
    normila
    ★★★★
    Moderador
    Mensajes: 678
    • #6

    buenísimo lo del huevo!!!

  • Avatar bruixaaburrida
    bruixaaburrida
    ★★
    Mensajes: 83
    • #7

    Que informacion más interesante,para alguien que vive en el otro lado del atlantico como yo,a sido muy valiosa .GRACIAS A TODOS POR SU INFORMACION ! salud y amor

  • Avatar Marionello
    Marionello
    ★★★
    Mensajes: 203
    • #8

    Laia, excelentes fotos. Ya rematabas todo si hacìas otra como la primera de otro àngulo. Las palabra hablan mucho, pero las imàgenes dicen màs.Bravo! Espero algùn especialista se presente y nos dè su apreciaciòn. Me gustarìa saber si tù misma te haces la cura del huevo.

    Editado 1 vez. Última edición: 2012-05-07 20:20:59

  • Avatar Marionello
    Marionello
    ★★★
    Mensajes: 203
    • #9

    LIMPIEZA CON EL CUY EN EL PERU



    El jubeo con el cuy, el método casero de radiografía




    http://diariocorreo.pe/documents/10165/0/image_content_high_43838844_20131116135208.jpg

    HUANCAYO -El cuy siempre ha ocupado un lugar prominente y sagrado dentro de las medicina folclórica que es utilizado por el curanderismo, como una radiografía casera para describir la enfermedad, el mismo que obliga a personas del campo y la ciudad a buscar su curación. El naturista, Máximo Daza Quispe (64), aprendió el jubeo por enseñanza de sus padres hace medio siglo.

    Para el maestro Daza, el jubeo es un procedimiento de diagnóstico, pronóstico y curación de enfermedades, que se realiza frotando con un cuy todo el cuerpo del paciente para localizar la enfermedad en tales órganos. "Se prefiere un cuy negro mediano de 4 a 8 semanas de edad y debe coincidir con el sexo del paciente", refiere Daza.

    Luego acotó: "la soba con cuy tiene tres partes, primero se realiza la "mishquipada" con coca, cigarro y aguardiente, luego se hace una curación al animal con timolina o aguardiente y se le fuma su cigarro, seguidamente se frota todo el cuerpo del enfermo desde la cabeza hasta los pies, en un promedio de una hora y termina muerto en la patología más grave del paciente".

    En la tercera parte, Daza, menciona: "finalizado el jubeo, se pela al cuy, luego se le hace un corte tipo cirujano forense para hacer el examen de los órganos internos para ver que órganos están dañados y hacer el diagnóstico de la enfermedad. Terminado el examen todas las víscera vuelven a su lugar y se le incorpora la coca , cigarro y se rellena con tierra roja para finalmente cubrirlo con el pellejo y envolverlo".

    Para terminar la sesión, el curioso se va con el cuy en la noche a un lugar descampado y lo ofrenda a los Apus (dioses), rociándole trago (bebida alcohòlica, guardiente y otro)) y fumando cigarrillos, para que no le choque el mal y se retira sin mirar el deshecho. Es indispensable cuidar que el enfermo no duerma hasta terminado el proceso de la pasada con cuy.
    El jubeo se le hace en el domicilio del propio paciente y lo hace por S/. 70.00.
    Correo, Perù 17.11.2013

    Editado 2 veces. Última edición: 2013-11-21 18:53:45

  • Avatar calma
    calma
    ★★
    Mensajes: 67
    • #10

    Gracias por este post.

    ???? ???? ????

  • Avatar Marionello
    Marionello
    ★★★
    Mensajes: 203
    • #11

    "LA SOBA O LIMPIA CON CUY EN LA MEDICINA TRADICIONAL PERUANA"

    .

    Dr. Vìctor Reyna

    Vìctor Reyna Pinedo es docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingenierìa, Lima, Perù. . Las àreas de investigaciòn del Dr. Reyna son Quìmica orgànica de Productos Naturales y ( Fitoquìmica ) y Medicina Tradicional Peruana.

    Muchos escritores han hablado de esta técnica de “soba del cuy” practicada por curanderos y han mencionado su uso, tanto como para el diagnóstico como para la terapia de muchos males, pero sólo son referencias verbales anecdóticas y sigue siendo una incógnita de la medicina tradicional peruana. El Dr. Víctor Reyna presenta un ejemplo del estudio de más de 500 casos de sobas de cuy que tuvo ocasión de observar en el trabajo con pacientes realizado por un reconocido curandero residente en Lima aplicando con rigor el método científico occidental.

    http://www.visionchamanica.com/images/Soba-Cuy2.jpg

    Para los curanderos peruanos la soba del cuy es un procedimiento de diagnóstico, pronóstico y curación de enfermedades, que se realiza frotando con un cuy todo el cuerpo del paciente, sacrificando luego al animal para examinar su organismo.

    Como procedimiento de diagnóstico, el organismo del cuy reproduce las afecciones que tiene el paciente, y para el curandero la observación del organismo del cuy equivale a la observación del organismo interno del paciente.

    El diagnostico del cuy consiste en dos partes: inspección de la parte externa del animal y examen de los órganos internos.

    Para el examen de los órganos internos se requiere cortar con un cuchillo el abdomen en su parte central, separando la epidermis hacia ambos costados para que sean visibles los órganos interiores, y se procede a la observación de cada órgano, e incluso en algunos casos a la palpación de los mismos: órganos genitales, intestinos, riñones, páncreas, estómago, hígado y vesícula. Se corta el diafragma y se observan los pulmones y el corazón. Se continúa con la garganta. Finalmente, se despelleja la cabeza del cuy liberando el cráneo para su observación.

    Los casos estudiados se seleccionaron entre las más de 500 sobas de cuy que tuve ocasión de observar del trabajo con pacientes realizado por un reconocido curandero residente en Lima, de los cuales 406 corresponden al trabajo sistemático que se realizó una vez por semana, durante los años 1992 y 1993.

    Se estudiaron principalmente aquellos casos en los cuales el paciente contó con su diagnóstico clínico y se presentó una afección específica en el órgano correspondiente del cuy.

    Para el estudio de los casos se tomó la (s) fotografía(s) del órgano afectado en el cuy; se seccionó dicho órgano y se lo colocó en una solución acuosa de formaldehído al 10% para su conservación; posteriormente, se realizó el examen histopatológico de dicho órgano (a cargo de un patólogo); y se solicitó los análisis clínicos respectivos al paciente. Toda esta información fue discutida con especialistas médicos y el patólogo/médico-veterinario.

    Los exámenes histopatológicos que se realizaron en órganos de cuyes, pertenecientes a animales que se utilizaron en la soba de pacientes, concluyen en que tales órganos presentan afecciones (internas) específicas en el mismo órgano en el que tiene afección el paciente, y en la mayoría de ellos dicha afección guarda una relación directa con la afección del paciente. Estos resultados descartan la manipulación del cuerpo del animal por el curandero como origen de las afecciones en el cuy.

    Para ilustrar estas propiedades de la soba del cuy presentamos el caso de una paciente (46 años) con diagnóstico clínico de cáncer uterino en el anexo derecho (ecografía pélvica, 31.Ago.93), quien había suspendido el tratamiento de radioterapia porque no sentía mejoría. La soba del cuy realizada el 23.Set.93 permitió poner en evidencia un carcinoma en el cuerno uterino derecho (Foto N°1), afección que también se ponía en evidencia en el examen histopatológico que se realizó con dicho órgano*

    Foto N° 1.- Carcinoma en cuerno uterino derecho del cuy utilizado en la soba de la paciente ( S93.40-P279 / M - 46)

    http://www.visionchamanica.com/images/Soba-Cuy3.jpg


    Conclusiones:


    Se ha verificado la correlación que se presenta entre la afección que tiene el paciente (sustentada en exámenes –diagnostico clínicos) y la presencia de una afección especifica en el órgano análogo del cuy que ha sido utilizado en la soba <in situ>, el análisis macroscópico-fotografía y microscópico-estudio hispatológico del órgano del cuy).

    Editado 5 veces. Última edición: 2013-11-20 20:26:16

  • Avatar Marionello
    Marionello
    ★★★
    Mensajes: 203
    • #12

    ALCANCES DE LOS MITOS Y REALIDADES DE LA MEDICINA TRADICIONAL PERUANA Y LA SINTERGETICA


    Dr. Oscar Villavicencio

    Síndromes Psicoculturales de la Medicina Tradicional Peruana


    El Susto

    El susto, es un traumatismo psíquico intenso provocado por una emoción de espanto, esta considerado por nuestra Medicina Tradicional como una verdadera enfermedad. Es un entidad mórbida que es firme creencia de los indios del Perú entero, descrito por primera vez por Hermilio Valdizàn en sus libros: "Nuestra Medicina Popular" en l911 y ampliado luego en "La alineación mental entre los primitivos peruanos" en 1915 y en "Los factores etiológicos de la alineación mental a través de nuestra historia" en 1917.

    Entre los antiguos peruanos que morían de susto al sentir el trueno y aquellos otros que decían haber recibido el arte de curar merced al espanto sufrido por el paso del rayo durante el curso de una tempestad, debieron existir sujetos que ni sucumbieron al espanto y adoptaron la variedad de formas de depresión psíquica y de desmedro orgánico que, aun en la actualidad constituye la enfermedad del susto. Esta patología debió ser muy general, ya que son tan numerosos los recursos terapéuticos que pusieron en práctica para curarla, de la cual surge la hipótesis de una excepcional fragilidad nerviosa en los antiguos habitantes del Perú, ya que ellos toleraron tan mal la acción nociva del traumatismo psíquico, acción nociva que se ha ejercido, se ejerce y ha de continuar ejerciéndose sobre todos los pueblos y que muchos de los pueblos primitivos superaron con mayor facilidad que aquella revelada por los antiguos habitantes del Perú.
    La etiqueta de susto corresponde a una agrupación caprichosa de accidentes de diversa naturaleza, donde se incluye lo metabólico relacionado con un régimen alimenticio poco racional; en otros casos se trata de trastornos nerviosos de orden endo y exotòxico.

    La patogenia del susto es explicada por los indios como una ausencia más o menos prolongada del espíritu del enfermo. El espíritu, el ángel en el departamento de Junín, el ánima en el departamento de Cajamarca, ha abandonado el cuerpo en el momento de sufrirse el susto, y el cuerpo, abandonado a si mismo, se nutre mal y sobrevienen todas las manifestaciones de la enfermedad. La terapéutica es lógica con esta concepción patogénica y ella tiene por objeto volver el alma al cuerpo por todos los medios de que dispone la habilidad de los curanderos.

    En el departamento de Lambayeque la mayoría de los casos de susto son conocidos con los nombres de mal de espanto y de Pachacharì ( Pacha: tierra vocablo quechua, Chari: hombre anciano vocablo aymará.). Entre los síntomas de la enfermedad se describe los siguientes: escalofrió, fiebre, náusea, vómitos, diarrea, que son gastrointestinales, además astenia general, depresión psíquica, anemia marcada, palidez de piel y mucosas, palpitaciones violentas, gritos nocturnos, sueño intranquilo. Las alzas térmicas se acompañan de sudores profusos, cefalalgias violentas y dolores osteoarticulares.

    El proceso terapéutico es llamado LIMPIA DE CUY, se sujeta un cuy macho y negro preferentemente, esto al parecer por la vitalidad que tienen como ventaja y se procede a friccionar todo el cuerpo del enfermo, al terminar se sacrifica al animal, mediante una incisión longitudinal que pone al descubierto las vísceras toráxicas y abdominales en las cuales debe hallar el curandero la explicación del susto sufrido por el enfermo, así como la indicación precisa del órgano u órganos preferentemente afectados. Algunos espolvorean las vísceras del cuy con polvo de maíz blanco y algunas gotas de vinagre y hecho esto se realiza una minuciosa inspección. Esta lectura visual realizada por el curandero representa la materialización de la energía del enfermo en el cuy, que se exterioriza como petequias, hemorragias, tumoraciones, etc. En algunos casos el pronòstico del paciente se realiza, si el corazón se erecta al recibir los polvos de maíz y vinagre el enfermo sanara, si al contrario, el corazón no reacciona a dichos estimulantes, el enfermo tiene mal pronostico.

    La curación del susto se hace de la siguiente manera,

    A.- durante 5 días el curandero obliga al enfermo a permanecer en el lecho y tomando un gallo o una gallina, según el sexo y edad del enfermo, marcha al sitio donde ocurrió el accidente y golpea el suelo con el cuerpo del animal, principalmente con las alas. Esta maniobra tiene por objeto levantar el anima del enfermo.

    B.- En los siguiente 4 días se lleva a cabo las llamadas limpias, que son de 2 clases: la limpia de granos y la limpia de hierbas. La limpia de granos se verifica siempre en la mañana, antes de que el enfermo haya tomado alimento alguno. El curandero toma 5 granos de maíz de diferente tipo (blanco, amarillo, morado, etc), 5 semillas de caigua (Ciclanthera pedata S.), 5 semillas de zapallo [...], un ají seco amarillo entero, un pequeño fragmento de sal de comer y un pedacito de carbón. Todo esto se coloca dentro de una bolsa de trapo, cerrándose herméticamente y se procede a realizar un masaje general del cuerpo del enfermo.

    C.- Terminada la limpia, la sal, el carbón y el ají se incineran, no así los granos, que son sepultados debajo del fogón.

    D.- Si el ají al quemarse , desprende los irritantes vapores que su combustión produce, dice el curandero que sanará el enfermo; en caso contrario no lo hará.

    La limpia de hierbas se hace como la curación anterior, durante los 5 primeros días de la semana; practicándose durante la noche. El curandero utiliza plantas como la chucaca, aya -chauca, molle (Schinus molle), ruda, coyo quina, hierba mora, tomatillo, hierba del gallinazo, tunga, paico (Quenopodium ambrosoides) y marco (Artemisia peruviana W.).

    Debe evitarse cuidadosamente el empleo de la hierba de Juan Alonso o espina de perro (Xanthium spinosum), que según dicen debilitaría los huesos del enfermo. Se sohaza todas las hierbas en una vasija de barro y con estas se procede al masaje o limpia; con los fragmento más pequeños después de la fricción del cuerpo del enfermo, el curandero se las lleva consigo para arrojarlas en el camino sin mirar el sitio donde caen. Al terminar la cura se exponen al sol y al sereno las ropas. Puede haber durante los 2 primeros días un agravamiento de los síntomas, considerando dicha circunstancia como de magnifico valor pronostico.

    En Cutervo provincia del departamento de Cajamarca, el susto se llama espanto y en el departamento de Apurimac se dice Manchariscca y corresponde en la generalidad de los casos, a detenciones graves del ritmo del desarrollo de los niños, con adelgazamiento considerable, anemia intensa, a veces trastornos psíquicos con contenido depresivo interpretado este último por los curanderos que un cerro, un rió o una quebrada, le han tomado el anima al enfermo. De igual forma la limpia de cuy en Cajamarca es bastante similar a como se realiza en Lambayeque.

    En el Norte del Perú, también en Cajamarca se cree que el mal del espanto o susto, puede ser debido también a la obra de un brujo, que en este caso se llama mal del prójimo. Los lugareños temen mucho a estas enfermedades y dicen que son provocadas por personas que han fallecido, y que han sido vistas en cuevas, orillas del río o de manantial y que producen en el observador una perdida del anima, traduciéndose en un shock emocional.

    Otros procesos terapéuticos reservados al susto es la práctica del SHOGPI (Huanuco) que se hace con flores- BAÑO DE FLORES - colocando al niño en el centro de una sabana blanca en una mesa o cama; el curandero arroja sobre el niño, los pétalos de las flores que recolecta, entre ellas, las rosas, claveles, lirios, azucenas jazmines y violetas, cubriendo todo su cuerpo, se simula con las flores el oleaje de las aguas y les imprime movimientos suaves, a veces rudos y de vaivén; trascurrido un buen rato de esta maniobra, el curandero anuncia que ha terminado la curación.

    Los curanderos huanuqueños recurren al llamado BAÑO DE TIERRA que consiste en rodear de tierra el cuerpo del enfermo, dejando al descubierto solo la cabeza y se le mantiene en esta forma durante un tiempo que varia con la gravedad del susto. Asimismo, se suele pasar por el vientre de la criatura asustada una pequeña porción de tierra recogida en el sitio mismo en el cual ocurrió el susto. Otras veces suele agregarse algunas gotas de tintura de árnica o de alguna bebida alcohólica a una pequeña cantidad de tierra del sitio en el cual ocurrió el accidente y llevarla a la frente del niño asustado, pronunciando la palabra ¡Jesús! a cada colocación de dicha tierra sobre la frente.

    En al departamento de Apurimac las curaciones del susto se realizan de la siguiente forma:

    A.- el curandero empieza por averiguar el sitio en el cual se produjo el susto,

    B.- luego la persona asustada es conducida al lugar en horas avanzada de la noche y en profundo silencio se apagan las pocas luces prendidas,

    C.- los acompañantes se alejan del curandero y el enfermo.

    D.- El curandero hace la señal de la cruz varias veces y se coloca detrás del paciente y pone sus manos sobre sus hombros e invoca el regreso del ánima del enfermo al cuerpo de este, luego permanecen en el mayor silencio durante 10 a 15 minutos.

    Esta es la curación más sencilla del susto y la única empleada si es que no ha sido grave, en caso contrario cuando se piensa en la gravedad del accidente o cuando la curación no tiene el éxito esperado se recurre a la llamada pagapa que tiene por objeto satisfacer a la madre tierra para que ella devuelva el ánima del asustado.

    Los curanderos realizan la pagapa recolectando algunos productos dependiendo de la situación econòmica de la familia, que pueden ser vinos, licores , dulces, pastas , coca, maíz, llampu (arcilla y tierra silicosa) , conchas de mar, flores disecadas y el polvo residual de varios medicamentos indígenas que llaman Hatun hampita ccotccon Cuando no son posibles estos productos puede ser chicha, aguardiente, pan y la infaltable coca, luego se exige una operación previa de invocación o requerimiento a la madre tierra y que es conocida con el nombre de ccayapa (Ccayacuy: invocar vocab. Quechua de Ayacucho), se sigue con una excavación de unos 20 a 50 centímetros de profundidad colocando en el fondo la coca y los demás productos, este pago devolverá el ánima y con ella la salud al enfermo.

    También en el mismo lugar suelen confeccionar un muñeco con las ropas del enfermo y lo entierran donde sospechan se sufrió el susto. Si el susto es consecutivo a una grave caída se procede a cortar algunos cabellos y las uñas del sujeto asustado, mezclado con un poco de sal de comer y un clavo, enterrando todo esto en el lugar donde ocurrió el accidente; luego el curandero toma un poco de agua con un pequeño fragmento de sal en la boca y entonces adhiriendo sus labios al vèrtex simula una succión, que repiten en las palmas de la mano y en el corazón. Finalmente el curandero toma una taza de infusión de pimpinela y en menor cantidad (algunas gotas),lo hace también el enfermo.

    También se práctica en el departamento de Apurìmac el shogpi empleado en el departamento de Huanuco, aún que no lleva el mismo nombre, se práctica atando a la cintura de la persona asustada, una faja tejida con lana de diversos colores llamadas chumpi y se lleva al paciente hasta las orillas de un río o manantial o acequia. En el lugar se coloca un mantel pequeño y blanco y se deposita rosas, claveles y retama, luego se coloca a la persona asustada en el centro del mantel y se procede a bañar a la persona, terminando el baño se envuelve en una sábana y se le conduce a su casa. Las flores que sirvieron para el baño son arrojadas en un cruce de calles. Otra denominación usada en el departamento de Apurimac es el manchariscca donde el paciente es victima de la huida del alma y que realizan su curación con el objeto de que alma vuelva al cuerpo, para ello el curandero comienza por tirar de los cabellos del asustado a partir del vertex y al mismo tiempo pronuncia una invocación de regreso del ánima al cuerpo del paciente terminando con unas oraciones, realizándose en ayunas y repitiéndose el procedimiento antes de dormirse en la noche. Este tipo de curación se realiza en niños.

    Desde el punto de vista de la Sintergètica se suele encontrar en el paciente con diagnostico de Susto, una fuga energética (G 30) generalmente en el tercer centro, aunque suele encontrarse también en el primer centro. Al examen de los pulsos se encuentra un pulso Kapha bastante disminuido, esto guarda relación con el compromiso del polo metabólico motor del paciente, la sintomatología guarda relación con el compromiso señalado.

    Desde la Neurosintergìa encontramos la información en la banda 3 por el evidente compromiso emocional cuya expresión dependerá de los diferentes puntos de cruce o columnas comprometidas, habitualmente la columna III, por la sintomatología digestiva, en consecuencia la proporción III/3 que deriva más en un paciente angustiado El filtro de Riñón entre 2 AM RAM, suele ser un magnifico radar de ubicación de los lugares de conflicto, asi como el filtro de WA RAM..


    El daño o maleficio

    cEl daño o malericio constituye una de las más temibles y populares afecciones que encontramos con más frecuencia en los pueblos rurales del norte del Perú (Piura, La Libertad, etc.). Generalmente tiene como causa los sentimientos de odio, envidia o venganza entre dos familias o de una persona a otra..

    El daño se produce de varias formas, la primera es por la boca, que consiste en el suministro de algún brebaje o preparado elaborado por el brujo (malero o hechicero) especialmente para la persona a quien se desea hacer daño. Es el más grave. Otra forma es con una prenda (cabellos, ropa o fotografía de la victima) o se confecciona un muñeco con el que realizan rituales maléficos; por aire ("golpe de espiritismo"), Invocaciones maléficas a nombre de la victima en sesiones de brujería que es el menos severo. Finalmente mediante materiales colocados en la vivienda de la victima como tierra de cementerio, excrementos, sal y otros materiales previamente trabajados en sesiones de brujería, en el domicilio ô en el centro de trabajo de la victima.

    La sintomatología es muy variada y corresponde a una serie de afecciones orgánicas que por lo general son de evolución crónica y de difícil tratamiento médico (tumores variados, procesos reumatológicos, respiratorios, genitourinarios, etc.). El diagnostico del daño en medicina tradicional se lleva cabo a través de las hojas de coca, fumada, naipes, limpia con huevo, soba con cuy, mesas con San Pedro o sesiones con Ayahuasca.

    Los procedimientos terapéuticos más conocidos son la soba o limpia con cuy y mesas con San Pedro o sesiones con Ayahuasca. Se acompañan con plantas medicinales en forma de purgas, baños, infusiones o cocimientos de plantas, con una dieta que se tiene que respetar. El diagnostico del daño a través de la 'soba con cuy', se perciben filamentos sin duda de fibrina, enmarañadas principalmente en el corazón y en los intestinos. "Cuando el cuerpo del cuy sale hilado y con manchas negras indica que le han hecho daño a la persona" Hermogenes Medina, curandero de Jequetepeque (La Libertad). Desde la Sintergètica suele encontrarse fugas energéticas con más frecuencia en el primer centro que en el tercer centro. Al examen de pulsos se encuentra también un Kapha bastante debilitado, con compromiso también de Vatha.

    En la aproximación neurosintergetica se encontrara III/3 (angustia), V/3 (miedo), I/3 (depresión); la presentación de la columna respectiva será de acuerdo a la sintomatología presentada en referencia al lugar donde se expresa el conflicto. Suele ser de mucha utilidad el uso del filtro detector de radiación de alta frecuencia (RADI RAM PLUS)

    El mal de ojo

    El ojeado o mal de ojo es el susto o espanto que se origina cuando un niño que por lo general es menor de 3 años, es mirado con mucha atención por un adulto que según se dice tiene la mirada " fuerte" que puede ocurrir sin mala intención o con maldad (envidia), observándose a las pocas horas que el niño esta intranquilo, llora con frecuencia, estado nauseoso, vómitos a veces, perdida de apetito y de peso, falta de sueño, todos estos síntomas se van incrementando en el transcurso de los días, presentando cuadros diarreicos agudos que complican aun más el estado de salud del niño.

    Por lo general el diagnostico y el tratamiento se lleva a cabo con la limpia con huevo, al finalizar, para prevenirlo de nuevas "ojeadas" se suele utilizar unos talismanes como son unas semillas de una leguminosa de forma ovalada de color rojo y negro, llamados "huayruros", asegurados en una cinta roja en la muñeca de la mano del niño, según se afirma, para lograr desviar las "miradas fuertes".

    Desde la Sintergètica, es muy común encontrar fugas energéticas (G 30) en el tercer centro, en un 90% de los casos, tambien suele encontrarse las frecuencias D 30 o D-30 como frecuencias paràsitas de la energìa ancestral que se encuentran frecuentemente en las enfermedades cronicas; suele ser importante constatar su presencia en el primer centro, las suprarrenales, el chacra del bazo y en el tallo cerebral. Al examen de pulsos se encuentra también un Kapha débil. Desde el punto de vista de la neurosintergètica se encuentra compromiso III/3 y I/3 por lo general. De igual forma se podrá utilizar el filtro de Riñón entre 2 AM RAM y el filtro de WA RAM.

    El SHUKAKE, se presenta generalmente en personas adultas, después de haber pasado por circunstancias que provocan culpabilidad y vergüenza, que se traduce por la presentación de cefalea, nauseas o dolor abdominal.

    En caso de cefalea, la curandera procede a realizar masajes en el cuero cabelludo. Luego reúne los cabellos en pequeños manojos y tironeándolos bruscamente debe lograr producir un sonido característico, con lo cual desaparece la cefalea. Si se presenta dolor abdominal, el tratamiento consiste en la realización de masajes en el vientre, finalmente tironean de la cicatriz abdominal. En otras oportunidades una maniobra de acomodación de la columna vertebral puede lograr la solución .

    Se suele encontrar un compromiso casi exclusivo del tercer centro, casi siempre una fuga energètica (G 30).


    Procedimientos Diagnosticos en Medicina Tradicional Peruana


    La soba o limpia con cuy ("Caypar o Caypadura")

    Es un procedimiento de diagnóstico, pronostico y de curación que se realiza frotando con un cuy todo el cuerpo del paciente, sacrificando luego al animal para examinar su organismo, " se basa en la creencia que en tal acto ritual el animal extrae la enfermedad en su totalidad o en parte, incluso las lesiones anatómicas (de los órganos) que pueden hacerse visibles a manera de una radiografía." ( Sal y Rosas 1958, l966, 1970; Valdivia l986; Ramírez 1965). Por esta razón hay quienes comparan a este procedimiento con los rayos x de la medicina convencional (Mac-Lean y Estenòs l939; Frisancho 1965, Ochoa 1975 ). El cuy, Cavia porcellus o Cavia cobayo, es un roedor oriundo del Perú cuya crianza se encuentra ampliamente difundida en la costa y sierra de nuestro país, pues constituye un alimento importante, por su alto contenido proteico, en la dieta del poblador del campo. También se le conoce con el nombre de cuye, cobayo o "conejillo de indias".

    La soba del cuy se práctica desde épocas prehispánicas en toda la costa y sierra del Perú, de Tumbes a Tacna y de Cajamarca a Puno, recibiendo diversas denominaciones como "huaywa" (quechua) o "jobeo" con cuye, "shockma" (quechua) del cuy, "jaca-cupè" (quechua), "caypada" y " jank'u yati" (aymará). Los antecedentes prehispànicos de la Soba con Cuy se pierde en los albores del tiempo, las referencias màs antiguas son de la lectura de las crònicas y de los proceso de extirpación de idolatrìas, escritas en los siglos XVI y XVII "Hacaricuc o Cuyricuc es el que mira cuyes y abrièndolos con la uña adivina por ellos, mirando de que parte sale sangre o que parte se menea de las entrañas" Arriaga-1621. Donde se indica su uso en la adivinación por medio de la observación de las visceras del cuy, y no se establece ninguna relaciòn del uso del cuy en el tratamiento del enfermo.

    Es importante señalar algunas consideraciones de su práctica en relación con la bioenergética para aproximarnos a la síntesis (Sintergètica). El sexo del cuy debe ser el mismo del paciente para buscar la correspondencia (órganos genitales y/o mamas).

    Se prefiere el cuy de color negro porque en la práctica es más efectiva, sabemos por la teoría del color que el negro tiende a absorber la radiación electromagnética manifestada en color del paciente. El tamaño del animal es variable, aunque se prefiere de 5 a 8 semanas de edad y una longitud promedio de 20 cm., se considera que los de mayor edad tiene mayor riesgo de afecciones propias de la edad, que entorpecen el diagnostico y pueden según algunos curanderos "esparcir" la enfermedad. Por lo general, los curanderos especialistas en la "soba con cuy" también conocen la "limpia con huevo", y aplican este procedimiento cuando se trata de niños, sobre todo en los casos de susto y mal de ojo. Asimismo los curanderos consideran que sólo ellos pueden realizar la soba y se señala que si una persona no preparada lo realiza puede sentirse afectada. De hecho personas muy sensibles o perceptivas podrían por un fenómeno de bioresonancia y reciprocidad cargarse de la información del paciente a través del cuy.

    http://www.viaserperu.net/images/bib_nacionales_mitos09.jpg

    La "soba con cuy" se realiza sobando la espalda y la parte posterior de la cabeza del cuy por el cuerpo del paciente. La fricción se realiza de arriba hacia abajo, nunca hacia arriba, esta es la dirección que sigue la energía …………… Generalmente la duración de la soba es variable, habitualmente de 2 a 5 minutos, y rara vez de 30 minutos a 2 horas sobretodo cuando el paciente esta tendido en una cama.

    El estado del cuy después de la soba es de extenuado casi desmayado, de terminar muerto se considera de mal pronóstico, ya que la gravedad de la patología del paciente, habría sido absorbida por el animal. El cuy es sacrificado por el curandero, cortándole el cuello y dejándolo desangrar dentro de una vasija que contiene agua fresca. El color, fluidez y aspecto de la sangre da información diagnostica. Se corta la piel alrededor del cuello y luego se rasga hacia abajo (como si lo desvistieran) conservando integra la piel del animal para luego cubrir el cuerpo, una vez realizado el diagnostico.

    El diagnostico del cuy tiene 2 partes: la inspección de la parte externa y examen de los órganos internos. La experiencia milenaria de las propiedades de diagnostico de la soba con cuy, verificada en algunas investigaciones como la del químico de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, el Dr. Victor Reyna Pinedo que con estudios histopatológicos de los órganos del cuy se corrobora la reproducción en el órgano análogo de la afección que tiene el paciente, para ello se postula a la hipótesis de los biofotones quirales.

    Sabemos por los trabajos de F. A. Popp, Rattemeyer y Nagl-1981; Narby-l997; F. A. Popp y Li-1994, que la células de todos los seres emiten biofotones y se verifico que el ADN es la fuente de tales emisiones. El 98% de la molécula del ADN no presenta una función conocida por ello se postula que puede ser un almacén de fotones. El ADN se comporta como una antena helicoidal de recepción y emisión de señales biológicas actuando como un resonador biológico con una calidad mil veces superior al mejor de los resonadores concebidos por la técnica.

    http://www.viaserperu.net/images/bib_nacionales_mitos10.jpg

    Un intercambio de fotones a un ritmo especifico constante permite la comunicación celular y tisular a niveles muy por debajo del ruido ambiental. Desde fines del SXIX, en química orgánica se reconoce que la quiralidad tiene gran influencia sobre la acción fisiológica que presenta una molécula, es decir una configuración S, ubicando a sus átomos en una disposición especial en el espacio. Los receptores proteicos y las moléculas-sustrato actúan como estructuras quirales, ejerciéndose entre ellas una fuerte atracción por sus imágenes especulares. De esta manera los biofotones quirales solo encuentran receptores adecuados con los cuales interactúan o reaccionan en el órgano análogo del cuy, el cual recibe la radiación electromagnética quiral y la amplifica, generando de inmediato en dicho órgano una afección similar a la que tiene el paciente.

    Limpia del huevo

    Es considerado un procedimiento de diagnostico y tratamiento, se utiliza un huevo de preferencia de corral y fresco. La rezadora confirma que el niño esta ojeado, frotando el huevo por todo el cuerpo del niño, acompañado de rezos, maniobra que repite 3 o más veces, luego rompe el huevo y vierte su contenido en un vaso con agua fresca, observa detenidamente las características que adquiere la albúmina del huevo que pueden ser variadas según el cuadro señalado, pero lo común es que la albúmina adquiera un color blanquecino, semejante a las características de un huevo pasado ligeramente en agua caliente, confirma que el niño ha estado "ojeado". Al día siguiente el niño empieza a recobrar su salud. Las características de la observación del huevo en el vaso del agua , guarda relación con la mejoría del niño.

    Vìdeo: Dr. Villavicencio

    Editado 8 veces. Última edición: 2013-11-20 20:36:40

Página 1 de 1. Total : 12 Mensajes.

Este tema está: Abierto |

Cambiar a:

Buscar en el foro
Mostrar resultados por: