La familia del joven sevillano de 20 años, del barrio de Pino Montano, Francisco Javier Cid, condenado a siete años de prisión por robo con intimidación y uso de armas --ante la sustracción a dos menores de cuatro euros, un móvil y un vale del Burger King-- presentará un recurso de súplica en los juzgados y solicitará el indulto al Consejo de Ministros, tras advertir de "irregularidades" en el juicio.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la madre del joven, Loli Fernández, explicó que a su hijo se le acusa de dos robos, uno producido el 24 de febrero de 2007 a las 23 horas, a dos menores de unos diez años, y otro el 6 de marzo a las 18. 45 horas, a una de las niñas que integró el primer robo. Unas sustracciones que, según la madre, "es imposible que cometiera porque estaba en otros lugares en esos momentos".
"Hay una testigo que dice que dejó a mi hijo en casa a las 23. 00 horas y el abogado afirma que esa era la hora del delito, *cómo va a ir mi hijo, que viene harto de trabajar, y que se llevó toda la tarde montando un aire acondicionado en casa de un policía nacional a ir corriendo a varios kilómetros de distancia y volver y subir como si no hubiera pasado nada", agregó la madre respecto al primer caso.
Del mismo modo, insistió en que en el segundo caso su hijo se encontraba en una peluquería, esperando para ser atendido, ante lo que la sentencia señala que "no se explica bien" donde estaba el acusado y "no se entiende como el acusado estuvo una hora y media esperando en una peluquería". Según la madre, "el juez dice que son cosas inexplicables".
Loli afirmó que existen pruebas de que él no lo hizo porque "no puede estar en dos sitios distintos al mismo tiempo", pero señaló que "todo lo que han ido pidiendo lo han denegado". Así, relató que "han llevado testigos, un detective privado que "verificó que el delito lo había cometido otra persona que iba diciendo por el barrio que había sido él el autor de los delitos y llevamos a personas que lo habían escuchado de su boca, pero el juez no lo admitió".
Además, advirtió de que los magistrados realizaron la sentencia en tres días, un tiempo "insificiente", según Loli, para que cada uno de ellos revisara el caso, lo discutiera y expusiera su opinión. Así, indicó que la documentación de Francisco fue tramitada y recogida en el Penal número 3 el día 5 de septiembre, el 6 del mismo mes tenía la sentencia y el día 7 la ejecutoria.
La madre insistió en que "ha habido muchas contradicciones en el juicio por parte de los niños en torno al robo" y añadió que "no niego que les hayan robado pero no ha sido mi hijo". "Entiendo que son niños y que estaban muy nerviosos y no creo que se fijasen en reconocer al atracador para reconocerlo al cien por cien", aseveró.
Igualmente, reconoció que el error estuvo en su falta de información en este tipo de procedimiento ya que el abogado que supervisó la primera rueda de reconocimiento, solicitada por Francisco "para demostrar su inocencia", era laboralista, de la compañía donde trabajaba el padre, y desconocían "que podían impugnarlo en su momento porque se hizo de forma incorrecta", ya que "les enseñaron a los niños la foto de Francisco antes y pusieron a unos cuantos de policías de más de 30 años al lado de mi hijo de 20 en la rueda". Además, agregó que el acusado "escuchó como le decían al menor que reconociera al número 3 y cuando mi hijo se dio cuenta y quiso cambiarse de sitio, los policías no le dejaron".
Por último, indicó que la familia está "muy desilusionada, puesto que tenían la "esperanza de que miraran bien las pruebas pero no han mirado nada, por lo que no se cómo demostrar que mi hijo es inocente", concluyó.
Es inocente y hay pruebas
Mañana, los familiares del detenido se concentrarán ante la puerta de los Juzgados del Prado en Sevilla para reclamar la libertad de Francisco, ya que afirmaron que van a hacer "todo lo posible hasta que se agoten todas las posibilidades porque Francisco es inocente y hay pruebas".
La madre lamentó que la familia, aunque habla por teléfono todos los días con el joven, sólo lo ve una vez por semana en la cárcel, además de un 'bis a bis', y hablamos diariamente por teléfono. "Mi hijo está hecho polvo, ya que va a cumplir siete años sin haber hecho nada y el indulto es muy dificil que lo concedan", añadió.
"*Qué tengo que hacer? *Rajarme las venas delante del Juzgado? Por lo menos para que me escuchen y vean que es un niño trabajador, normal, que tenía 20 años cuando entró en prisión y va a salir con 27 o 28 años" lamentó la madre.
Asimismo, Loli se emocionó al recordar a Francisco, al que calificó como "un chico muy tabajador y deportista, que está con su novia, su fútbol. . . un niño normal, que no es gastoso y que ganaba 1. 300 euros al mes, por lo que para que iba a robarle a una niña un móvil o cuatro euros".
«…V@Lo®: Ŧë®Πΐηθ Κë §öLô §ë ēΠΡŁēą ĈũąŋĎõ §ë ĻũĈħą Ρõ® Łą Ĵũ§ŦĩĈĩą…»
Publicado: 2007-10-27 11:58:45